Actualidad

Convencionales de izquierda se ponen de acuerdo: Reformas Constitucionales serían con 4/7

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Mañana miércoles 7 de junio la comisión de Normas Transitorias votarán las disposiciones e indicaciones que presentarán ante el Pleno de la próxima semana. Se necesitarán tan solo 20 votos para despacharlas.

Eran las 5:00 de la mañana de este martes y la comisión de Normas Transitorias finalizaba las negociaciones en cuanto a la propuesta de reforma constitucional que fue rechazada por el Pleno la semana pasada. El plazo era hasta el lunes 6 de junio a las 23:59 hrs, pero tras la falta de acuerdo, decidieron extenderla hasta las 8:30 del día siguiente. 

Los convencionales de los colectivos Socialista, Frente Amplio (FA), Independientes No Neutrales (INN), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, el Colectivo del Apruebo y Chile Digno se juntaron en el segundo piso del Palacio Pereira para definir el cuórum que tendrán las reformas constitucionales hasta el 11 de marzo del 2026 en el caso de triunfar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

Finalmente, lograron definir que la legislatura actual podrá reformar la Constitución hasta 2026 con un cuórum de 4/7, más un plebiscito en algunos casos, o por 2/3 sin necesidad de ese plebiscito. Es decir,  si la reforma es aprobada por 2/3 de los integrantes de ambas cámaras, no es necesario el referéndum.

Desde el Colectivo Socialista apreciaron el acuerdo e indicaron que esto podría generar más consensos para llegar a los 103 votos en el Pleno. 

“Yo espero que y entiendo que existe un compromiso con un gran número de colectivos de poder resolver el tema de los cuórum. Yo espero efectivamente que esto pueda prosperar”, comentó el convencional César Valenzuela (Colectivo Socialista). 

Desde el Colectivo del Apruebo, el convencional Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) comentó que a pesar de llegar a un nuevo cuórum, ve extremadamente difícil cualquier modificación importante en esta materia de reformas constitucionales. 

“A mi juicio, aprobar con cuatro séptimos pero con dos tercios de referéndum para diversas materias, me parece absurdo. No son cuatro séptimos. Todo lo importante va a quedar con dos tercios o por referéndum. Por lo mismo, creo yo que va a seguir siendo extremadamente difícil cualquier modificación importante”, comentó. 

El próximo martes 14 de junio, la instancia máxima de la Convención Constitucional deberá aprobar o rechazar las disposiciones transitorias que presente la comisión. En el caso de rechazar las propuestas, quedarán excluidas totalmente del debate constitucional.