Nacional

Sin plásticos de un solo uso podrían eliminarse 23 mil toneladas de basura al año

Desde el domingo 13 de febrero ya no se podrá entregar vasos, platos, utensilios y otros productos que se desechan. Los supermercados deberán comercializar bebidas en envases retornables.

Ley de Plásticos de un solo uso. Crédito: Sergei Tokmakov, Pixabay

Sergei Tokmakov, Pixabay

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 11 de febrero de 2022

A+ A-

Desde el domingo 13 de febrero entra en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso que establece que utensilios como cubiertos, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos que se desechan tras usarse no podrán ser entregados en locales de comida. Se suman también algunos artículos de plumavit.

Además, comenzará a regir la normativa que obliga a los supermercados a recibir y comercializar bebidas en botellas retornables, evitando el uso de envases desechables de modo de contribuir a la descontaminación del medioambiente. La ley da dos años plazo para que todos los almacenes y minimarkets cumplan esta normativa, recuperando así una práctica que en era muy común antes de la irrupción del plástico.

En 2024 casinos, bares, restaurantes y cafeterías, entre otros, también deberán contar con artículos reutilizables e insumos que hayan obtenido la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente. Tanto el consumo fuera del local como la entrega a domicilio (delivery) deben cumplir estas normativas, ya que se deberá entregar los productos en envases compostables que cuenten con una certificación de su fabricante.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, sostuvo que "la puesta en marcha de esta ley, una de las más ambiciosas del mundo para combatir la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos, es un hito en el cuidado y protección del medioambiente de Chile". Destacó que mediante este cambio de hábitos para los locales que venden comida como para la ciudadanía.

La entrega de un producto plástico de un solo uso puede llevar a que el local o establecimiento de comida deba pagar una multa de entre 1 y 5 UTM (aproximadamente entre $54 mil y $274 mil), monto que se multiplicará por cada elemento prohibido. Las multas será mayores para los supermercados que no vendan bebidas en envases retornables, ya que podrían llegar a 20 UTM (es decir, hasta más de $1 millón de pesos) por cada día que no cumplan.

Aunque estas normas serán fiscalizadas por las municipalidades, cualquier persona pueda denunciar una infracción a esta ley tanto en el municipio como en el juzgado de policía local.

La pauta de John Müller

En la próxima década, el plástico emitirá más gases invernadero que las centrales a carbón

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El impacto de la ley

Esta ley fue impulsada por agrupaciones dedicadas al cuidado del medioambiente."Tanto en Chile como en el mundo, los principales desechos encontrados en las playas corresponden a plásticos de un solo uso, por lo cual esta ley viene a hacerse cargo de este problema", dice Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, una de esas organizaciones.

Añade que una vez que la normativa esté completamente implementada, se estima que más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso dejarán de contaminar los océanos. "Esta cifra corresponde solamente a los utilizados por locales de expendio de alimentos en Chile, los cuales son justamente los que están regulados en la ley", explica.

Agrega que "la producción global de plástico en 2018 superó los 450 millones de toneladas métricas y estudios estiman que entre 8 y 10 millones de toneladas terminan en el océano anualmente. Esto se suma a que a nivel global solo se ha reciclado un 9% de los plásticos producidos. En Chile la cifra de reciclaje anual es similar, con solo un 8,5%". 

Esta ley se suma a otras iniciativas implementadas en Chile para reducir la dependencia del plásticos y con ello el daño a la naturaleza, entre ellas la prohibición de entrega des bolsas plásticas en supermercados y comercios para promover el uso de bolsas reutilizables de otros materiales.

Negocios

La vida después de la prohibición de las bolsas plásticas

La prohibición de las bolsas plásticas afectó a la industria. Algunos fabricantes quebraron. Algunos se reconvierten y miran otros negocios y mercados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.