Nacional

Luis Castillo: "Nuestras proyecciones son que el número de casos seguirá aumentando"

El coordinador de camas críticas del Minsal dijo que el sistema sanitario está siendo "sometido a una presión mucho mayor que en la primera ola".

Luis Castillo

Agencia Uno

Jueves 25 de marzo de 2021

A+ A-

Una situación crítica vive el país debido al alto número de casos de coronavirus, la que tiene casi a 14 millones de personas en cuarentena y con una ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional con cifras récord.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el coordinador de Camas Críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, señaló que a nivel nacional "hay una ocupación de 95%" en el país y que para este jueves 25 de marzo "hay disponibles 182 camas, la gran mayoría en la Región Metropolitana donde hay 84 camas".

El ex subsecretario de Redes Asistenciales contó que actualmente hay habilitadas 3.518 camas UCI. "Tenemos proyecciones que de aquí a una semana vamos a necesitar a nivel nacional 320 camas más", agregó.

Sobre un posible deterioro de la calidad de atención por el agotamiento del personal humano, Castillo espera que "no exista de forma significativa", aunque sí estiman que habrá una mayor cantidad de enfermos por profesional en los recintos.

"Las proyecciones nuestras son que el número de casos va a seguir aumentando dado el nivel de contagio que hay", añadió.

Nacional

¿Cuáles son las actividades con mayor riesgo de contagio de coronavirus?

Ir al gimnasio, acudir a un concierto o asistir a un servicio religioso con muchas personas, son las actividades más riesgosas según estudios.

Además, mediante un decreto, están aumentando la cantidad de personal con profesionales no especializados y estudiantes de últimos semestres con la supervisión de especialistas en los hospitales y clínicas privadas del país, tal como sucedió a mediados de 2020.

"Tenemos 70% pacientes covid y 30% pacientes no covid. Pacientes no covid son un poco menos de mil enfermos que están ocupando camas UCI", sostuvo. "Hoy tenemos muchos más enfermos covid que la primera ola. Estamos siendo sometidos a una presión mucho mayor que en la primera ola".

"Debemos apalancar administrativa y jurídicamente a las instituciones para que tomen las decisiones lo más rápido posible y prepararlas para un nivel mayor de demanda", siguió.

Nacional

Izkia Siches: "Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total"

La presidenta del Colegio Médico considera que el Gobierno no tendría otra opción en caso de llegar al límite de ocupación de camas.

El nuevo perfil de los hospitalizados

Respecto a los elementos de esta nueva alza de contagios, el médico jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco explicó: "En esta ola ha cambiado el grupo etario y la profundidad y gravedad de los cuadros".

"El grupo etario que hoy estamos recibiendo son gente mayoritariamente menores de 60 años e incluso más jovenes, con comorbilidades como sobrepeso y obesidad. Hemos tenido experiencias de madres embarazadas que tienen afecciones pulmonares muy graves", señaló. "Tenemos cada vez menos gente mayor de 70 años. Tenemos la esperanza de que sea por efectos de la vacunación".

Acerca del dilema de la última cama, Luis Castillo dijo que es "más teórico que práctico" y que, cuando sucede que los tratamientos son fútiles se conversa con la familia del paciente para ver su futuro. "El dilema de la última cama tiene que ver cuando hay una saturación completa de los hospitales y eso no ha sucedido y, espero ni Dios lo quiera que suceda", puntualizó.

Escuche la entrevista con Luis Castillo en Primera Pauta

Política

Los 10 momentos que dejó el día más duro del ministro Paris en el Congreso

Atrás quedó la faceta más amable del ministro de Salud, Enrique Paris. Ante el Senado el jefe de la cartera no tuvo tapujos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bono Canasta Familiar: ¿Hasta cuándo se paga el subsidio ?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Familiar: ¿Hasta cuándo se paga el subsidio?

Debido a la inflación, el Gobierno decidió que el Subsidio Canasta Familiar se extenderá hasta nueva fecha de entrega.

tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa 2022: revisa si eres beneficiada y el monto de pago

El pago del bono dura dos años con montos variables que van entre los $17.970 y $13.155 para las beneficiadas.

<p>Giorgio Jackson llega a Antofagasta a la comisión de Normas Transitorias </p>
tipo de contenido
Nacional

Ministro Jackson pidió gradualidad para implementar la nueva Constitución

Hasta Antofagasta llegó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia para participar en una instancia de la comisión de Normas Transitorias.

tipo de contenido
Nacional

Posibles beneficiarios del bono por el alza en las cuentas de la luz

Desde el Gobierno anunciaron que enviaron un proyecto de ley que busca evitar que las cuentas de la luz suban en altos porcentaje.