Política

Duelos y ataques primaron entre los presidenciables en su último debate en televisión

La elección en Nicaragua y temas valóricos radicalizan posturas. Se suman aclaración sobre acoso y apoyo a la construcción de termoeléctrica. Kast y Boric reciben mayores cuestionamientos.

Dos horas y 40 minutos duró el último debate en televisión de seis de los siete candidatos a La Moneda. José Antonio Kast y Gabriel Boric fueron los más atacados por sus contendores.

Anatel

Por Alejandro Rojas

Martes 16 de noviembre de 2021

A+ A-

A seis días de la elección presidencial, el último debate en televisión realizado este lunes 15 de noviembre tuvo abundancia de emplazamientos y cuestionamientos entre los candidatos, incluso con la subida de tono en algunas intervenciones, en un espacio que duró dos horas y 40 minutos. 

Ejemplos de lo anterior fueron ataques desde casi todo flanco posible, sobre todo a José Antonio Kast tras la comparación de la última elección en Nicaragua con la elección presidencial en Chile que ganó Patricio Aylwin; aclaraciones de una acusación surgida desde el Frente Amplio en contra de Gabriel Boric sobre un supuesto acoso a una colaboradora; y el voto favorable para la construcción de una termoeléctrica en la Región de Atacama hace unas décadas por parte de Yasna Provoste

También hubo verdaderos duelos entre los candidatos, con interpelaciones directas y concretas. Lejos, el más aludido fue Kast seguido por Boric. En tanto, Eduardo Artés casi no fue confrontado y, como en otros debates, el único ausente fue Franco Parisi, quien está contagiado con covid-19 y realiza una cuarentena en Estados Unidos.

Política

Elecciones generales: ¿qué se vota este 21 de noviembre?

Tanto en Chile como el extranjero se vota por el cargo de Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales. Revise el facsímil de la presidencial, local de votación y candidatos de su comuna.

"Doctor miedo"

En una varias oportunidades, Marco Enríquez-Ominami calificó a Kast como "doctor miedo" y también afirmó que los comicios son una primera vuelta para elegir quién se enfrentará al "candidato de la extrema derecha" en un balotaje. "Ha manipulado esta elección bajándole el nivel de intensidad con propuestas de miedo [...]. Usted es una amenaza, una amenaza contra la democracia, para el Estado protector. Los chilenos tienen miedo y usted va a aumentar el miedo", dijo. 

"Por qué a José Antonio Kast le digo 'doctor miedo', porque no solamente tiene una nostalgia por la dictadura. No, además propone que las mujeres, para que lo sepan todas y todos, solamente si estás casada tengas subsidio habitacional y tengan dos hijos, mínimo. Eso es violencia", agregó.

Sobre Boric y la polémica sobre la legitimidad de la elección presidencial en Nicaragua, el líder del PRO sostuvo que "confirma lo que él mismo dijo y lo cito: 'que no se sentía preparado para la función presidencial' [...]. Tenemos un diputado que es cantifleo. Un día admira a Venezuela, ahora es una dictadura porque le conviene. Tanto cantifleo es lo que le ha permitido a usted crecer". 

Programa en la mira

Durante su intervención sobre el apoyo a las pymes, Boric le señaló a Enríquez-Ominami: "Marcos, nos vamos a necesitar todos. Basta de patadas en las canillas. Acá no se trata de pelearnos entre nosotros. Pensemos también en las cosas que nos unen porque tenemos que ofrecer una alternativa progresista para Chile".

Y en el caso de Kast, puso la mira en el programa de su contendor. "Subsidio solo para familias casadas, página 172 de tu programa. A los jubilados se les quiere subir la pensión solo en las Fuerzas Armadas, página 51 de tu programa. Coordinación para perseguir a extremistas de izquierda, página 27. Prohibición del matrimonio igualitario, página 81. Eliminación del Ministerio de la Mujer y obligación a una niña violada a ser madre, página 171. La verdad es que aquí hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de respeto a los derechos humanos", señaló. 

Jadue, ministro del Interior

De entrada, y luego de mostrar una bandera cubana, Kast emplazó a Boric: "Quiero con esta bandera decirle a todo el pueblo cubano que estamos con ellos, que en algún minuto se hará la libertad para cada uno de ustedes. El debate hoy día es de futuro, de presente, de hoy, no del pasado [...]. Gabriel. Yo no tengo problemas personales con él, sí con la ideoología que representa y sobre todo por el Partido Comunista que lo apoya y que seguramente le impondrá como ministro del Interior a Daniel Jadue", indicó. 

