Nacional

Así será la investigación de Rodrigo Pica contra la presidenta del TC

El ministro instructor tiene 30 días para indagar las cuatro denuncias por acoso laboral y maltrato contra María Luisa Brahm.

El ministro Rodrigo Pica fue designado para investigar las denuncias contra María Luisa Brahm.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 15 de marzo de 2021

A+ A-

Luego de que Rodrigo Pica fuera nombrado como ministro instructor para investigar las cuatro denuncias por acoso laboral y maltrato presentadas en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, este tendrá un mes para realizar la indagatoria. El plazo es prorrogable por otros 30 días por una sola vez.

Pica fue designado este lunes 15 de marzo en la mañana, después de recibir un oficio que firmó Iván Aróstica como el juez de mayor antigüedad del tribunal. Se trata de la primera vez que se abre una indagatoria de esta naturaleza en el organismo, y ocurre en medio de un año en el que el TC ha atravesado por un complicado clima laboral.

Brahm, quien fue jefa de asesores del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue denunciada ante el Pleno por funcionarios de distintas áreas: por la secretaria del TC, la abogada María Angélica Barriga; por la Asociación de Funcionarios del Tribunal Constitucional, que lidera Leonardo Carrasco; por el exchofer de la presidenta, Cristián Suárez y, además, por Julio Ortiz, exjefe director de Administración y Finanzas.

Ortiz fue investigado por irregularidades denunciadas por María Luisa Brahm, pero finalmente fue sobreseído de los cargos. Sin embargo, ese resultado llegó después de que ya había dimitido tras 11 años en el TC.

Nacional

Los detalles del sumario en el TC contra María Luisa Brahm por maltrato laboral

La situación de la presidenta se selló el pasado lunes 8 de marzo, cuando se sumó una nueva denuncia en su contra de la secretaria del TC, la abogada María Angélica Barriga. El caso lo investigará el ministro Rodrigo Pica.

Las posibles sanciones

En 2016 el Pleno emitió un autoacordado que fijó el Reglamento para la investigación y determinación de responsabilidades disciplinarias.

Justamente este autoacordado fue invocado en la apertura de la investigación en contra de María Luisa Brahm. Además del inciso 2° del artículo 2 del Código del Trabajo, en el que el acoso laboral se define, entre otros varios aspectos, como "toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo".

Nacional

Iván Aróstica redactará el fallo que declaró inconstitucional el segundo retiro previsional

El expresidente del TC coordinará su trabajo con el ministro Miguel Ángel Fernández. Ambos fueron designados por Piñera.

De acuerdo con el autoacordado, el ministro instructor -en este caso Rodrigo Pica- tendrá 30 días para su indagatoria, período en el que deberá interrogar tanto a los denunciantes como a la presidenta del TC. A la vez, también está facultado, mientras realice la investigación, para pedir a la sala que la persona denunciada no la integre o bien se le destine transitoriamente a otras funciones, tal como señala el artículo 21 del mismo documento.

Terminado el sumario, el ministro puede sobreseer o sancionar. Y, en caso de haber sanciones, estas pueden ir desde la amonestación, la censura por escrito, una multa de hasta un mes de remuneración, la suspensión de hasta dos meses sin goce de remuneración, hasta la remoción.

Las sanciones disciplinarias -de cursarse- se realizan después de los descargos del afectado. Y, una vez dictadas, "no serán susceptibles de reclamación o recurso alguno", señala el autoacordado.

Para la sanción máxima, que es la remoción, se requiere la mayoría del Pleno del TC: cinco votos de los nueve, ya que quien ha sido investigado no vota.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.