Actualidad

Pérez-Acle y covid-19: “Habría tres semanas más de peak y más de 40 mil casos diarios”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El director de la Fundación Ciencia y Vida, y académico de la Universidad San Sebastián, afirma que no conocemos una variable: el resultado de la dosis de refuerzo de Coronavac contra la variante ómicron.

Las cifras de ómicron no dan tregua en enero. Reiterados récord de casos nuevos en 24 horas, que superan los 24 mil, además de niveles de positividad que no se registraban desde los meses más complejos de la pandemia en 2020. 

En ese escenario, el biólogo computacional Tomás Pérez-Acle, director de la Fundación Ciencia y Vida, y académico de la Universidad San Sebastián, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, advierte que “estamos en pleno ascenso exponencial de los casos […] justamente en el momento en el cual la curva está creciendo y está parada en su máximo esplendor”.

 “Esto demuestra que estamos en plena ola de ómicron”, añade.

El experto explica que “en este minuto es muy difícil hacer proyecciones de hasta dónde vamos a llegar, porque la variable fundamental que no conocemos realmente en Chile tiene que ver con la eficacia de la vacunación, de todo el proceso de vacunación, particularmente en las dosis de refuerzo contra ómicron“.

“Hay que recordar que en Chile tenemos una de las poblaciones mayormente vacunadas del mundo, además con la mayor población con dosis de refuerzo prácticamente del planeta, casi un 70%, e incluso estamos yendo a una segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis”, agrega. 

Más casos, no tanta hospitalización

También destaca una particularidad mundial que haría de Chile un caso de estudio: “principalmente estamos usando la vacuna Coronavac y por lo tanto es muy difícil saber qué es lo que se nos viene porque no hay datos de afuera con Coronavac”. 

Pérez-Acle indica que “hicimos una proyección, hace más de un mes, donde consideramos que la vacunación iba a proteger entre un 60% a un 70% contra la infección. Otra cosa es contra la enfermedad grave que todavía, pese a que los números están en alza, y esto es muy importante, todavía vemos una protección muy importante porque, si bien es cierto han aumentado las hospitalizaciones, no van de la mano de ninguna manera con lo que está ocurriendo con los casos”.

“Con estos números que estamos viendo hoy día es imposible pensar en que estamos en ese rango. Seguramente estamos en el rango de entre el 40% y el 50%. Igual sigue siendo una buena noticia. No es tan buena como la que pensábamos anteriormente, pero sigue siendo buena porque todavía de 100 personas que se encuentren con el virus todavía 40 personas se van a salvar de la infección, aunque vamos a tener del orden de 60 personas infectadas”, dice. 

“Es muy importante hacer la diferencia entre la infección y la enfermedad grave. Los casos que han aumentado son realmente de personas no vacunadas”, explica. 

Saturación del testeo

El académico proyecta que “el peak vendría entre la segunda semana de enero, que ya pasó, por cierto, y la segunda quincena de febrero. O sea, estamos todavía del orden de una, dos semanas, quizás tres incluso, en el peor de los casos, del peak. Creemos que probablemente estamos alrededor de dos semanas. Si miramos la curva, como está proyectando podríamos perfectamente alcanzar los 30 mil casos, incluso superar los 40 mil casos”. 

“¿Qué es lo que va a pasar en ese minuto? Lo que ha pasado en otros países. Es decir, llegamos a un peak muy rápido y empezamos a ver una caída del peak muy rápidamente. ¿Cuál es el indicador que hoy día tenemos que mirar para saber si estamos acercándonos al peak? No es el número de casos, porque eso no va a dar ninguna indicación, sino que la positividad”, afirma.  

“Ya no somos capaces de hacer más test, estamos en cerca de 100 mil test, lo cual es todo un logro para nuestro país comparado con los 20 mil test de 2020. Pero en esa condición de casi saturación del testeo la variable más relevante en este minuto no es necesariamente el número de casos, sino la positividad, que tenemos que mirarla muy finamente durante las próximas dos a tres semanas”, dice.

Fatiga pandémica

El biólogo sostiene que “en algún minuto en el cual la positividad se estabilice, ahí ya estamos acercándonos al peak y vamos a ir viendo una disminución de la positividad. No necesariamente una disminución del número de casos porque, tal como les pasa a otros países, tenemos lo que se llama la saturación del sistema de testeo”.

“Hoy día es más o menos 25 veces más probable llegar a hospitalización si es que no estando vacunado adquiero el virus, que si estoy vacunado y adquiero el virus. Veinticinco veces más probable. A ese nivel estamos hablando. Tenemos que ser conscientes de aumentar la vacunación, ir por las dosis de refuerzo, tratar de disminuir los aforos, evitar las aglomeraciones, usar mascarillas de mejor calidad, porque la verdad es que si aumentamos el testeo vamos a tener más casos y no va a servir como medida para evitar la dispersión de la enfermedad”, explica.

“La mayoría de los países ha optado, salvo pocas excepciones, de evitar las cuarentenas y evitar las restricciones a la movilidad de las personas porque existe lo que se llama la fatiga pandémica. Ya llevamos dos años en esto. No solo tiene que ver con la cosa anímica, que es muy terrible, principalmente en los niños. Hay que ver de qué manera les va a afectar esto. Sin duda también la cuestión social, la cuestión económica”, agrega. 

Escuche la entrevista a Tomás Pérez-Acle, director de la Fundación Ciencia y Vida, en Pauta Final, de Radio PAUTA.