El exdiputado también recalcó su rechazo al aborto. 

"Mi convicción es que la vida se protege desde la concepción hasta la muerte natural. Yo soy contrario al aborto, yo estaba en el Parlamento cuando Marco Enríquez-Ominami presentó su ley. Logramos una mayoría parlamentaria para rechazar su proyecto de ley", recalcó. 

Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

Cordón sanitario y cifras

Sebastián Sichel, en tanto, compatió una recriminación hacia Provoste y Boric: "El principal enemigo es la violencia en Chile, los que quieren indultar a delincuentes, los que no se atreven a votar el estado de excepción en La Araucanía, los que son incapaces de parar la violencia. Eso es una amenaza a nuestra democracia, porque donde impera la violencia, impera la ley del más fuerte, dijo. 

En temas económicos, el abanderado de Chile Podemos Más apuntó a Boric y a Kast. "Gabriel, no la fórmula es siempre poner al Estado para reemplazar al mercado [...]. Yo sé que has tenido problemas con las cifras y uno puede tenerlo. Me impacta José Antonio, que tú tengas un problema con una cifra tan básica. Proyectar el crecimiento al 2% lo hacen todos los economistas del Banco Central, pero tú estás prometiendo rebajar impuestos, crecer al 5% y no sabías cuál era el PIB tendencial, o sea, cuál era la expectativa de crecimiento de Chile [...]. Prometer bajar impuestos, no saber cuánto va a crecer Chile, no solo no cuadra la ecuación, sino que demuestra que finalmente los números que están puestos en un programa no funcionan", planteó.

Voluntarismo e impuestos

Provoste también se centró en Kast y Boric: "Los candidatos de la derecha ofrecen orden sin cambios, la coalición de Gabriel [Boric] cambios sin orden. Ambos nos conducen a la incertidumbre". 

Sobre la implementación de una reforma tributaria, la senadora dijo sobre el programa del abanderado de Apruebo Dignidad que "no me parece serio hoy día plantear una reforma tributaria a ocho años, cuando nuestro período es de cuatro años. Eso es voluntarismo, eso es generar expectativas que no se pueden cumplir". 

"Tampoco es serio plantear que vas a reducir los impuestos [...]. Eso tampoco es serio sobre las expectativas de la ciudadanía", añadió sobre el canditato del Partido Republicano. 

Política

Artés: "Boric es una incógnita, un liberal. Pero que sea de izquierda..."

El candidato de Unión Patriótica aseguró que "hay gente que estuvo con Daniel Jadue y ahora apoya nuestra campaña".

Fuga de apoyos
 

Artés, en tanto, cuando el tema del debate era sobre la gobernabilidad, apuntó a Boric.

"Es divertido hablar sobre Nicaragua como hace, como se llama, Boric, y decir que el PC se ha alineado. Yo le voy a decir a Boric que gran cantidad de jóvenes de las juventudes comunistas, inclusive candidatos a diputado algunos, están apoyando la candidatura mía a partir de las declaraciones que usted ha hecho y me parece fabuloso y eso yo lo agradezco bastante porque significa que vamos avanzando en la unidad de la izquierda", sostuvo. 

Política

El último cara a cara entre los presidenciables y el mundo empresarial

Enade 2021 se convirtió en la instancia más importante entre los aspirantes a La Moneda y los principales representantes del mundo privado. Cinco de los siete candidatos explicaron sus principales propuestas e intentaron despejar los miedos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente electo Gabriel Boric a la salida de la llamada ">
tipo de contenido
Política

Chequeos, rechequeos y búsqueda de equilibrios explican la demora en nombrar subsecretarios

Se esperaba que este miércoles 26 de enero se dieran a conocer las 39 nuevas autoridades. Pero el anuncio quedó para los días posteriores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic (DC) y ley de indulto: "Es una discusión que va a quedar para marzo"

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

<p>La norma establece ">
tipo de contenido
Política

Norma que busca terminar con concesiones en "territorios indígenas" inquieta a empresarios

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico aprobó en general la norma que anula cualquier permiso de exploración y explotación en zonas ancestrales.

<p>La convencional Valentina Miranda (PC) dijo que hay un precedente en Australia, donde ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Valentina Miranda (PC): "Existe una concentración de líneas editoriales"

La convencional es una de las autoras de la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, entidad que busca velar por una información veraz en el país.