Nacional

Refuerzo de la vigilancia fronteriza en el norte se extenderá en más de 1.330 kilómetros

Estado de excepción obligará a las FF.AA. y policías a cubrir el equivalente a la distancia entre Santiago y Chaitén, en cuatro provincias que limitan con países vecinos y sobre todo en el altiplano.

El estado de excepción en el norte prevé resguardo fronterizo en cuatro provincias: Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota; Tamarugal, en Tarapacá; y El Loa, en Antofagasta.

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Lunes 14 de febrero de 2022

A+ A-

Diez veces la distancia entre Santiago y Concón. O la distancia entre Santiago y la ciudad de Antofagasta, hacia el norte; o entre Santiago y la localidad de Chaitén, en el sur de la Región de Los Lagos.

Esa es la extensión de frontera con Perú, Bolivia y parte de Argentina, que supera los 1.330 kilómetros, que deberán resguardar contingente de las Fuerzas Armadas y efectivos de ambas policías, sobre todo de Carabineros, cuando entre en vigencia el estado de excepción comprometido por el Gobierno para desactivar las últimas movilizaciones de los camioneros y las demandas por mayor seguridad ciudadana y control del desborde migratorio de los habitantes de cuidades del norte como Iquique, Antofagasta y Arica.

La acera de los tontos

Cuando la excepción se transforma en normalidad

El futuro gobierno haría bien en ofrecer su cooperación en el problema del orden público y la seguridad porque en menos de un mes será su problema.

La medida, según anunciaron las autoridades, se extenderá a cuatro provincias: Arica y Parinacota, ambas en la Región de Arica y Parinacota; Tamarugal, en Tarapacá; y El Loa, en Antofagasta. Un extenso territorio donde predominan el altiplano y el desierto.

Ahí, con la excepción de Arica y Calama, no hay ciudades, predominan pequeños poblados -algunos de ellos incluso abandonados durante algunos meses del año- y en las áreas limítrofes con países vecinos, donde se concentrarán los operativos, según informó el Gobierno, la cantidad de habitantes es mínima y predominan, de norte a sur, pueblos originarios como aymaras, quechuas y atacameños. 

El extenso territorio también abarca a doce comunas distribuidas en las cuatro provincias. En Arica: Arica, Camarones. En Parinacota: General Lagos (Visviri) y Putre. En Tamarugal: Colchane, Pica, Camiña, Huara y Pozo Almonte. En El Loa: Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama. 

Dos triples fronteras

Ahí, los pasos fronterizos no habilitados son centenares, mientras que los habilitados son ocho: Chacalluta (en el límite internacional con Perú); Visviri, Chungará, Colchane, Ollagüe e Hito Cajón (en el límite con Bolivia); y Jama y Sico. Estos dos últimos están ubicados en el límite con el noreste de Argentina, en la comuna de San Pedro de Atacama que también limita con Bolivia y que abarca al cercano paso Hito Cajón, cerca del volcán Licancabur.

También hay dos triples fronteras. En General Lagos (Visviri), en el límite con Perú y Bolivia. Además, en San Pedro de Atacama, en el límite con Bolivia y Argentina. 

En las tres regiones del extremo norte se distribuyen en los poco más de 1.330 kilómetros alrededor de 170 kilómetros de frontera con Perú, en su totalidad en la Región de Arica y Parinacota; poco más de 782 kilómetros con Bolivia, en su mayoría en Tarapacá; y 388 kilómetros con Argentina, en Antofagasta. 

Política

Insulza y crisis en el norte: "Es bien difícil atajar a todos los que quieran entrar ilegalmente"

El senador del PS por Arica cuestiona el estado de excepción y sostiene que ya existe un decreto sobre la colaboración de las FF.AA. para el control de la frontera. "Lo encuentro redundante", dice.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.