Actualidad

La Defensoría pedirá la liberación de embarazadas en prisión preventiva

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La Defensoría Penal Pública solicitará a los tribunales que dispongan la liberación y arresto domiciliario de mil imputados en riesgo por Covid-19 en prisión preventiva.

En medio de la emergencia sanitaria por el avance del Covid-19, la Defensoría Penal Pública (DPP) pedirá que mil personas que se encuentran en prisión preventiva en las cárceles chilenas, y que son parte del grupo de riesgo, puedan cumplir un arresto domiciliario total con el fin de evitar el hacinamiento en los penales.

Tras hacer un levantamiento de información con Gendarmería, la DPP estableció que hay mil personas -mujeres embarazadas y que tienen hijos en lactancia; imputados de la tercera edad, y enfermos crónicos y con enfermedades terminales- que son parte de ese grupo.

Una medida que se suma al proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia para casos de condenados de la tercera edad -que no cumplan pena por delitos de derechos humanos y lesa humanidad-, pues también son parte del grupo de riesgo. Se busca que terminen su sentencia con arresto domiciliario total y con tobillera electrónica. De aprobarse como está, la propuesta del Ejecutivo regirá para mayores de 75 años y para los internos entre 65 y 74 años a quienes les reste un año para terminar su condena.

La propuesta de la DPP

En el caso de los imputados en prisión preventiva -no se estableció qué tipo de delitos son los que están involucrados-, la definición fue tomada por el defensor penal público Andrés Mahnke.

La petición se realizará a más tardar en las próximas 48 horas a todos los tribunales del país.

La iniciativa, a su vez, ya fue puesta en conocimiento la semana pasada al comité operativo de emrgencia por el coronavirus que se reúne en el Ministerio de Justicia, en el que participan, además de la DPP, el Ministerio Público, Gendarmería y la Corte Suprema, entros otros organismos del área.

Restricción de visitas en cárceles

En tanto, el Ministerio de Justicia ya había tomado la semana pasada una serie de medidas relacionadas con las cárceles y centros del Sename a través de las instrucciones que impartió en el Plan de Acción del Sector Justicia para enfrentar el Covid-19.

Entre ellas está la restricción en las visitas en las cárceles y cuaretena preventiva para los centros del Sename.

En Chile hay 43 mil personas privadas de libertad las cárceles y 21 mil funcionarios de Gendarmería. Mientras que los centros pentenciarios reciben de dos millones de visitas anuales.