Crónica

La ministra Hutt defiende la "ley Uber" y cuestiona a taxistas y empresas

La tramitación del proyecto que avanza en el Congreso obligará a las aplicaciones a cumplir mayores requisitos. "Los taxistas querían que nada cambiara y también las empresas querían que nada cambiara", dijo Gloria Hutt.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 5 de abril de 2019

A+ A-

105 votos a favor y 24 en contra obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular el funcionamiento en Chile de las aplicaciones de transportes, un acuerdo que muestra la disposición en el Parlamento por regular su funcionamiento.

Crónica

Diputada Álvarez y ley Uber: "Antes de limitar cupos, tenemos que legislar urgente"

La parlamentaria PS dijo que la realidad del país es demasiado distinta como para normar uniformemente los cupos.

La ministra de Transportes y TelecomunicacionesGloria Hutt, dijo en Primera Pauta que la regulación es necesaria, pese a que ambas partes se sentían cómodas tal cual estaban las cosas. "Los taxistas querían que nada cambiara y también las empresas querían que nada cambiara, porque operan sin incurrir en costos que son básicos como es el pago de impuestos en Chile".

Dentro de las cosas que cambiarán para aplicaciones como Uber, Cabify y la aplicación china Didi, que está pronta a arribar al país, es que ya no serán vistas como "aplicaciones", sino como "sistemas de transportes". Sus conductores deberán tener licencia profesional, pagarán impuestos, tendrán que tener seguros para los pasajeros y el vehículo, y serán multadas al igual que un taxi si incurren en incumplimientos.

Crónica

Comisión de la Productividad: "Hay que 'ubificar' los taxis y no 'taxificar' los uber"

Raphael Bergoeing, presidente de la entidad, señaló que las plataformas digitales deben pagar impuestos y respetar la regulación.

Una de las dudas apuntaba al parque de los vehículos de alquiler, el que Hutt descartó de plano que vaya a ser congelado como lo solicitaban los taxistas. Afirmó que sobre "el congelamiento siempre hemos estado en contra. La experiencia es mala […] lamentablemente el congelamiento se traduce en peor servicio, porque deja a las personas capturadas con el servicio que ellos [taxis] definen que van a dar".

Scooter en las veredas

Otro de los problemas que ha debido abordar el Ministerio de Transportes es el fuerte incremento de la presencia de "ciclos" como bicicletas y scooters, cuyos usuarios muchas veces utilizan en las veredas y provocan accidentes o problemas de convivencia con los peatones.

Crónica

Conaset llama a tomar conciencia de los riesgos del uso del scooter

Luis Stuven dijo que los usuarios deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso del casco es obligación.

La ministra Hutt fue clara al afirmar que deben circular por la calzada. "La ley lo que establece es que no pueden usar las veredas que están reservadas a peatones y solo para aquellos ciclos que usan menores de 14 años" y otras excepciones con adultos mayores.

Dijo que la fiscalización la pueden efectuar Carabineros y el Ministerio de Transportes, los que se verán ayudados por las propias aplicaciones para conocer su ubicación a través de la patente.

Escuche la entrevista en Primera Pauta a la ministra Gloria Hutt:

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Minsal sobre la chilena contagiada con coronavirus: "Está en buenas condiciones"

La mujer de 45 años, que viajaba en el crucero Diamond Princess, está hospitalizada en un hospital de Tokio, Japón.

tipo de contenido
Nacional

Brahm a favor de cambios y control al TC, pero sin que pierda la autonomía

La presidenta del TC dijo: "Es insostenible con el grado de desarrollo que tenemos hoy, y con las demandas que existen en el país real, que haya una institución que no sea controlada".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente: "No se puede presumir, a priori, una intencionalidad contra el Festival de Viña"

Jorge Martínez aseguró que se está tomando una serie de medidas en base a "ciertas amenazas de quienes quieren generar temor".

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.