Nacional

Piñera renueva iniciativas sociales en las semanas previas a su salida

La ampliación del plazo del IFE Laboral y Subsidio Protege permitirá entregar hasta tres meses de beneficios para quienes postulen en febrero, marzo y abril de este año.

Presidente Sebastián Piñera anuncia nueva extensión de IFE Laboral y Subsidio Protege

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Martes 22 de febrero de 2022

A+ A-

Fue el Centro de Distribución Grupo Yáneken, en Pudahuel, el lugar que escogió el Presidente Sebastián Piñera para anunciar la extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege. Lo hizo acompañado del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, como parte de una ronda de cierre de iniciativas de corte social que se despliegan en las semanas finales de su mandato.

"Hemos decidido extender el IFE Laboral por tres meses adicionales, hasta el 30 de junio de este año", dijo el Mandatario. Hasta la misma fecha se amplió la entrega del Subsidio Protege.

Ambas políticas públicas creadas durante la actual administración se mantendrán inalteradas, al menos en principio, durante el primer trimestre del gobierno de Gabriel Boric.

El procedimiento

Las postulaciones al IFE Laboral y al Subsidio Protege se podrán hacer hasta el 30 de junio. De esta manera, los trabajadores dependientes que comenzaron una nueva relación laboral podrán postular al Ingreso Familiar de Emergencia Laboral que ya se lo han adjudicado 740 mil personas.

De obtener el subsidio, las personas podrán recibir hasta tres, dos y un mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados.

El Subsidio Protege servirá para quienes se mantengan trabajando como dependientes o independientes, por hasta tres meses.

Los recursos de esta iniciativa se dirigen a las madres trabajadoras o padres con el cuidado del menor, sean dependientes o independientes y equivale a $200 mil mensuales por cada niño o niña menor de dos años. Exceptúa a quienes tienen el beneficio de sala cuna otorgado por el empleador.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

Los requisitos para acceder al IFE Laboral

  • Para obtener el IFE Laboral la persona debe presentar un nuevo contrato de trabajo. Este contrato debe haberse suscrito como máximo en el mes inmediatamente anterior a la postulación.
  • La remuneración asociada mensual bruta tiene que ser menor o igual a $1.011.000, lo que equivale a tres ingresos mínimos mensuales.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • El mono asignado varía dependiendo de la persona que se lo adjudique. Los hombres de entre 24 y 55 años reciben el 50% de su remuneración mensual, con un tope de $200 mil mensuales; las mujeres de entre 18 a 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán el 60% de su remuneración bruta mensual, pero con un tope de $250 mil mensuales.

Durante su discurso, el Presidente Sebastián Piñera informó que se continúa avanzando en la recuperación de empleos perdidos en los últimos años.

"Hoy tengo la alegría de poder decir que hemos recuperado 1,6 de los más de 2 millones de empleos perdidos y más aún, hemos recuperado más que la totalidad de los empleos dependientes con cotizaciones, que son los empleos que queremos crear", dijo el Mandatario.

También aprovechó la instancia para llamar al Congreso Nacional a que "acelere la aprobación de la ley que crea el derecho universal a la sala cuna, para que todos los niños de Chile, hijos de madres trabajadoras, tengan el derecho a la sala cuna"

Postule al IFE Laboral aquí

Postule al Subsidio protege aquí 

Economía

Se ofrece trabajo: el dilema del empleo según el Banco Central

"A las empresas les está costando contratar", dice el economista jefe de la entidad, Elías Albagli, quien está optimista sobre la reactivación del empleo tras el fuerte avance de la actividad económica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".

<p>Borrador constitucional</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.