Nacional

Nueva Constitución: qué esperar de las iniciativas populares de norma

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron el origen y las perspectivas de esta herramienta de participación ciudadana en un nuevo programa de "Derecho a la Convención" en PAUTA.

Las iniciativas populares constituyentes podrán ser presentadas entre noviembre y diciembre de 2021 por parte de la sociedad civil.

Pixabay

Por Cristián Rodríguez

Sábado 6 de noviembre de 2021

A+ A-

A partir de este lunes 8 de noviembre, la Convención Constitucional comenzará formalmente a recibir propuestas de normas que surjan desde la ciudadanía. Estas iniciativas populares constituyentes son un mecanismo definido dentro del reglamento de la Convención, que estableció 60 días para su envío.

Estas propuestas de norma tienen que cumplir con una serie de requisitos formales -el más relevante es contar con el patrocinio de al menos 15 mil personas- y, de ser aceptadas, se discutirán en el Pleno de la Convención a partir de enero.

El origen y los alcances de estas iniciativas populares constituyentes fue el tema central de conversación del programa Derecho a la Convención de esta semana. El espacio se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl, y además los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones.

Los panelistas estables del programa son los abogados Marisol Peña, profesora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD), y Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y electoral de las universidades Andrés Bello y Central.

¿Qué son estas iniciativas?

En el Reglamento de participación de la Convención Constitucional está definida la iniciativa popular de normas como un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o un grupo de personas puede presentar una propuesta de norma sobre una materia de índole, en este caso, constitucional", explica Peña.

La expresidenta del Tribunal Constitucional agrega que actualmente en Chile no está consignada la figura de iniciativas populares de leyes, como sí ocurre en otros países. Y que las iniciativas están circunscritas al Presidente de la República o a los integrantes del Congreso.

Política

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.

Osorio precisa que estas iniciativas populares de normas son distintas a las audiencias públicas, que ya se han visto por decenas en los meses de trabajo de la Convención. Y la diferencia, explica, radica en que las primeras no tienen un texto específico que se propone, sino sirven para canalizar la participación ciudadana en temas e intereses más amplios.

En el caso de las iniciativas populares de norma, estas requieren de ciertas formalidades -ninguna persona puede respaldar más de siete y las 15 mil personas tienen que provenir de al menos cuatro regiones distintas- y se debaten en específico y de manera formal en el Pleno de la Convención.

Experiencias comparadas

¿Qué otros países han implementado procesos de participación con iniciativas de norma constitucional? Marisol Peña ejemplifica con tres casos: Islandia, Marruecos y México.

"Es interesante el caso de Islandia porque ellos partieron primero por convocar a mil ciudadanos por sorteo de forma tal que elaborarán los principios o ideas fuerza clave que debían estar presentes en la nueva Constitución. Y esa partió siendo sistematizado y fue una base sobre la cual trabajó el Consejo Constitucional en Islandia", grafica la académica.

Factchecking

¿Es posible incluir mecanismos de democracia directa en la Convención Constitucional?

Las herramientas que se emplean se pueden agrupar en referéndums, iniciativas populares y plebiscitos. En Chile, hasta el momento, el único que se ha utilizado es este último.

En el caso marroquí, releva la existencia de audiencias públicas de muchas organizaciones de la sociedad civil, algo relativamente extraño en un país en el que han predominado elementos  autoritarios.

El modelo mexicano fue emblemático en cuanto a la incorporación de la tecnología como vehículo de participación ciudadana. "Lo que se hizo fue usar una plataforma electrónica de forma tal que el texto que iba teniendo (curso) podía ser comentado por cualquier persona que entrara a esa plataforma", asevera.

Sin embargo, Peña hace hincapié en los problemas de esta fórmula, ya que no todos los comentarios de la ciudadanía son considerados, por lo que se genera una percepción de escasa incidencia en el proceso constitucional.

Fomentando la participación

Gabriel Osorio recuerda que estas iniciativas de norma no son las únicas fórmulas de participación ciudadana. "El Reglamento contempla desde jornadas nacionales de deliberación, además de las audiencias públicas, hasta las cuentas que tienen que rendir los propios convencionales", comenta.

Política

Debates politológicos: la democracia directa

David Altman y Carolina Ovares-Sánchez definen cuáles son los mecanismos de democracia directa, sus límites y por qué se alejan del asambleísmo.

Asimismo, la Convención estableció también la figura de los plebiscitos dirimentes intermedios en caso que esta instancia no llegue a acuerdo, lo que ha sido bastante polémico y rechazado para una parte de los convencionales.

Revise la conversación con Marisol Peña y Gabriel Osorio en Derecho a la Convención

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Estado "regional": un híbrido entre unitario y federal

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio describen el proceso de aprobación de una norma, cómo se definen los Estados "regionales" y qué esperanza y preocupación hay en la Comisión Sistemas de Justicia.

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Retroceden 18 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 22 de enero. Revise aquí la situación nacional.