Actualidad

Subsecretaria de Educación Parvularia: “Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

Los jardines infantiles del país se preparan para el regreso a clases para la primera semana de marzo, en el marco del plan de retorno gradual, flexible, voluntario y seguro establecido por el Gobierno. En conversación con Primera Pauta, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, hizo un llamado a los padres a enviar a los hijos a los establecimientos.

“Los niños el año pasado fueron dañados, tenemos certezas que niños en condiciones vulnerables se vieron afectados mentalmente”, dijo a Radio PAUTA. “Necesitamos transformar el miedo en confianza. Sobre todo en este nivel que no es obligatorio, requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín”.

Además, aseguró que realizaron un estudio junto a la Unicef y la Universidad de Chile, el que determinó que la infectividad entre los niños fue muy baja, hubo un correcto funcionamiento de los protocolos y tanto educadores como menores estuvieron satisfechos.

“Lo que no puede pasarnos es que nos concentremos en todas las elecciones y dejemos de lado algo tan medular, que es relevar este nivel educativo”, siguió la subsecretaria. “Tenemos claridad de que la matricula es baja, pero estamos activando un plan de comunicación en la confianza muy fuerte”.

Sobre el llamado de algunos gremios a no enviar a los niños a los jardines infantiles, Honorato dijo que “el mayor consenso está en que el centro debe estar puesto en los niños y niñas. […] Estuvimos conversando con los gremios de que es importante el retorno”.

“Problemas van a aparecer, pero tenemos que tener soluciones. Lo que no podemos es postergar el inicio de clases con los niños y niñas”, añadió la autoridad. “Consideramos que [el retorno] es seguro. Tuvimos la experiencia el año pasado con un estudio que indica que sí fue seguro”.

Con respecto a los sectores que aseguran que el regreso a clases no es seguro, Honorato sostuvo que “el docente en Chile es un muy buen profesional, pero sentimos una responsabilidad demasiado grande y nos ha ido paralizando” y “que esto se lo ha tomado la agenda política y eso ha sido una interferencia mayúscula”.

Mire la entrevista con la subsecretaria María Jesús Honorato en Primera Pauta