Nacional

Alcalde de Victoria: "A veces las miradas políticas sesgan la opinión de las personas"

Javier Jaramillo: "Sobre todo esa mirada que es propia de algunos grupos de la región Metropolitana, los grupos que sienten que la violencia es una forma de manifestarse y que es válida".

Alcalde de Victoria:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 31 de mayo de 2022

A+ A-

Luego del Comité Político ampliado en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el gobierno prorrogará el Estado de Excepción Constitucional "acotado" en la Macrozona Sur.

Desde el Gobierno arrojaron cifras en las que se evidencia que desde que se implementó el Estado de Excepción "acotado" los actos terroristas han disminuido. Pero para las personas que viven en la zona, no es suficiente.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, el aclade de Victoria, Javier Jaramillo dijo que "creo que hoy lo que espera la comunidad son medidas concretas [...] Los atentados siguen existiendo".

Política

Partidos de Chile Vamos acuden a Contraloría por video del Gobierno

Las directivas de la UDI, RN y Evópoli cuestionaron el rol que tendrá el Presidente. "¿Será Jefe de Estado o Jefe de Campaña?", preguntaron.

Gobierno anuncia prórroga del Estado de excepción

Sobre la medida dada a conocer por el Gobierno sobre extender el Estado de excepción, Javier Jaramillo dijo que "deben existir políticas sociales. No hemos cambiado un centímetro la pobreza de nuestros territorios".

Además, señaló que a pesar de la disminución de cifras en los actos terroristas en la zona, esto no es suficiente y pidió erradicarlos: "Hay que separar la violencia de los actos reivindicatorios".

Hechos de violencia en la Macrozona Sur

El alcalde de Victoria fue enfático al decir que se requieren mayores medidas y que con el Estado de Excepción "acotado" no es suficinte: "No es posible que existan delitos en los mismos puntos y que no hayan detenidos".

Sobre ese mismo punto, agregó que "en estas materias se han estado equivocando [...]. No hay ningún cambio". 

A pesar de que todavía se contabilizan actos terroristas en la macrozona sur del país, Javier Jaramillo es consciente de que estos actos no son responsabilidad del pueblo mapuche y sostuvo que "los hechos violentos son minoría y no representan a la comunidad mapuche". 

Terrorismo en la Macrozona Sur

Al ser consultado sobre si considera terrorismo lo que hay en la macrozona sur del país, Javier Jaramillo dijo que "cuando hay atentados de la gravedad que tenemos yo considero que sí. Porque son planificados y se repiten". 

En la misma línea, el alcalde de Victoria cree que el Gobierno de Gabriel Boric no habla de terrorismo sino de incidentes: "A veces las miradas políticas sesgan la opinión de las personas, o los mismos asesores, o a veces también se tiene una mirada romántica de nuestro territorio. Sobre todo esa mirada que es propia de algunos grupos de la región Metropolitana"

"Los grupos que sienten que la violencia es una forma de manifestarse y que es válida. Estos grupos que consideran que hay violencia buena y violencia mala. Yo creo que eso no puede ser. La violencia solo es violencia y nunca puede ser considerada porque daña a otro ser humano", agregó Jaramillo.

Nacional

Gobierno anuncia que prorrogarán el Estado de Excepción... seguirá siendo "acotado"

La ministra Izkia Siches confirmó la noticia, e indicó que esta medida cuenta con el apoyo de los partidos oficialistas.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tras incendios en reserva de moáis: Alcalde de Rapa Nui acusa que "el Estado ha estado ausente todo el tiempo"

Pedro Edmunds Paoa acusó una ausencia de recursos para "resguardar, garantizar y financiar un plan de prevención de incendios" y que "la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad". Explicó, además, que el daño a los moáis afectados por el incendio en Rano Raraku es "irreparable".

<p>Socavón en Tierra Amarilla</p>
tipo de contenido
Nacional

SMA formula cargos a Mina Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

La empresa, a la que se imputan cuatro infracciones, arriesga una multa superior a los $12,3 millones y la revocación de los permisos para operar. "Múltiples factores influyeron en la formación del socavón [...], siendo la actividad minera uno relevante", reconocieron desde Ojos del Salado.

<p>Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

<p>Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras</p>
<p>Según la investigación ">
tipo de contenido
Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.