Nacional

Orden, paz, seguridad: el sorpresivo y renovado foco de la campaña de Boric

La relevancia de estos temas en primera vuelta llevó al candidato de Apruebo Dignidad a sumar a su equipo al experto que elaboró las propuestas contra narcotráfico y crimen organizado de Yasna Provoste.

El candidato Gabriel Boric se reunió con víctimas de la delincuencia en La Pintana.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 23 de noviembre de 2021

A+ A-

"El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se ha abordado con la seguridad que corresponde". La frase del candidato presidencial Gabriel Boric, quien fue a La Pintana la mañana del martes 23 noviembre, refleja el giro de su campaña para la segunda vuelta, abordando un tema que no fue prioritario en su carrera inicial: la seguridad pública.

"Yo hoy estoy aquí no solamente por una cuestión electoral, sino por una convicción, porque hemos escuchado a los chilenos y chilenas, porque, claramente, tenemos que ajustar y mejorar. Porque, claramente, nos debemos a las necesidades de hoy, del presente. Porque queremos entregarles certeza, tranquilidad y paz a todos los barrios de Chile. Por eso este tema es prioritario hoy día en nuestra campaña", agregó el abanderado de Apruebo Dignidad.

En esa comuna popular del sur de Santiago, Boric se reunió con la alcaldesa DC Claudia Pizarro, quien le dio su apoyo casi el mismo tiempo que lo hacía la excandidata presidencial Yasna Provoste.

Pizarro es la alcaldesa que ha visibilizado y denunciado, desde hace años, la narcocultura y, por ello, ha recibido amenazas. Junto con el candidato escucharon a familiares de víctimas de violencia y delincuencia. "Tenemos que apoyar a las víctimas de la delincuencia, que hoy nos han presentado sus demandas (...) Nosotros vamos a defender a las víctimas de la delincuencia. Nuestro compromiso está con quienes han sufrido con las armas, los disparos, las balas locas, a quienes viven en medio  de fuegos artificiales, los disparos y las balaceras. Ahí está nuestro compromiso. Se lo digo a todos los chilenos y chilenas: pueden contar con nosotros en que en el país que gobernemos van a poder vivir seguros y tranquilos", dijo Boric.

Y agregó: "Estoy acá con la alcaldesa de La Pintana para hacernos cargo de esta situación, para decir que las fuerzas progresistas tienen que abordar con mucha decisión lo que le importa a los chilenos y chilenas, y una de las cosas que más les importa, y nos lo han dicho los vecinos y vecinas de La Pintana, es poder vivir en paz, quieren seguridad, y nosotros le vamos a garantizar seguridad", dijo el candidato. También endureció su discurso: "El espacio público es de los vecinos y vecinas y no de los delincuentes, y eso, se los aseguramos, lo vamos a defender con todas nuestras fuerzas".

Política

Narcotráfico y crimen organizado: las propuestas de los candidatos presidenciales

Cuatro postulantes plantean medidas detalladas. Entre las coincidencias está el crear unidades policiales especializadas, modificar la ley de drogas e impulsar una nueva inteligencia.

El foco que no estaba en su programa

Si bien el programa de Boric contiene un capítulo sobre seguridad pública en el que se abordan medidas contra el narcotráfico y el crimen organizado, es uno más de los temas. En cambio, la refundación de las policías -de manera progresiva- sí fue parte clave de su campaña.

Pero en su pauta en La Pintana no solo relevó su "compromiso inclaudicable para enfrentar el narcotráfico y la delincuencia", sino que además usó varias veces la palabra "paz".

Las ideas fuerza que transmitió vienen del proyecto de la excandidata presidencial Yasna Provoste (DC), quien en su programa tenía un completo capítulo titulado "Seguridad Ciudadana. El Derecho a Vivir en Paz".

Incluso, Boric habló de dos temas que no están en su programa, pero sí en el de Provoste: el control de las armas a través de un plan de desarme y combatir el uso de fuegos artificiales.

En el programa del candidato frenteamplista solo se mencionaba "fortalecer la política de incentivo de entrega de armas al Estado y regular el ingreso de armamento al país sin mecanismos de fiscalización y control". Pero no decía nada sobre la persecución penal del uso de fuegos artificiales por parte de bandas criminales, un punto que sí abordaban tanto Provoste como José Antonio Kast.

Y así como su programa de primera vuelta señalaba que se necesita una respuesta frontal del Estado que ponga como prioridad "la lucha contra las organizaciones criminales (...), consolide una mayor eficiencia en la investigación criminal y fortalezca el énfasis en la lucha contra el lavado de activos", también decía que se requiere una nueva estrategia "alejada de la noción de la 'guerra contra las drogas' basada exclusivamente en la represión".

En cambio, esta vez Boric ni siquiera habló de la refundación de las policías, sino que potenció su rol y anunció planes de "redistribuir dotación de Carabineros. Necesitamos más y lo haremos con justicia territorial, vamos a apoyar a las víctimas de la delincuencia, quienes nos han presentado sus demandas".

Nacional

La historia de la alcaldesa símbolo contra la narcocultura

Claudia Pizarro se crió en La Pintana. Pese a que ha sido amenazada, dice que "todo el mundo dice que me puede pasar algo, pero yo no dimensiono la inseguridad hacia mí".

Vergara, el primer fichaje en seguridad

Parte del cambio en la agenda de Boric, además de una estrategia electoral, tiene que ver con los últimos ajustes a su campaña con miras a la segunda vuelta contra Kast, cuyo discurso se ha basado en el orden y la seguridad. En esos ajustes es que Boric sumó a su campaña a Eduardo Vergara, exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y quien elaboró el capítulo de Provoste sobre narcotráfico y crimen organizado.

Horas antes de que Vergara anunciara -desde La Pintana- que se sumaba al comando de Boric, el también director ejecutivo de la Fundación Chile 21 señaló a TVN que "el orden y la seguridad será la llave de entrada a La Moneda".

Lo dijo luego de que le preguntaran cuánto influyó en los resultados de la primera vuelta el orden y la seguridad en el voto. "La matriz del orden y la seguridad fue fundamental durante la primera vuelta, pero sobre todo va a ser determinante en quién llegue a La Moneda y, por supuesto, un factor crucial en la segunda vuelta", respondió.

En conversación con PAUTA, Vergara profundizó que el foco será en tres áreas. "Primero, un plan de desarme; segundo, focalizarse en los territorios -que sabemos cuáles son y dónde están- que necesitan presencia estatal para recuperar la paz de los barrios y, tercera, la redistribución de los recursos públicos en seguridad para las zonas que más lo necesitan".

Eduardo Vergara -quien también elaboró la propuesta para la excandidata Paula Narváez (PS)- es el primero de los varios fichajes que esta semana se incorporarán al comando de Boric para trabajar el tema seguridad pública a contrarreloj, pues queda menos de un mes para la segunda vuelta. 

Si bien en el comando hay una experta en materia de seguridad, Lucía Dammert, la académica de la Universidad de Santiago cumple un rol estratégico como coordinadora programática de la campaña.

Boric, en tanto, ya adelantó que buscan una conversación amplia: "Tenemos el deber de abrir y convocar con un proyecto en positivo. Debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de Paula Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de (Franco) Parisi que se cansaron de la política. Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas".

Nacional

Del Cabro Carrera al control territorial y las pandillas: cómo cambió el narco en Chile

Germán Ibarra, exjefe de Antinarcóticos de la PDI y exasesor de la ONU, fue el policía que dio el primer golpe al crimen organizado, cuando detuvo a Mario Silva Leiva. Su historia cuenta la evolución del narcotráfico y el uso de las armas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.