Nacional

La agenda en Chile de Keith Krach, el subsecretario "anti" Huawei

En Brasil cuatro empresas de telecomunicaciones no se reunieron con él. En Santiago sostendrá a menos dos citas: un encuentro protocolar con la ministra Gloria Hutt y otro con Alfie Ulloa, presidente de Atelmo.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 11 de noviembre de 2020

A+ A-

Un alto funcionario de Estados Unidos está de viaje por América Latina. Y varios ojos lo siguen. Se trata del subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de aquel país, Keith Krach, uno de los encargados norteamericanos que "alertan" acerca de materias de seguridad que, según Washington, representa la gigante tecnológica china Huawei.

La primera escala de Krach fue Brasil, donde estuvo hasta esta semana. Ahora aterriza en Chile. Continuará su gira por Ecuador, Panamá y República Dominicana.

Negocios

Todas las complejidades del caso Huawei

La detención de la CFO de la empresa china de tecnología es mucho más que un alto ejecutivo caído en desgracia. El caso amenaza con reactivar la guerra comercial entre EE.UU. y China.

En Chile, según averiguó PAUTA, ya tiene al menos dos citas concertadas: una reunión protocolar con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que se realizará este jueves 12 de noviembre, y otra con Alfie Ulloa, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que agrupa a Claro, Entel, Movistar, VTR, Grupo GTD, Telsur y Mundo.

Y aunque hubo contactos no oficiales con Cancillería, finalmente no quedó agendada ninguna cita de Krach con personal diplomático chileno.

Ciencia y Tecnología

La ruta del 5G: cómo han cambiado las telecomunicaciones

A inicios de 2022 habrá una quinta generación de conexiones avanzadas. ¿Cómo eran las generaciones anteriores y a qué nos enfrentaremos pronto?

El factor Pompeo en Chile

El viaje de Krach a Chile transcurre tres meses después el Presidente Sebastián Piñera anunciara, el pasado 17 de agosto, el inicio  la licitación del espectro para el desarrollo de la primera red 5G. Se trata de una tecnología de redes móviles -la abreviatura de "quinta generación"- que será superior a la actual 4G. 

Asimismo, hay otro factor de por medio: la reunión que en abril de 2019 sostuvo Piñera con Liang Hua, presidente del directorio de Huawei, para hablar sobre conectividad, la tecnología 5G, ciberseguridad y protección de datos.

Se trató de un encuentro que ocurrió en la ciudad Shenzhen durante la visita que realizó a Asia el Mandatario chileno, junto con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, a empresas tecnológicas. Fue una reunión que, a su vez, se produjo en medio de la disputa que mantiene Estados Unidos con China en contra de la firma Huawei, el segundo proveedor a nivel mundial de smartphones -después de Samsung- y a la que Donald Trump acusó de espionaje.

Negocios

Habla fundador de Huawei: niega espionaje y alaba a Trump

Ren Zhengfei descartó las acusaciones de haber espiado para el gobierno chino y advirtió que el gigante tecnológico pasa por la mayor crisis de su historia.

Además, días antes de que Piñera se embarcara rumbo a China, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su rápido viaje a Chile, aprovechó de enviar un mensaje al Presidente Piñera -con quien también se reunió- en una entrevista que dio a CNN"Es el Presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja. Lo que hablamos hoy y lo que hemos dicho de manera pública es que Huawei está controlado por el gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país".

Ciencia y Tecnología

Cómo un aviso en el Diario Oficial abre por fin la puerta al 5G en Chile

Incluso antes de pensar en el "asunto Huawei", el país entró en la fase de las licitaciones a proveedores de las redes inalámbricas.



Lo que no logró Krach en Brasil

La agenda de Keith Krach en Brasil incluyó varias reuniones con autoridades. En agosto había publicado un artículo de opinión en el diario O Globo, en el que señaló que "Huawei es la columna vertebral de la vigilancia global de China".

Pero Krach no habría logrado todos sus objetivos en su paso por Brasil.

Ciencia y Tecnología

Inicios de 2022: el límite máximo para que empiecen a operar las antenas 5G en Chile

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, detalla los alcances tras el anuncio de la licitación.

Según un artículo publicado por América Economía el 10 de noviembre, y que además cita a la agencia Reuters, las cuatro principales empresas de telecomunicaciones de Brasil decidieron no reunirse con el subsecretario.

Se trata, señala Reuters, de las compañías Telefónica Brasil SA, Grupo Oi SA, Claro y TIM Participações SA. La razón, según una fuente anónima que cita la agencia, es que la invitación "no es compatible con las opciones de libre mercado a las que estamos acostumbrados".

Ciencia y Tecnología

Aplicaciones de Google no funcionarán en nuevos modelos Huawei

La firma norteamericana advirtió a los consumidores que no instalen aplicaciones en los modelos más recientes de Huawei sin usar la tienda oficial de la compañía.

Red Limpia y la seguridad 5g

Fue un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Chile el que dio cuenta de la gira de Keith Krach por América Latina. 

No detalla su agenda, pero sí señala que el viaje comenzó el 7 de noviembre en Brasil y culminará el 17 en República Dominicana. "Durante el viaje, el subsecretario Krach se reunirá con funcionarios gubernamentales y líderes empresariales para conversar sobre el rápido crecimiento de la iniciativa Red Limpia, la seguridad 5G, la colaboración ambiental y los objetivos económicos y de seguridad nacional compartidos", dice el texto oficial.

Ciencia y Tecnología

Exsubsecretario de Telecomunicaciones: el 5G "no estará disponible para todos" en próximos meses

El actual presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, pide prudencia.

Krach es acompañado por el subsecretario de Recursos Energéticos, Francis Fannon, "para conversar sobre el crecimiento regional en el sector clave del desarrollo mineral y la seguridad energética". Y también por Julie Chung,  subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien estuvo en Brasil y ahora vendrá Chile "para promover prioridades regionales".

Negocios

EE.UU. y Polonia firman un acuerdo de seguridad 5G, alejando a Huawei

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien participó de la firma del acuerdo, dijo que este era un "ejemplo vital para el resto de Europa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 17 de junio a las 5:00 horas, otras cuatro comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.