Nacional

¿Cuánto efecto puede tener el debate presidencial en las aspiraciones de Kast?

Jorge Gómez y Macarena Navarrete analizan el último debate presidencial y el impacto que podría tener en el candidato del Partido Republicano.

Agencia Uno

Por Lucía Alegrete

Martes 16 de noviembre de 2021

A+ A-

Este lunes 15 de noviembre se realizó el debate presidencial de Anatel, el último antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 21. En este, y como pocas veces, se vio a José Antonio Kast incómodo y con rectificaciones a su programa al responder las preguntas de los periodistas.

En el panel del día de Primera Pauta, de Radio PAUTA, la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete, afirmó que Kast "suele ser muy bueno en los debates pero ayer estuvo mal. Da la sensación de que ir demasiado alto le pasa la cuenta a todos, como sucedió en su momento con Sebastián Sichel o Daniel Jadue".

"Le vino esta especie de mal de altura. Se enojó, daba la sensación que no se sabía su propio programa, le costó defenderse de los ataques en muchos temas que me cuesta entender, ya que debía saber que venían, como si lo de [Augusto] Pinochet fue una dictadura o no".

La abogada agregó: "Me asombró lo bien que estuvo Sichel, sobre todo porque llevaba un tiempo muy mal. Volvimos a ver al candidato de la primera vuelta. Da la sensación de que se esponjó porque sabía que ya no tenía nada que perder y atacó muy bien a Kast".

Política

Duelos y ataques primaron entre los presidenciables en su último debate en televisión

La elección en Nicaragua y temas valóricos radicalizan posturas. Se suman aclaración sobre acoso y apoyo a la construcción de termoeléctrica. Kast y Boric reciben mayores cuestionamientos.

Mientras, Jorge Gómez, investigador de la Fundación Para el Progreso, señaló que "Kast se mostró más débil que en los otros debates, incluso en una actitud física cuando se le hace alusión a sus propuestas. En ese momento vimos como se encorvó refugiándose en su propio programa".

"Creo que fue un debate de los moderados (Yasna [Provoste], Sichel e incluso Marco Enríquez-Ominami) contra los extremos (Gabriel Boric y Kast), se trató de marcar esa pauta. También vimos como los que son considerados extremos trataron de mostrarse más moderados, pero se les hizo difícil", añadió.

¿Podría influir en la elección del domingo?

Sobre si esta percepción de un Kast más débil podría replicarse en las votaciones, Navarrete cree "que sí podría influir en la elección del domingo. Difícil saber si con esto Sichel lograría alcanzar a Kast, ya que están tan lejos que parece improbable. Pero ya pasó antes cuando en las elecciones anteriores Sichel alcanzó a Joaquín Lavín o Boric a Jadue".

"Aunque no sea así, si Sichel logra alcanzar una cantidad de votos relevante lo va a posicionar como una nueva derecha democrática y va a tener un lugar en nuestra política. Además, el hecho de que este debate pudiera determinar que Kast no logre llegar con mayoría a la segunda vuelta también es muy relevante".

Política

ME-O tras el último debate presidencial: "Gabriel Boric no está preparado"

Eso sí, el candidato del PRO aseguró que apoyará al abanderado de Apruebo Dignidad en caso de que él pase a segunda vuelta: "Votaré como corresponde".

Para Gómez, "el debate de ayer quizá definió algo entre los indecisos. Pero yo me decantaría que fue hacia los candidatos más moderados, aunque no creo que vaya a ser algo muy notorio en términos de preferencia. Creo que va a haber un número de abstención igual considerable".

Vea el panel del día en Primera Pauta

La periodista de PAUTA, Gladys Piérola, comentó en Pauta de Negocios la trastienda del debate.

Política

Elecciones generales: ¿qué se vota este 21 de noviembre?

Tanto en Chile como el extranjero se vota por el cargo de Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales. Revise el facsímil de la presidencial, local de votación y candidatos de su comuna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Retroceden 18 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 22 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.