Actualidad

Los entretelones de la elección de Ramiro Mendoza en la presidencia del Colegio de Abogados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El excontralor encabeza el gremio junto a la vicepresidenta Marcela Achurra, gracias a los votos de diez consejeros de la lista “Gremiales por un Estado de Derecho”. Nueve consejeros se abstuvieron.

El excontralor Ramiro Mendoza fue electo presidente del Colegio de Abogados para el período comprendido entre enero de 2022 y junio de 2023, con los votos de diez consejeros que son parte de la lista “Gremiales por un Estado de Derecho”. Mientras que la vicepresidenta de su misma lista será la abogada Marcela Achurra, quien tuvo una votación idéntica.

La elección, sin embargo, tuvo varias particularidades que la hicieron diferente a todas las anteriores. De 19 consejeros, por ejemplo, nueve se abstuvieron de votar por diferencias en el método usado en los comicios. No solo se realizaron en forma virtual: las preferencias se entregaron al secretario del Colegio a través del chat del zoom, lo que fue considerado como una pérdida de la tradición del voto secreto.

Mendoza reemplazará a Héctor Humeres -quien también era de Gremiales-, mientras que Achurra a Leonor Etcheberry, quien es parte de la lista que compitió en 2019, “De vuelta al Colegio”. 

El excontralor saltó a la presidencia del gremio en apenas dos semanas, pues fue electo por primera vez como consejero en las elecciones del 14 y 16 de diciembre pasado, cuando se renovaron diez de los 19 integrantes del Consejo.

Ahí, Mendoza fue el candidato más votado, con 930 apoyos. Lo siguieron los integrantes de su misma lista, el constitucionalista Enrique Navarro (891), Paulo Montt (849), Florencio Bernales (831), Soledad Recabarren (838) y Andrea Saffie (730).

La segunda lista con más votación fue “Libertades Públicas”, que reeligió a Cristián Maturana (551) y Mónica van der Schraft (412). Mientras que Luis Alberto Aninat, de “Un nuevo Colegio para un nuevo Chile” obtuvo 345.

También por primera vez entró al Consejo el conglomerado Apruebo Dignidad, luego que resultara electa Paulina López (PC), integrante de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem): obtuvo 234 votos.

Las razones tras la abstención

Durante la elección a favor del presidente y vicepresidenta se pronunciaron diez integrantes que representan al conglomerado derecha del gremio: Mendoza, Achurra, Soledad Recabarren, Andrea Saffie, Paulo Montt, Florencio Bernales, Enrique Navarro, Carmen Domínguez, Pedro Pablo Vergara y Nicolás Luco.

En tanto, se abstuvieron de votar cuatro consejeros y consejeras de Libertades Públicas: Mónica van der Schraft, Cristián Maturana, Elisa Walker Matías Insunza. Además de Álvaro Fuentealba, Macarena Carvallo, Luis Alberto Aninat, Paulina López y la ex vicepresidenta del Colegio Leonor Etcheberry.

En la elección también hubo un fuerte debate al interior del Consejo previo a la votación de la mesa.

Primero, el grupo que finalmente se abstuvo planteó que la elección de la presidencia y vicepresidencia se pospusiera un par de días para que fuera realizada en forma presencial, pero no hubo acuerdo. Así, la convocatoria fue vía zoom y los votos se emitieron de manera virtual.

Segundo, el mismo grupo pensaba que podría haber una negociación entre los dos sectores políticos del gremio, tal como ocurrió –después de largas horas de discusión– en los comicios de 2019. Esa vez se acordó un liderazgo compartido entre Leonor Etcheberry y Héctor Humeres, que confluyó en que cada uno tendría la presidencia y vicepresidencia por un año, respectivamente. 

La tensión que se vivió al interior del Consejo la manifestó, poco después de la elección de Mendoza, la consejera Paulina López a través de su cuenta de Twitter: “Las 9 abstenciones dicen relación con la vulneración a los Estatutos de esto fue majaderamente expuesto en el Consejo y se impuso la máquina aplanadora gremialista (consejeros de derecha), su nula voluntad de diálogo, y se decían garantes del ‘Estado de Derecho'”, escribió.

Lo que viene: impugnación por la paridad

Hubo otro factor que cruzó la elección del gremio y que abrió una arista en la justicia electoral.

Luego que “Gremiales por un Estado de Derecho” eligiera en diciembre pasado a seis consejeros -cuatro hombres y dos mujeres-, siete integrantes de las listas de oposición impugnaron la elección del conglomerado de derecha, pues argumentan que se infringió la regla de paridad que rige los estatutos del Colegio.

Según el recurso que presentaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) los consejeros Aninat, Carvallo, Fuentealba, Insunza, Maturana, Walker, Etcheberry y la exconsejera María de los Ángeles Coddou, la lista “Gremiales por un Estado de Derecho” debió ser electa por paridad: tres hombres y tres mujeres. Por lo que estiman que Florencio Bernales no debió ser el consejero electo, sino otra integrante de Gremiales: Tatiana Vargas

El Colegio de Abogados aprobó en 2019, por amplia mayoría, aplicar la paridad de género en sus elecciones. De hecho, el sistema debutó con el gremio ese año y en 2021 se replicó en los comicios de integrantes de la Convención Constitucional.