Nacional

Rodolfo Codina: "Las Fuerzas Armadas no están para el orden público"

El excomandante en jefe de la Armada sostiene que no se puede responsabilizar a las ramas castrenses de la violencia en La Araucanía y pidió abordar el conflicto como una política de Estado.

Fuerzas Armadas en Chile.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 16 de marzo de 2021

A+ A-

El exdelegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra, renunció al cargo luego de que criticara el compromiso de las Fuerzas Armadas en el combate de la violencia en La Araucanía. "Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera", señaló el ahora exdelegado en entrevista con El Mercurio el domingo.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el excomandante en jefe de la Armada Rodolfo Codina y actual presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, atribuyó el hecho a la "ignorancia" de Cristián Barra respecto del rol que cumplen las Fuerzas Armadas y no a un afán por desprestigiar a los grupos castrenses.

"A lo mejor un poco de ignorancia de cómo funcionan las Fuerzas Armadas, cómo actuan las Fuerzas Armadas. Esto de concurrir con abogados, como menciona él, para la gente común a lo mejor da la impresión que llegan con un estudio de abogados, pero siempre las Fuerzas Armadas han tenido un servicio jurídico, hay un escalafón de justicia en la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea", explicó Codina.

Para el exuniformado el problema del conflicto en La Araucanía radica en que no ha habido voluntad de los tres poderes del Estado para solucionarlo.

Política

Barra sale tras criticar a las FF. AA. y Gobierno apuesta por Loreto Silva

El jefe del equipo coordinador para la seguridad de La Araucanía duró tres meses y medio en el cargo. Su renuncia se gatilló, tras acusar a las Fuerzas Armadas de "falta de voluntad" para trabajar en la zona. Silva llega como asesora presidencial.

El rol de las Fuerzas Armadas

Consultado respecto a que si las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol más activo en la región y de este modo, evitar los hechos de violencia, Codina enfatizó que no corresponde a las Fuerzas Armadas actuar en el lugar, salvo que exista una colaboración con las policías y el poder civil.

"Las Fuerzas Armadas no están para el orden público, tienen un esquema distinto. Las Fuerzas Armadas están para defender la soberanía del país, un problema bélico con otros Estados y no interno, salvo que llegue a una guerra interna que sería muy lamentable", pero "no es el caso", apuntó.

Codina reiteró que "las Fuerzas Armadas no pueden ser usadas para o hacerse los responsables de solucionar este problema", y pidió abordar el tema como una política de Estado y nombrando a un comisionado por la paz, como lo han hecho otros países. 

Nacional

Presidente de la CChC: " La Araucanía es como un globo que está a punto de reventar"

Antonio Errázuriz comentó la propuesta por la paz social que lanzó hoy la CPC, la que se centra en cuatro ejes. "Si hay algo que tenemos es esperanza", dijo.

El retiro del monumento a Baquedano

Consultado por los hechos de violencia en el sector de Plaza Italia y que terminó con el retiro temporal del monumento al general Manuel Baquedano, Codina acusó falta de reacción de las autoridades para abordar los hechos.

"Es inaceptable para un país como Chile que durante 18 meses o no sé cuántos meses, todos los viernes, se haya vandalizado ese sector y no haya habido una reacción adecuada por parte de las autoridades" como es poner orden, sostuvo.

"Yo creo que estamos en una crisis del Estado de Derecho y del orden público", expresó el exalmirante.

Escuche la entrevista completa al excomandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina.

Nacional

De madrugada y con un homenaje: así fue retirada la estatua del general Baquedano

La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales se concretó este viernes pasadas las 02:00 horas. Vea las Imágenes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.