Nacional

Educación desde la docencia: despertar la pasión por los libros

La profesora de literatura del Colegio San Andrés de Maipú Claudia Fuenzalida habla sobre distintas técnicas para incentivar la lectura en los jóvenes.

El cómo hacer atractivos los títulos clásicos de la literatura universal, que son la base de programa ministerial, es el gran desafío, dice la profesora de lenguaje y comunicaciones del Colegio San Andrés de Maipú Claudia Fuenzalida.

Ilustración: Felipe Rojas

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 10 de octubre de 2021

A+ A-

"Por estos caminos de niñerías se puede llevar a cualquiera a la pasión de leer. […] Lo único que importa es cuidar los comienzos. El no hastiar al recién llegado. El no producirle el bostezo. […] Ciencias de editor, de bibliotecario o de maestro", decía la escritora Gabriela Mistral.

Pese al optimismo de la pedagoga de la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945, los niños y jóvenes actuales no solo viven en un entorno altamente tecnologizado, sino que además presentan cierta aversión a la literatura clásica, en gran parte por la complejidad de su vocabulario.

"Invitar a los jóvenes a leer es un poco difícil. No podemos llegar y decir 'tome, aquí está y léalo’' Sobre todo, cuando en nuestra asignatura se pretende comprender textos tan antiguos. La mediación permite darse cuenta de que no basta con entregar el libro. Hay que encantar, y eso requiere buscar ciertas estrategias que tiene que ver con entender el mundo desde la mirada de ellos. […] Los estudiantes le tienen mucho rechazo a los clásicos, que es lo que compone la mayoría del programa ministerial. Entonces ahí está el gran desafío", señaló la profesora de lenguaje y comunicaciones del Colegio San Andrés de Maipú Claudia Fuenzalida.

Además, ocurre que desde la docencia existe una mirada más crítica de la literatura contemporánea. "Hay una tendencia a ser más prejuicioso con el best seller. Pero uno tiene que generar ahí la intriga y entregarse a esa apertura como mediadora. Compartir textos. Cuando les das importancia a sus gustos tienen otra disposición a escucharte y a recibir tus propios textos", agregó. 

Nuevas formas de lectura 

"¿Sigue habiendo lectores o son una especie de minoría secreta como en la novela Fahrenheit 451 [de Ray Bradbury]?", preguntó Cristián Warnken en Desde el Jardín, de Radio PAUTA.

"Lo que pasa es que los jóvenes leen de una forma diferente. Primero, leen en otro formato, como por ejemplo sus celulares. Es difícil verlos con libros, además que su acceso es carísimo. Otro formato que es agradable para ellos es el cómic. […] Ahora estamos leyendo la novela gráfica de 1984 [de George Orwell] que es acompañada de dibujos y de textos un poco más breves. Ese es otro de los desafíos que no podemos descontextualizar sobre todo si estamos invitando a nuevos lectores", respondió la profesora.

Fuenzalida marcó un punto importante a la hora de llamar la atención de un estudiante para que lea un libro: más allá de la edad, tiene que ver con la experiencia personal. "Me pasó que no me gustó El Perfume [de Patrick Süskind] cuando me tocó leerlo a los 15 años, pero después lo leí a los 20 años y me encantó. Estuve superarrepentida de no haberlo leído en ese primer momento. Pero ahora me doy cuenta de que necesitaba otra madurez y eso fue un mensaje muy emocionante para mis estudiantes", señaló. 

Se trata, entonces, de guardar un título y darle una segunda oportunidad, más tarde.

Ocio

Seis lecturas para explorar el nacimiento del Occidente

El Traficante de Libros navega en el jardín de Cristián Wanken en la literatura que abre el pensamiento occidental.

Revise la conversación con la profesora Claudia Fuenzalida

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cómo el teletrabajo está cambiando las organizaciones

El sociólogo y académico de la Clase Ejecutiva UC, Darío Rodríguez, analiza los impactos y desafíos que dejará la pandemia en el mundo laboral y en las empresas, en un encuentro organizado por Caja Los Andes y PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.