Nacional

Los entretelones de la elección de Ramiro Mendoza en la presidencia del Colegio de Abogados

El excontralor encabeza el gremio junto a la vicepresidenta Marcela Achurra, gracias a los votos de diez consejeros de la lista "Gremiales por un Estado de Derecho". Nueve consejeros se abstuvieron.

El excontralor general de la República Ramiro Mendoza fue electo presidente del Colegio de Abogados para el período comprendido entre enero de 2022 y junio de 2023.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 4 de enero de 2022

A+ A-

El excontralor Ramiro Mendoza fue electo presidente del Colegio de Abogados para el período comprendido entre enero de 2022 y junio de 2023, con los votos de diez consejeros que son parte de la lista "Gremiales por un Estado de Derecho". Mientras que la vicepresidenta de su misma lista será la abogada Marcela Achurra, quien tuvo una votación idéntica.

La elección, sin embargo, tuvo varias particularidades que la hicieron diferente a todas las anteriores. De 19 consejeros, por ejemplo, nueve se abstuvieron de votar por diferencias en el método usado en los comicios. No solo se realizaron en forma virtual: las preferencias se entregaron al secretario del Colegio a través del chat del zoom, lo que fue considerado como una pérdida de la tradición del voto secreto.

Mendoza reemplazará a Héctor Humeres -quien también era de Gremiales-, mientras que Achurra a Leonor Etcheberry, quien es parte de la lista que compitió en 2019, "De vuelta al Colegio". 

El excontralor saltó a la presidencia del gremio en apenas dos semanas, pues fue electo por primera vez como consejero en las elecciones del 14 y 16 de diciembre pasado, cuando se renovaron diez de los 19 integrantes del Consejo.

Ahí, Mendoza fue el candidato más votado, con 930 apoyos. Lo siguieron los integrantes de su misma lista, el constitucionalista Enrique Navarro (891), Paulo Montt (849), Florencio Bernales (831), Soledad Recabarren (838) y Andrea Saffie (730).

La segunda lista con más votación fue "Libertades Públicas", que reeligió a Cristián Maturana (551) y Mónica van der Schraft (412). Mientras que Luis Alberto Aninat, de "Un nuevo Colegio para un nuevo Chile" obtuvo 345.

También por primera vez entró al Consejo el conglomerado Apruebo Dignidad, luego que resultara electa Paulina López (PC), integrante de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem): obtuvo 234 votos.

Nacional

Elección en el Colegio de Abogados: la lista Gremiales lideró la votación de consejeros

Se reeligieron 10 de los 19 consejeros. De ellos, seis son del conglomerado de derecha y dos de Libertades Públicas. Las listas Un nuevo Colegio para un nuevo Chile y Apruebo Dignidad, lograron un cupo cada una.

Las razones tras la abstención

Durante la elección a favor del presidente y vicepresidenta se pronunciaron diez integrantes que representan al conglomerado derecha del gremio: Mendoza, Achurra, Soledad Recabarren, Andrea Saffie, Paulo Montt, Florencio Bernales, Enrique Navarro, Carmen Domínguez, Pedro Pablo Vergara y Nicolás Luco.

En tanto, se abstuvieron de votar cuatro consejeros y consejeras de Libertades Públicas: Mónica van der Schraft, Cristián Maturana, Elisa Walker Matías Insunza. Además de Álvaro Fuentealba, Macarena Carvallo, Luis Alberto Aninat, Paulina López y la ex vicepresidenta del Colegio Leonor Etcheberry.

En la elección también hubo un fuerte debate al interior del Consejo previo a la votación de la mesa.

Primero, el grupo que finalmente se abstuvo planteó que la elección de la presidencia y vicepresidencia se pospusiera un par de días para que fuera realizada en forma presencial, pero no hubo acuerdo. Así, la convocatoria fue vía zoom y los votos se emitieron de manera virtual.

Segundo, el mismo grupo pensaba que podría haber una negociación entre los dos sectores políticos del gremio, tal como ocurrió -después de largas horas de discusión- en los comicios de 2019. Esa vez se acordó un liderazgo compartido entre Leonor Etcheberry y Héctor Humeres, que confluyó en que cada uno tendría la presidencia y vicepresidencia por un año, respectivamente. 

La tensión que se vivió al interior del Consejo la manifestó, poco después de la elección de Mendoza, la consejera Paulina López a través de su cuenta de Twitter: "Las 9 abstenciones dicen relación con la vulneración a los Estatutos de esto fue majaderamente expuesto en el Consejo y se impuso la máquina aplanadora gremialista (consejeros de derecha), su nula voluntad de diálogo, y se decían garantes del 'Estado de Derecho'", escribió.

Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.

Lo que viene: impugnación por la paridad

Hubo otro factor que cruzó la elección del gremio y que abrió una arista en la justicia electoral.

Luego que "Gremiales por un Estado de Derecho" eligiera en diciembre pasado a seis consejeros -cuatro hombres y dos mujeres-, siete integrantes de las listas de oposición impugnaron la elección del conglomerado de derecha, pues argumentan que se infringió la regla de paridad que rige los estatutos del Colegio.

Según el recurso que presentaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) los consejeros Aninat, Carvallo, Fuentealba, Insunza, Maturana, Walker, Etcheberry y la exconsejera María de los Ángeles Coddou, la lista "Gremiales por un Estado de Derecho" debió ser electa por paridad: tres hombres y tres mujeres. Por lo que estiman que Florencio Bernales no debió ser el consejero electo, sino otra integrante de Gremiales: Tatiana Vargas

El Colegio de Abogados aprobó en 2019, por amplia mayoría, aplicar la paridad de género en sus elecciones. De hecho, el sistema debutó con el gremio ese año y en 2021 se replicó en los comicios de integrantes de la Convención Constitucional.

Nacional

Dos consomés y diálogos de pasillo: cocina a fuego lento en el Colegio de Abogados

Tras ocho horas de debate, fue electa Leonor Etcheberry. Gremial se quedó con la vicepresidencia. ¿Quiénes negociaron? ¿Qué estrategia usaron?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.