Actualidad

ME-O tras el último debate presidencial: “Gabriel Boric no está preparado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Eso sí, el candidato del PRO aseguró que apoyará al abanderado de Apruebo Dignidad en caso de que él pase a segunda vuelta: “Votaré como corresponde”.

“No habrá protestas”, dijo en el último debate presidencial el candidato Marco Enríquez-Ominami consultado por eventuales manifestaciones en el caso que llegase a vencer en las Elecciones de este 21 de noviembre. Fue una frase que causó sorpresa en los periodistas del set, ya que en los últimos años sectores como el de Plaza Italia han estado constantemente con personal policial debido a las protestas.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el abanderado del PRO reiteró: “Si este pueblo decide un cambio tranquilo, que aspiramos a representar, no habrá protestas”. ¿Por qué tiene esa confianza? “Esperarán un tiempo hasta ver cuándo uno cumple lo prometido”, agregó.

Pero en el caso de que hubiese manifestaciones que, por ejemplo, impidieran el libre tránsito, ME-O llamó a la aparición de la figura del gobernador regional. “Claudio Orrego tendrá que asumir alguna responsabilidad, ¿o está dibujado?”, siguió.

Otro de los momentos tensos del debate fue la interrupción de Gabriel Boric cuando Enríquez-Ominami estaba usando su minuto de libre disposición al final del debate. Esto, considerando el candidato de Apruebo Dignidad fue foco de varias críticas de su parte.

“Tenemos una coincidencia, cuando él dijo que no se sentía capacitado para ser candidato presidencial. Estoy de acuerdo con él. Tenemos un primer punto de acuerdo, no está preparado. Ayer, en un conjunto de materias, improvisa. En economía y energía improvisa mucho”, señaló ME-O.

Y sobre el momento de interrupción, dijo: “A los diez segundos escuché una risa más bien de alguien que pensó que estaba en una sala de clases, en una federación universitaria, que se permitió una suerte de bullying“. Añadió que “era una mala educación, romper una norma entre nosotros, que era escucharnos. De un modo era hacerle trampa al otro. Es un poco violento y me pareció inaceptable”.

“Si él pretende que esta campaña presidencial va a consistir los próximos tres días, como ha sido toda la campaña en que todo el mundo lo protege, bueno, aquí no”, sostuvo el exdiputado.

¿Cómo tratará el tema de la Araucanía?

Pese al estado de emergencia en la que está la Macrozona Sur, sigue habiendo hechos de violencia. El último, un ataque de encapuchados armados en Curanilahue que dejó cinco trabajadores heridos. Enríquez-Ominami criticó las soluciones que han dado sus rivales en la carrera por La Moneda.

“El atajo que hace José Antonio Kast es demagógico porque resuelve esto con un concepto: el narcoterrorismo. Y también es cándido solamente hablar de diálogo. Si usted tiene un robo de madera, tiene que aplicar el código penal. Usted tiene un problema con el pueblo mapuche y no mapuche, de reparación, ahí tiene la Convención que tiene que abordar una respuesta política como ocurrió en Canadá y Nueva Zelanda”, dijo.

“Después tiene un problema con las tierras, con la Conadi. Es mucha plata, pero hay que meterle mano”, agregó ME-O. “Cuarto, tiene un problema de crimen organizado. Hablé con la Fiscalía y están de acuerdo en que no tienen una fiscalía especializada en crimen organizado. Tiene además un problema de narcotráfico, y ese también lo tienen en Antofagasta, no es un monopolio de la zona sur. Aquí hay que aplicar una norma menos garantista de apertura inmediata de cuentas bancarias”.

Destacó que la pobreza es otro elemento a considerar en su plan y que “no hay que dialogar, hay que parlamentar con todos, incluso con los equivocados, con el APRA -gente extremadamente dura de la derecha-, pero también con los grupos que están promoviendo la lucha armada. Nunca con terroristas, sí con los que creen que encapuchándose frente a la cámara están logrando algo”.

Evitó referirse a “terrorismo” en la zona debido a las eventuales implicancias internacionales que pudiera tener -“Yo cuido mis palabras”, expresó-, pero sí afirmó que “hay grupos de crimen organizado que hay que enfrentarlos”.

Y si no pasa a segunda vuelta

El escenario de las últimas encuestas deja a Gabriel Boric y José Antonio Kast con la primera opción de estar en el balotaje, mientras Marco Enríquez-Ominami tendría muy pocas posibilidades de hacerlo. Y aunque mostró confianza en llegar a segunda vuelta pues no cree en las encuestas, sí explicitó que apoyará o a Boric o a la senadora Yasna Provoste en caso de que uno de ellos sea quien esté en la papeleta del 19 de diciembre.

“No tengo duda que contaré con el apoyo del diputado y la senadora, y que votaré como corresponde si no soy yo el que pasa a segunda vuelta”, dijo ME-O. “Voy a pasar yo; yo ya fui Gabriel Boric, ya pasé por ahí y sé que no alcanza”.

Vea la entrevista con Marco Enríquez-Ominami en Primera Pauta