Nacional

Eduardo Castillo: "Vamos a hacer la votación hasta que despachemos todas las indicaciones"

El convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "se ha presentado una indicación que tenemos que votar hoy, esa fórmula es 4/7 y plebiscito".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 8 de junio de 2022

A+ A-

Los convencionales de los colectivos Socialista, Frente Amplio (FA), Independientes No Neutrales (INN), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, el Colectivo del Apruebo y Chile Digno se reunieron para definir el cuórum que tendrán las reformas constitucionales hasta el 11 de marzo del 2026 en el caso de triunfar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Eduardo Castillo, convencional del Colectivo del Apruebo y coordinador de la Comisión de Normas Transitorias dijo que "lo que no estuvimos de acuerdo fue agregar una materia sustancial más que es el capítulo de Medio Ambiente".

Política

Schalper y referéndum ratificatorio en la Constitución: "Esta es la fábrica de cerrojos entera"

Sobre el cuórum de 4/7 en la Convención, dijo que "esto tiene su letra chica, porque Fernando Atria se ha transformado en el rey de la letra chica. Esto del referéndum ratificatorio no existe en ninguna parte del mundo".

Normas transitorias vota hoy indicaciones ingresadas 

Eduardo Castillo, convencional del Colectivo del Apruebo señaló que, en las votaciones del las indicaciones ingresadas, la que tendrá lugar el día de hoy, "vamos a hacer la votación hasta que despachemos todas las indicaciones, que son 60".

Sobre ese mismo tema dijo que "se ha presentado una indiciación que tenemos que votar hoy, esa fórmula es 4/7 y plebiscito".

En torno a la nueva fórmula, Castillo dijo que "para mi posición era 4/7 para la reforma en este periodo intermedio. Ahora estuvimos abiertos a abrirnos a la posibilidad del plebiscito posterior".

Al momento de agregar una materia sustancial más que es el capítulo de Medio Ambiente, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "se está contemplando una materia más de lo que dice la norma permanente".

Propuesta que busca eliminar el Senado el 2026 y con ello a los senadores en ejercicio

Eduardo Castillo dijo que "el año 2026 se instala el nuevo poder legislativo, con la Cámara de las Regiones y la Cámara de Diputadas y Diputados".

En esa misma línea el convencional del Colectivo del Apruebo reconoció que no es partidario de la eliminación del Senado: "Yo era partidario que los senadores continuaran".

Nacional

Boric en EE. UU: "Nuestro Estado es respetuoso de los derechos humanos y es seguro para invertir"

El Presidente indicó que "los empresarios del mundo entienden que es necesario cambiar y adaptar nuestras instituciones. Eso es lo que busca el proceso constituyente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.