Nacional

Epidemióloga de ICovid: "Estamos en un momento crítico y hay que tomar medidas distintas"

Ana María Moraga asegura que, aunque las señales del Gobierno fueron equivocadas, la responsabilidad también es de la sociedad civil.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de abril de 2021

A+ A-

Chile vive el momento más crítico de la pandemia mientras casi 7 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. Una paradoja que ha llamado la atención tanto en Chile como en el extranjero, pero que tiene en sus razones el descuido de las medidas sanitarias, asegura la integrante del equipo ICovid Chile, Ana María Moraga.

"Estamos en el peor momento que hemos vivido en todo el periodo pandémico. No habíamos tenido nunca una ocupación de camas tan alta", dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA. "En un mes hemos crecido un 43% en el número de casos nuevos. Respecto de la semana anterior, es un crecimiento de 11%. Esto va de crecimiento en crecimiento".

La jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción señaló que en el último informe ICovid se revela que la movilidad de la población actualmente es más alta que en el peor momento de la pandemia en 2020, pese a las similares medidas de confinamiento.

"A la par que vivimos algo tan bueno como la vacunación, hay alta movilidad. Nos movimos durante todo el verano cuando debimos estar disminuyendo la movilidad", agregó. "Quizás vivimos dos situaciones contradictorias en el sentido de iniciar un proceso de vacunación y, muy adelantado, esta apertura que nos ha llevado a estas cifras".

Nacional

¿Quiénes ocupan las UCI en Chile?

Aunque parte de las camas críticas son usadas por pacientes no covid-19, lo cierto es que las cifras muestran que los hospitalizados por esta enfermedad actualmente superaron con creces a la primera ola.

Responsabilidades de las cifras

En las últimas semanas, Chile ha vivido un peak de casos nuevos y de hospitalizados en camas UCI, superando el 95% de ocupación. Para Ana María Moraga, la responsabilidad recae tanto en el Gobierno como en el comportamiento de la población.

"La población obedece a las señales que les dan, y si hay señales de apertura, quiere decir que estamos mejor y nos movemos. Eso nos pasó", dijo. "Hay que reconocer que la apertura de colegios aumenta la movilidad de la población", sostuvo la epidemióloga".

Eso sí, considera que "estamos en un momento crítico y hay que tomar medidas distintas, no estoy hablando solo desde la autoridad. Los empresarios tienen que tomar medidas distintas, los patrones tienen que tomar medidas distintas, como familias debemos tomar decisiones distintas y de manera individual también. Tienen que ver con movernos menos y también con el autocuidado. El uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico son importantes".

Internacional

CDC rectifica y ahora afirma que no es claro si las personas vacunadas transmiten el virus

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, había afirmado que quienes ya fueron inoculados no son portadores del covid, pero luego un portavoz de la entidad aclaró que no hay evidencia firme al respecto. ACTUALIZADA

Las nuevas cepas

Ante la presencia de variantes del virus, el Ministerio de Salud está endurenciendo las condiciones para el traspaso de fronteras. Incluso, este jueves 1 de abril el ministro Enrique Paris anunciaría una serie de medidas que restringirán viajes desde y hacia el extranjero.

"Tenemos nuevas variantes que tienen mayor capacidad de transmisión y eso puede ser un factor más del crecimiento que ha tenido la enfermedad", explicó la médico epidemióloga.

"Estos virus van cambiando, no es raro. Era esperable que aparecieran estas nuevas variables", añadió. "Aunque tenemos un excelente proceso de vacunación que nos va a dar resultados, no tenemos que relajarnos con las medidas de autocuidado porque estas medidas nos protegen contra las nuevas variantes".

Revise la entrevista con Ana María Moraga en Primera Pauta

Nacional

¿Cómo funciona? Chile suscribe 1,8 millones de la vacuna CanSino

Una vez que sea aprobada por el ISP, la vacuna de origen chino-canadiense llegaría a reforzar el proceso de vacunación entre mayo y junio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".

<p>La oficial de Protección Infantil de Unicef en Chile, Candy Fabio. Crédito: Unicef</p>
tipo de contenido
Nacional

Unicef: se sigue "llegando tarde" para proteger a niños y adolescentes

La oficial de Protección Infantil del organismo, Candy Fabio, valora el avance en la institucionalidad que reemplaza al Sename, pero falta mucho más.

<p>La Comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 78 de las 1.870 solicitudes de libertades condicionales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Suprema: la reforma de libertades condicionales de la Cámara tiene elementos intrascendentes

Los supremos le proponen al Congreso que lo que de verdad se necesita son tribunales de ejecución de penas.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.