Nacional

Los fallos con que Raúl Mera se "candidateó" a la Suprema

El ministro de la Corte de Valparaíso irá a la Comisión de Constitución del Senado. Presentó varias sentencias, entre ellas una con "perspectiva de género".

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Martes 28 de julio de 2020

A+ A-

Uno de sus focos de conflicto: la absolución de tres carabineros por el crimen, en 1988, de los exfrentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrín, cuyos cuerpos fueron encontrados en el río Tinguiririca en el sector de Los Queñes. Previamente, hubo un atentado a una comisaría en que murió el funcionario policial Juvenal Vargas. Todos son considerados casos vinculados con violaciones a los derechos humanos.

El otro foco: como ministro de la Corte de Valparaíso, en febrero de 2018, votó en contra de los recursos de protección que los habitantes de Quintero y Punchuncaví presentaron por los episodios de contaminación. Fue una decisión que luego revocó la Tercera Sala de la Corte Suprema.

El caso de Quintero y el rol que cumplió en la indagatoria de Los Queñes, y por el que ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos desde que fue elegido por el Presidente Sebastián Piñera como su candidato a la Corte Suprema, serán parte de las preguntas más probables que el ministro Raúl Mera deberá responder el miércoles 29 de julio ante la Comisión de Constitución del Senado. Es la misma instancia que ahora contará con dos miembros que deberán ser reemplazados luego de que Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) fueran nombrados como ministros de Interior y Relaciones Exteriores, respectivamente, en el cambio de gabinete del martes 28.

Será la última intervención de Mera en el proceso que sellará su suerte cuando su nombre sea votado en la Cámara Alta: necesita el respaldo de los 2/3 de los senadores.

Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ya defendió la nominación de Raúl Mera ante la Comisión de Constitución, el pasado 4 de julio, y recalcó ante los senadores que el fallo en que absolvió a los carabineros fue respaldado tanto por la Corte de Apelaciones de Rancagua como por la Sala Penal de la Corte Suprema.

También, Larraín destacó el currículum de Mera y dijo que "el mero análisis de las actuaciones que ha tenido un juez a lo largo de su trayectoria no puede ser considerado a raíz de un pronunciamiento específico o determinado, sino que debe ser visto como un todo, en su conjunto".

Mera fue elegido por Piñera de una quina de postulantes para ocupar el puesto que tenía el ministro Hugo Dolmestch, quien jubiló en noviembre de 2019 y era conocido por sus investigaciones de casos de derechos humanos. Entre ellos, la Operación Albania.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Las cartas del ministro

De acuerdo con el sistema de postulaciones a la Corte Suprema, junto con sus antecedentes curriculares, los ministros entregan al Pleno del máximo tribunal 10 fallos que hayan redactado en su carrera y que consideran los más destacados y representativos.

Todos esos antecedentes son parte de la información que ya tienen del juez los miembros de la Comisión de Constitución del Senado. Y, en rigor, esas sentencias son parte de sus cartas de presentación.

Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.

PAUTA revisó las sentencias de Raúl Mera y, entre ellas, destaca un fallo que podría enmarcarse dentro de la llamada justicia con perspectiva género: al acoger una demanda de divorcio, también dio curso a la compensación económica de la mujer de 59 años.

Esto, en el sentido de que reconoció que, por dedicarse al cuidado de su hijo con Síndrome de Asperger, le fue imposible reinsertarse en el mundo laboral. "Puede y debe darse por acreditado que la actora reconvencional no pudo desarrollar una actividad lucrativa durante el tiempo del matrimonio, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado del hijo común, lo que configura un primer y fundamental supuesto para conceder la compensación económica de la demandada", dice parte del fallo.

Crónica

Los fallos y jueces que han impulsado la "justicia de género"

Desde 2016, el Poder Judicial ha resuelto crecientemente con un nuevo enfoque, en el que es clave el contexto social actual. Y ha entregado un manual para dar lineamientos en este tema. Abogados están divididos sobre si estas resoluciones marcarán una tendencia.

Raúl Mera presentó otros dos fallos, muy técnicos, relativos a límites de terrenos. Uno de ellos es el recurso de protección -que acogió- en favor de las dueñas de una parcela en Limache a quienes el propietario del predio colindante les había disminuido el camino de entrada sin preguntarles.

El fallo lo firmó junto a otros dos ministros: Juan José Pérez Cotapos y María Angélica Repetto, quien fue la última magistrada en llegar a la Suprema después del traspié del Gobierno con la nominación de Dobra Lusic en mayo de 2019.

Crónica

El nuevo estándar Supremo

El Presidente Piñera tiene que renovar a seis ministros del máximo tribunal a 2022. Tras el caso de Dobra Lusic, expertos plantean que deberá elevarse el nivel de revisión de nombres y de detección de posibles conflictos.

Además, entregó a la Corte Suprema varios otros fallos en materia laboral, penal y civil. Entre estos últimos, además de la demanda de divorcio, hay otro relativo a un testamento en el que se intentaba probar que una mujer firmó la sucesión estando con demencia senil.

En caso de ser ratificado por el Senado, Mera sería integrante de la Tercera Sala Constitucional, una de las más influyentes de la Corte Suprema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El alcalde de Melipilla reprende a sus vecinos: "Esto no es chipe libre"

Iván Campos lamenta el relajamiento de las medidas sanitarias en su comuna y advierte que, "si los números se revierten, no va a quedar otra opción que volver a la cuarentena y esa es una muy mala noticia".

tipo de contenido
Nacional

Por primera vez, la Suprema revoca un fallo que permitía retirar fondos de una AFP

La Corte de Apelaciones de Talca había acogido el recurso. La Tercera Sala volvió a enviar una señal al Congreso: "Es una decisión que solo le compete al legislador".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.