Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 26 de febrero de 2021

A+ A-

Los jardines infantiles del país se preparan para el regreso a clases para la primera semana de marzo, en el marco del plan de retorno gradual, flexible, voluntario y seguro establecido por el Gobierno. En conversación con Primera Pauta, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, hizo un llamado a los padres a enviar a los hijos a los establecimientos.

"Los niños el año pasado fueron dañados, tenemos certezas que niños en condiciones vulnerables se vieron afectados mentalmente", dijo a Radio PAUTA. "Necesitamos transformar el miedo en confianza. Sobre todo en este nivel que no es obligatorio, requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín".

Además, aseguró que realizaron un estudio junto a la Unicef y la Universidad de Chile, el que determinó que la infectividad entre los niños fue muy baja, hubo un correcto funcionamiento de los protocolos y tanto educadores como menores estuvieron satisfechos.

"Lo que no puede pasarnos es que nos concentremos en todas las elecciones y dejemos de lado algo tan medular, que es relevar este nivel educativo", siguió la subsecretaria. "Tenemos claridad de que la matricula es baja, pero estamos activando un plan de comunicación en la confianza muy fuerte".

Nacional

Las seis tendencias que adoptarán los colegios particulares para su retorno a clases

Horarios ajustados, recreos diferidos y días alternados son algunas de las medidas que aplicarán distintos establecimientos privados de Santiago para reducir los contagios.

Sobre el llamado de algunos gremios a no enviar a los niños a los jardines infantiles, Honorato dijo que "el mayor consenso está en que el centro debe estar puesto en los niños y niñas. [...] Estuvimos conversando con los gremios de que es importante el retorno".

"Problemas van a aparecer, pero tenemos que tener soluciones. Lo que no podemos es postergar el inicio de clases con los niños y niñas", añadió la autoridad. "Consideramos que [el retorno] es seguro. Tuvimos la experiencia el año pasado con un estudio que indica que sí fue seguro".

Con respecto a los sectores que aseguran que el regreso a clases no es seguro, Honorato sostuvo que "el docente en Chile es un muy buen profesional, pero sentimos una responsabilidad demasiado grande y nos ha ido paralizando" y "que esto se lo ha tomado la agenda política y eso ha sido una interferencia mayúscula".

Mire la entrevista con la subsecretaria María Jesús Honorato en Primera Pauta

Nacional

Educación desde la docencia: el llamado

Miguel Arce trabajó por 11 años en un banco, hasta que encontró su vocación como director del Colegio Puente Maipo. Fue un despertar en torno a la pobreza radical, señala en Desde El Jardín.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.

<p>Jorge Gálvez es el abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional por los Pandora Papers.</p>
tipo de contenido
Nacional

Quién es Jorge Gálvez, el abogado de Piñera ante la acusación constitucional

Su especialidad son las causas penales económicas y esta es la segunda vez que es defensor en una acusación ante la Cámara de Diputados.

<p>Portada de la Constitución de 1980</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe la nueva Constitución tener un preámbulo?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio entran al debate sobre si es necesario incluir un preámbulo declarativo en la nueva Carta Fundamental. También discuten sobre el régimen de gobierno.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.