Actualidad

“Los cigarrillos electrónicos no son inocuos y producen daño”

Imagen principal
POR Barbara Campos |

El Gobierno busca normar el uso de los vapeadores y homologarlos a los cigarrillos tradicionales. La académica María Paz Bertoglia comenta la propuesta.

Ante la popularidad que han ganado los vapeadores o cigarrillos electrónicos, el Ministerio de Salud ingresó al Congreso un proyecto de ley que buscar regular su uso, incluso para los productos que no tienen nicotina. La idea, según la autoridad, es homologar las restricciones de venta y publicidad con las que actualmente tienen los cigarrillos tradicionales. Por lo mismo, la iniciativa del Ejecutivo rotula a los vapeadores como “productos de tabaco”. 

Las razones para normarlos son varias, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pero, entre ellas, las más complejas de manejar es la percepción, en especial en los jóvenes, que pueden ver a estos productos como una opción más sana que el tabaco tradicional o incluso pueden ser un paso para dejar de fumar. 

De acuerdo con la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia, hay evidencia científica suficiente respecto a los daños a la salud que los vaporizadores pueden causar. En entrevista con Un Día Perfecto, señaló que estos productos “no son inocuos, producen daño y tienen químicos que son tóxicos conocidos”.

Bertoglia destacó que el último informe de la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los riesgos de los productos de tabaco calentado y los dispensadores electrónicos de nicotina y recomendó a los países a regular su uso y venta. “Está muy bien que existan proyectos de ley al respecto. Alabamos la iniciativa y que se ponga en el tapete político discutir estos temas, porque tienen una implicancia en la salud pública”, afirmó la especialista.

La experta reconoció que “es díficil hablar de prohibir cuando se trata de un producto que ya ha ingresado al mercado”, pero aseguró que desde la sociedad civil organizada y la academia están proponiendo que “se regule su venta, su comercialización y puede ser que se prohiban algunos elementos que son aditivos y tóxicos, como los saborizantes”.

“Hay un producto que se llama diacetilo que se ocupa para saborizar los líquidos de los cigarrillos electrónicos y ya sabemos que son tóxicos y producen un daño respiratorio bastante importante a los tejidos”, explicó.  

De hecho, en Estados Unidos se habla de nueva enfermedad pulmonar asociada al “vapeo”, que habría provocado la muerte de tres personas y que tendría a otras 450 bajo observación.

Ante estos antecedentes, desde el Ministerio de Salud enviaron alertas a los servicios de urgencia del país para que, al tratar a personas con síntomas respiratorios similares a la gripe o crisis asmática, inquieran sobre el consumo de estos nuevos productos de tabaco. 

Revise la entrevista completa con María Paz Bertoglia: