Nacional

La Defensoría pedirá la liberación de embarazadas en prisión preventiva

La Defensoría Penal Pública solicitará a los tribunales que dispongan la liberación y arresto domiciliario de mil imputados en riesgo por Covid-19 en prisión preventiva.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

En medio de la emergencia sanitaria por el avance del Covid-19, la Defensoría Penal Pública (DPP) pedirá que mil personas que se encuentran en prisión preventiva en las cárceles chilenas, y que son parte del grupo de riesgo, puedan cumplir un arresto domiciliario total con el fin de evitar el hacinamiento en los penales.

Tras hacer un levantamiento de información con Gendarmería, la DPP estableció que hay mil personas -mujeres embarazadas y que tienen hijos en lactancia; imputados de la tercera edad, y enfermos crónicos y con enfermedades terminales- que son parte de ese grupo.

Una medida que se suma al proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia para casos de condenados de la tercera edad -que no cumplan pena por delitos de derechos humanos y lesa humanidad-, pues también son parte del grupo de riesgo. Se busca que terminen su sentencia con arresto domiciliario total y con tobillera electrónica. De aprobarse como está, la propuesta del Ejecutivo regirá para mayores de 75 años y para los internos entre 65 y 74 años a quienes les reste un año para terminar su condena.

Nacional

El plan para enfrentar el Covid-19 en las cárceles

Sectores de aislamiento o traslados de presos están entre las medidas que adoptará Gendarmería ante contagios en los recintos.

La propuesta de la DPP

En el caso de los imputados en prisión preventiva -no se estableció qué tipo de delitos son los que están involucrados-, la definición fue tomada por el defensor penal público Andrés Mahnke.

La petición se realizará a más tardar en las próximas 48 horas a todos los tribunales del país.

Nacional

La Suprema y el Covid-19: audiencias sin público y videoconferencias

El pleno decretó una serie medidas par evitar el contagio, entre ellas el teletrabajo, alegatos remotos y evitar que niños del Sename e internos de cárceles sean expuestos.

La iniciativa, a su vez, ya fue puesta en conocimiento la semana pasada al comité operativo de emrgencia por el coronavirus que se reúne en el Ministerio de Justicia, en el que participan, además de la DPP, el Ministerio Público, Gendarmería y la Corte Suprema, entros otros organismos del área.

Restricción de visitas en cárceles

En tanto, el Ministerio de Justicia ya había tomado la semana pasada una serie de medidas relacionadas con las cárceles y centros del Sename a través de las instrucciones que impartió en el Plan de Acción del Sector Justicia para enfrentar el Covid-19.

Entre ellas está la restricción en las visitas en las cárceles y cuaretena preventiva para los centros del Sename.

Nacional

Defensores, fiscales y abogados piden ley para que tribunales entren en "cuarentena"

Fiscalía y Defensoría quieren una ley para reagendar audiencias y juicios orales. El Colegio de Abogados pide un feriado judicial.

En Chile hay 43 mil personas privadas de libertad las cárceles y 21 mil funcionarios de Gendarmería. Mientras que los centros pentenciarios reciben de dos millones de visitas anuales.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

La Defensoría pedirá arresto domiciliario para un preso con Covid-19

Un hombre de 55 años, en prisión preventiva por violencia intrafamiliar, está contagiado. Llevaba tres días en observación.

tipo de contenido
Nacional

Juan I. Piña: "El arresto domiciliario no solo debe ser una medida de emergencia"

El exministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña dice que la crisis sanitaria debe hacer repensar políticas públicas y "el uso irracional de la privación de libertad".

tipo de contenido
Nacional

Ya es ley: así se flexibilizarán los plazos judiciales

Ley no corre para controles de detención, casos de violencia intrafamiliar, vulneraciones de derechos de niños y, entre otros aspectos urgentes, revisiones de medidas cautelares de libertad provisional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.