Nacional

¿Cuánto subirá la luz en el mes de julio?

El proyecto que buscaba frenar el aumento en las cuentas de la luz fue suspendido en el Senado, por lo que la luz presentará un alza en su precio el próximo mes.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 17 de junio de 2022

A+ A-

Ayer se dio a conocer la noticia de que que el proyecto propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric que frenaría el alza de las cuentas de la luz fue suspendido en el Senado.

La propuesta buscaba crear un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética capaz de recibir hasta 2.000 millones de dólares, el cual sería financiado de manera solidaria, es decir, quienes consumieran más, pagarían más.

Este proyecto estabilizaría los precios de la luz hasta el 2023, y haría que las personas que en promedio paguen menos de 40 mil pesos al mes, queden libres de alzas bruscas en sus cuentas de luz.

Nacional

Pago IFE Laboral: ¿Qué trabajadores reciben el bono esta semana?

Quiénes reciben el IFE Laboral y cuáles son los requisitos para nuevos postulantes, revisa todo lo que necesitas saber para este beneficio del Estado.

¿Por qué se suspendió el proyecto de ley?

La Comisión de Minería y Energía del Senado suspendió la tramitación ya que el proyecto de ley no logró acuerdo entre los parlamentarios, pese a que anteriormente había sido aprobado de manera contundente en la Cámara de Diputados.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, dijo que habían recogido las sugerencias de los parlamentarios, por lo que buscarán cambiar algunos aspectos del proyecto, para que se logre llegar a un acuerdo a finales de junio.

¿Cuánto subirán las cuentas de la luz en julio?

El fondo que existía para financiar y disminuir los precios de las cuentas de la luz se acabó. Con ese escenario las cuentas de la luz subirán en julio en hasta un 45% de lo que se paga actualmente.

Nacional

¿Qué nuevo monto podría entregar el Bono Canasta Básica?

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric hará entrega de un subsidio a la Canasta Básica a través de la Asignación Familiar, la cuál podría aumentar de precio ante el alza del IPC de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.