Nacional

Experto propone mezclar las vacunas: "Vamos a necesitar tercera dosis muy pronto"

Miguel Allende criticó la falta de fondos para operar el sistema de apoyo a la vigilancia del ISP. "Tenemos alrededor de 30 centros listos para secuenciar", dijo.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 24 de junio de 2021

A+ A-

"Es probable que estemos viendo la punta del iceberg". De esta forma se refirió el doctor en Biología Molecular y director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile, Miguel Allende, respecto a la presencia de la variante Delta del coronavirus en el país.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el especialista señaló que, tal como las mutaciones originadas en Brasil o Reino Unido, "es probable que se haya filtrado la variante Delta en Chile". Esto, pues "es muy difícil controlar la entrada de variantes" por su alto nivel de propagación.

Y resaltó que en Chile "la secuenciación está muy por debajo de lo que debería ser, incluso de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tener un monitoreo adecuado".

La variante Delta, surgida en India, tiene un mayor nivel de transmisibilidad según los primeros estudios. A su vez, en los últimos días se informó de una nueva mutación, la Delta Plus. Sin embargo, por ahora no hay informes que hablen de una mayor letalidad de la enfermedad.

Aunque destaca el efecto positivo de las vacunas, Allende explicó que "una variante al ser más transmisible infecta a más gente y por lo tanto el número de vacunados enfermos aumenta su número absoluto".

Nacional

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: "Las vacunas de todas formas ayudarán"

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

Vacunación en Chile y el mundo

En junio de este año el Gobierno anunció el cumplimiento de la inoculación del 80% de la población objetivo al menos en su primera dosis. Esto, pese a que los números de contagios siguen (aunque a la baja) altos.

"Si no hubiera esta vacunación en Chile, incluyendo Sinovac, estaríamos en un escenario muchísimo peor", sostuvo el experto de la Universidad de Chile. "La gran mayoría de las personas que se están infectando en todo el mundo, sea cual sea la vacuna, son personas no vacunadas o con la primera dosis".

Sobre los efectos de la vacuna ante las variantes, dijo que "la propagación descontrolada del virus posibilita mutaciones y en algún momento aparecerán variantes con alto porcentaje de eficiencia de infectar a vacunados" y que "por eso es importante la distribución equitativa de vacunas en el mundo".

Además, resaltó la posibilidad de una tercera dosis que combine vacunas. En el caso de Chile, por ejemplo, una persona con dos dosis Sinovac podría recibir una tercera dosis Pfizer. "Los estudios demuestran que la inmunidad se potencia más si uno tiene dos versiones de la vacuna, como una del virus atenuado y luego del ARNm", agregó.

Nacional

Evidencia desde Chile: el contagio de coronavirus es mayor en ciudades de climas fríos y secos

Una investigación que analizó datos de todas las comunas del país arroja luces sobre qué factores, distintos del comportamiento humano, facilitan la transmisión.

Regreso a clases y fronteras

Cambios en el plan Paso a Paso serán anunciados en los próximos días por el Gobierno, los que incluirían modificaciones en la presencialidad de las clases escolares incluso en comunas en confinamiento.

"En caso de que puedan iniciarse las clases, claramente habría que tener un sistema que asegure que las salas de clases son seguras", sostuvo Miguel Allende.

Acerca del refuerzo de la vigilancia en las fronteras con tests de antígenos, el especialista señaló que "lo ideal sería que cualquier persona que entrara por la frontera tuviera cuarentena obligatoria. El test de antígenos puede ayudar pero no es una barrera para impedir la entrada de Delta ni otras variantes".

Falta de fondos para iniciar vigilancia genómica

Allende, miembro del Consorcio de Universidades para la Secuenciación del Virus SARS-Cov 2, calificó como "bastante frustrante" el no poder iniciar el funcionamiento de este sistema de apoyo de vigilancia genómica anunciada hace más de un año que se integraría al trabajo del Instituto de Salud Pública.

"Las universidades necesitan el apoyo financiero del Estado. Al menos 10 universidades tenemos alrededor de 30 centros listos para secuenciar, tenemos los equipos. Podemos integrar nuestra red si se destraban los recursos y potenciar muchísimo la vigilancia", dijo.

"Lo que más nos interesa es hacer una vigilancia muy fuerte en regiones, sobre todo las extremas donde no hay buena cobertura, y que las secuencias que se vayan obteniendo sean rápidamente publicadas, cosa de ver en tiempo real la situación de las variantes", agregó el experto.

Escuche la entrevista con Miguel Allende en Primera Pauta

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.