Nacional

Los detalles del sumario en el TC contra María Luisa Brahm por maltrato laboral

La situación de la presidenta se selló el pasado lunes 8 de marzo, cuando se sumó una nueva denuncia en su contra de la secretaria del TC, la abogada María Angélica Barriga. El caso lo investigará el ministro Rodrigo Pica.

La presidenta del TC, María Luisa Brahm, enfrenta un sumario por maltrato laboral.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 15 de marzo de 2021

A+ A-

Fue el pasado lunes 8 de marzo cuando en el Tribunal Constitucional (TC) se produjo, nuevamente, un tenso Pleno que tuvo como protagonista a su presidenta, María Luisa Brahm, quien ese día dio cuenta de la ejecución de Presupuesto de 2020.

En esa jornada, la abogada logró difícilmente la aprobación de su cuenta -por cinco votos contra los cuatro de Iván Aróstica, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y Rodrigo Pica-, a la que varios ministros le pusieron reparos al estimar que tomó decisiones inconsultas con el Pleno. Incluso pidieron que ella se restara de votar. Y lo hizo tras una larga discusión.

Así, el Pleno del lunes 8 fue uno de los más tensos desde que estalló la crisis interna en abril de 2020 en el TC, cuando Brahm dijo en una entrevista que "antes de que yo llegara, había causas detenidas en el Tribunal Constitucional por mucho tiempo, al límite de la corrupción". Y sindicó que su antecesor en la presidencia, Iván Aróstica, era quien "decidía y proponía qué causa se ve en el Pleno". Los dichos terminaron en una investigación el Ministerio Público tras una denuncia de la diputada Carmen Hertz (PC).

Pero no fue todo lo que ocurrió. El debate del lunes derivó al final hacia el difícil clima laboral que se vive en el TC desde hace más de un año. Incluso, uno de los ministros que aprobó su cuenta, Nelson Pozo, dijo que había un problema de trato personal en el tribunal que personificó en la presidencia.

Fue una situación que también abordó la secretaria abogada del TC, María Angélica Barriga, quien dijo ante el Pleno que recibía maltrato laboral de parte de María Luisa Brahm.

Nacional

Aróstica versus Brahm: la historia de un quiebre

Ambos fueron nombrados por Sebastián Piñera en 2013, con un día de diferencia. Hace tres años almorzaban juntos y hasta coincidían en fallos de DD. HH. Ahora deberán declarar ante la Fiscalía.

Las denuncias

Así, un Pleno administrativo que podía ser expedito, tardó casi cuatro horas de debate y terminó después de las 20 horas. Y también selló lo que, una semana después, se materializó la mañana del 15 de marzo en la apertura de una investigación sumaria en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional por acoso y maltrato laboral.

Había acusaciones previas a las denunciadas por María Angélica Barriga respecto del actuar de la presidenta y que estaban contenidos en varias denuncias: una de la Asociación de Funcionarios del TC que encabeza Leonardo Carrasco Vargas; otra del exjefe de Informática y, la tercera, de Julio Ortiz, exdirector de Administración y Finanzas del tribunal.

A Ortiz, quien estuvo 11 años en el cargo, Brahm le abrió un sumario por irregularidades. Pero en la indagatoria resultó sobreseído en febrero pasado -cuando ya había dimitido- al estimarse que los hechos "no son constitutivos de faltas a los deberes o prohibiciones funcionarias".

Además, había antecedentes en el mismo sentido de parte del exchofer de Braham, quien renunció a los dos meses a su cargo.

Nacional

Directo a Punta Peuco: el debut de Rodrigo Pica, el nuevo ministro del TC

El juez fue parte del voto que rechazó el requerimiento de Chile Vamos por la Ley de Indulto Conmutativo. Dijo que fue "un 'o sacan a los míos de la cárcel o no sale nadie'".

Ministro Pica será el investigador

Por todos estos hechos es que el TC decidió abrir un sumario en contra de la presidenta. Y quien estará a cargo de la indagatoria será el ministro Rodrigo Pica, el último de los jueces que fue nombrado en el TC.

Se trata de una indagatoria que se abre en la misma semana que comienza la audiencia de preparación del juicio en la justicia laboral del caso de la exrelatora del TC Pilar Arellano, quien tras ser desvinculada del organismo presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales. En el escrito imputa a Brahm -cuando no había sido electa presidenta- y a los ministros Gonzalo García y Cristián Letelier de sobrecarga de trabajo pero también de problemas con el trato.

María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera, fue notificada la mañana del 15 de marzo del sumario en su contra.

Un auto acordado del TC es el que determina el reglamento que fija como faltas muy graves el acoso laboral y persigue responsabilidades disciplinarias y su investigación. Y se entiende como acoso laboral, de acuerdo con el inciso 2° del artículo 2 del Código del Trabajo, el exceso o abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones, entre otros aspectos.

PAUTA conocía de estos antecedentes desde la semana pasada, los cuales se formalizaron este lunes 15.

Nacional

Exministro Hernández: "Me siento aliviado de no estar en el TC"

Dejó el TC poco antes de que estallara la crisis interna. Cuenta por qué votaba en contra de paralizar las causas de DD. HH. y qué cree de las denuncias de corrupción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".

<p>La oficial de Protección Infantil de Unicef en Chile, Candy Fabio. Crédito: Unicef</p>
tipo de contenido
Nacional

Unicef: se sigue "llegando tarde" para proteger a niños y adolescentes

La oficial de Protección Infantil del organismo, Candy Fabio, valora el avance en la institucionalidad que reemplaza al Sename, pero falta mucho más.

<p>La Comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 78 de las 1.870 solicitudes de libertades condicionales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Suprema: la reforma de libertades condicionales de la Cámara tiene elementos intrascendentes

Los supremos le proponen al Congreso que lo que de verdad se necesita son tribunales de ejecución de penas.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.