Nacional

La vacunación masiva no tarda: comienza en febrero

Las municipales tendrán un rol prioritario en la administración eficiente de las inoculaciones. Habrá categorías por edad y riesgo.

Vacunación del personal de salud.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 26 de enero de 2021

A+ A-

"En la primera semana de febrero se viene el inicio de la vacunación masiva", aseguró el 26 de enero el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego de que el Presidente Sebastián Piñera mantuviera una reunión con diversos alcaldes y autoridades sobre el plan de vacunación.

En cuanto a la logística del proceso -fechas y llamados a vacunarse-, el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y alcalde de la Granja, Felipe Delpin, comentó a PAUTA que será la Atención Primaria de Salud la que se encargará del proceso de vacunación, pero que será el Minsal el órgano que definirá cómo se contactará a las personas para que acudan a recibir la inoculación.

Las categorías

En esta misma línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, pidió que las personas no acudan de forma espontánea a los consultorios a solicitar la vacuna. El proceso se dividirá por grupos etarios y de riesgo.

"Estén muy atentos al llamado local -de cada uno de los municipios- que van a informar por sus distintas redes a qué grupo le corresponde, en qué día y en qué local. De hecho, lo más probable es que no sea en los Cesfam, que ya están atochados, y por lo tanto definamos otros lugares: colegios, centros deportivos, etcétera", indicó Leitao. "Vamos a buscar locales de vacunación, y también hay que hacer vacunación domiciliaria a personas postradas o personas que no se puedan movilizar", agregó.

La vacunación, han recordado distintos especialistas, es una herramienta fundamental en la lucha contra el covid. Sin embargo, las personas deben mantener la rutina protectora habitual, como el uso de mascarillas, pues los contagios pueden continuar incluso entre individuos ya inoculados.

Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

El arribo de las dosis 

Durante la reunión, el presidente reiteró su anunció de que el 28 de enero llegará al país el primer cargamento masivo de vacunas CoronaVac -elaboradas por la empresa china Sinovac- que consistirá en más de dos millones de dosis. Unos días más tarde, el 31 de enero, aterrizará un segundo cargamento con dos millones más. 

Hasta ahora, esta vacuna ha recibido la aprobación de emergencia del Instituto de Salud Pública (ISP) para ser aplicada en personas mayores de 18 años y menores de 60, pero según indicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, después de la reunión "se está recibiendo mucha información respecto de que la vacuna Sinovac sí sería igualmente efectiva para los mayores de 60, por lo tanto es posible que en los próximos días sí se autorice y se empiece a usar la vacuna Sinovac para los mayores de 60".

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.