Nacional

Experto recomienda evitar el regreso a clases en 2020: "Es echarle bencina al fuego"

Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que la zona norte y la RM tienen alto riesgo de rebrotes. El sur del país podría ser la excepción.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 12 de agosto de 2020

A+ A-

Según los datos diarios que entrega el Ministerio de Salud, es claro que hay una mejoría en las cifras de contagios de coronavirus en el país, lo que ha permitido comenzar con la fase de transición en algunas de las comunas que vivieron más de dos meses en el encierro, como es el caso de la Región Metropolitana.

Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

Pero la realidad varía a lo largo de Chile; la pandemia impacta con fuerza en el norte, retrocede tras un peak en julio en la zona central con mayor concentración en la capital y muestra números favorables en el sur.

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Mauricio Canals, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoce la mejora que puede permitir seguir con el desconfinamiento, siempre y cuando se analicen los parámetros comuna a comuna. Asume también que el rebrote se puede dar, así como ha ocurrido en Europa. "Lo esperado es que exista cierto rebrote […] con una pendiente bastante menor que el brote que ya tuvimos en Santiago. Hay que estar preparado para esa situación", aseguró.

En cuanto a la forma en que se comportará el Covid-19, Canals -quien es magíster en bioestadística- resalta que las cifras apuntan a una probabilidad baja de contagiarse en la calle, siempre y cuando se adopten las recomendaciones. La situación es diferente en los recintos cerrados. "De cada mil personas que usted contacte, una está infectada […] están en riesgo los que atienden público, los servicios de salud, supermercados, malls, los colegios naturalmente", precisó.

Regreso a clases

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo el lunes en PAUTA que el eventual retorno a clases será gradual y deberá seguir todas las instrucciones sanitarias necesarias para evitar el contagio.

Nacional

Raúl Figueroa interpela al Colegio de Profesores: "Las clases presenciales son irremplazables"

Seguro, voluntario, gradual y flexible: así definió el ministro de Educación el retorno a clases en determinadas comunas.

Se trata de la gran pregunta sobre el regreso masivo a clases de los estudiantes de educación básica y media. Canals en este punto es categórico: para él en la Región Metropolitana, por ejemplo, no ve opciones de un retorno seguro durante el presente año. La excepción, afirma, puede estar en las regiones del sur de Chile. "Es una medida que decididamente hay que evitar […] Un estudio en Nueva York [muestra que] solamente a finales de julio, con la reapertura de los colegios se infectaron 97 mil personas […] es echarle bencina al fuego", opinó. En la sur, a diferencia de la macrozona norte y la Región Metropolitana, sí podría haber mejores condiciones para el retorno escolar, sostuvo.

Escuche la conversación con Mauricio Canals en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el sábado 19 de junio a las 5:00 horas, otras tres comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Este lunes 21 de junio será  el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cámara aprueba feriado que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Este lunes 21 de junio será el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".