Actualidad

Refuerzo de la vigilancia fronteriza en el norte se extenderá en más de 1.330 kilómetros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

Estado de excepción obligará a las FF.AA. y policías a cubrir el equivalente a la distancia entre Santiago y Chaitén, en cuatro provincias que limitan con países vecinos y sobre todo en el altiplano.

Diez veces la distancia entre Santiago y Concón. O la distancia entre Santiago y la ciudad de Antofagasta, hacia el norte; o entre Santiago y la localidad de Chaitén, en el sur de la Región de Los Lagos.

Esa es la extensión de frontera con Perú, Bolivia y parte de Argentina, que supera los 1.330 kilómetros, que deberán resguardar contingente de las Fuerzas Armadas y efectivos de ambas policías, sobre todo de Carabineros, cuando entre en vigencia el estado de excepción comprometido por el Gobierno para desactivar las últimas movilizaciones de los camioneros y las demandas por mayor seguridad ciudadana y control del desborde migratorio de los habitantes de cuidades del norte como Iquique, Antofagasta y Arica.

La medida, según anunciaron las autoridades, se extenderá a cuatro provincias: Arica y Parinacota, ambas en la Región de Arica y Parinacota; Tamarugal, en Tarapacá; y El Loa, en Antofagasta. Un extenso territorio donde predominan el altiplano y el desierto.

Ahí, con la excepción de Arica y Calama, no hay ciudades, predominan pequeños poblados -algunos de ellos incluso abandonados durante algunos meses del año- y en las áreas limítrofes con países vecinos, donde se concentrarán los operativos, según informó el Gobierno, la cantidad de habitantes es mínima y predominan, de norte a sur, pueblos originarios como aymaras, quechuas y atacameños. 

El extenso territorio también abarca a doce comunas distribuidas en las cuatro provincias. En Arica: Arica, Camarones. En Parinacota: General Lagos (Visviri) y Putre. En Tamarugal: Colchane, Pica, Camiña, Huara y Pozo Almonte. En El Loa: Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama. 

Dos triples fronteras

Ahí, los pasos fronterizos no habilitados son centenares, mientras que los habilitados son ocho: Chacalluta (en el límite internacional con Perú); Visviri, Chungará, Colchane, Ollagüe e Hito Cajón (en el límite con Bolivia); y Jama y Sico. Estos dos últimos están ubicados en el límite con el noreste de Argentina, en la comuna de San Pedro de Atacama que también limita con Bolivia y que abarca al cercano paso Hito Cajón, cerca del volcán Licancabur.

También hay dos triples fronteras. En General Lagos (Visviri), en el límite con Perú y Bolivia. Además, en San Pedro de Atacama, en el límite con Bolivia y Argentina. 

En las tres regiones del extremo norte se distribuyen en los poco más de 1.330 kilómetros alrededor de 170 kilómetros de frontera con Perú, en su totalidad en la Región de Arica y Parinacota; poco más de 782 kilómetros con Bolivia, en su mayoría en Tarapacá; y 388 kilómetros con Argentina, en Antofagasta.