Nacional

Minsal cambia de criterio: licencias se extenderán a contactos estrechos

Los casos quedarán a criterio de las autoridades regionales de salud, según una circular emitida por el ministerio.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

Cuando los casos de Covid-19 en Chile bordean los mil, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una nueva circular en la que cambió el criterio para el otorgamieno de licencias médicas: las extendiende también para quienes han tenido "contacto estrecho" con alguien infectado, aun cuando su examen de coronavirus no diera positivo.

El 18 de marzo el protocolo del Minsal -luego de que el país entrara en la Fase 4 y se perdiera la trazabilidad del origen de la enfermedad- señalaba que las licencias se ortorgarían solo a quienes estaban contagiados. Pero hoy, tras decenas de quejas, en especial por redes sociales y del Colegio Médico, abarcarán también a las personas con riesgo inminente de contagio por contacto.

Política

La Mesa Social de Covid 19 avanza en coordinación, pero aún no juega de memoria

La instancia ya ha logrado cuatro acuerdos. El ministro del Interior destacó su aporte en la decisión de fijar el precio del test que detecta el coronavirus.

De acuerdo con la nueva circular, emitida la noche del 24 de marzo, las licencias para quienes hayan tenido contacto estrecho se ortorgarán después de que el hecho sea determinado "única y exclusivamente por la autoridad sanitaria regional". Ello implica que serán las seremis de Salud las encargadas de fiscalizar.

La medida se suma a otros anuncios que realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Entre ellos, la fijación de precio para la prueba PCR de coronavirus en un máximo de 25 mil pesos, "descontadas las coberturas de los sistemas de salud, sobre todo isapres, tengan para ese examen".

Nacional

La Fase 4 del Covid-19 ya llegó: ¿de qué estamos hablando?

Es la cuarta y última fase de propagación del virus. El contagio se vuelve comunitario y por ello las medidas de contención deben extremarse.

El Colegio Médico valoró la medida y a través de su cuenta de Twitter y señaló que "valoramos nueva circular emitida por el @ministeriosalud que da cumplimiento al compromiso adquirido hoy en la Mesa Social #COVID19 que permite licencia médica a contactos estrechos de casos confirmados"

El senador Felipe Harboe (PPD), quien representa a Biobío y Ñuble, una de las regiones más afectadas, también reaccionó vía Twitter: "Nobleza obliga. @jmanalich modificó resolución y ahora se pueden otorgar licencias a personas que sin examen positivo hayan tenido contacto estrecho con alguien contagiado".

Tanto la gratuidad del examen como la extensión de licencias para estos casos, fueron parte de los temas que trató la Mesa Social en La Moneda el martes 24 de marzo.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.</p>
Nacional

Casi 2.000 personas han sido sorprendidas violando la cuarentena

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un aumento de las fiscalizaciones en Semana Santa, tanto para las zonas en cuarentena como en los cordones sanitarios.

tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

El indulto de presos de Punta Peuco quedó en manos del TC

El Pleno admitió parcialmente el recurso de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos respecto de dos artículos que se relacionan con los requisitos para acceder al beneficio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Una mitad sí, la otra no: ¿dónde se aplicará o renovará la cuarentena?

A partir del lunes, en tres comunas de la Región Metropolitana se levantará la cuarentena, otras dos se dividirán por sectores y una completa se mantendrá con la medida.