Actualidad

Barra sale tras criticar a las FF. AA. y Gobierno apuesta por Loreto Silva

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El jefe del equipo coordinador para la seguridad de La Araucanía duró tres meses y medio en el cargo. Su renuncia se gatilló, tras acusar a las Fuerzas Armadas de “falta de voluntad” para trabajar en la zona. Silva llega como asesora presidencial.

La polémica dominical comenzó temprano entre los inquilinos de La Moneda. Una entrevista del jefe del equipo coordinador para la Macrozona Sur, Cristián Barraal diario El Mercurio desató la molestia en el Gobierno y las críticas tanto de la oposición como del oficialismo. La razón: sus palabras acusaban directamente de “falta de voluntad” de las Fuerzas Armadas en el trabajo en la zona, en especial en La Araucanía. “Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, señaló Barra al diario. 

Y agregó: “No les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionaran más capacitación a Carabineros”.  

Rápidamente, varios pidieron su salida e incluso el ministro de Defensa y hoy titular (s) del Interior, Baldo Prokurica, debió dar declaraciones de apoyo a la labor militar. Esto en medio de dos tensiones: la que ha causado en la zona la idea de un trabajo más colaborativo y “mixto” entre las policías y los efectivos de las Fuerzas Armadas. Y la otra, ubicada a cientos de kilómetros de La Araucanía y que se generó esta semana con el Ejército, tras la retirada del monumento del general Manuel Baquedano de la rotonda que lleva su nombre. 

“Nuestra legislación establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el estado de excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías”, dijo Prokurica en la tarde. 

Sin embargo, la presión no bajó. Barra presentó su renuncia, el Presidente Sebastián Piñera la aceptó y un poco antes de las 20:00 horas se confirmó que ya no seguía en el cargo que lideró por tres meses y medio.

Ahora, el Ejecutivo cambió de estrategia y en este esquema sumó a otra persona: la abogada y exministra de Obras Públicas Loreto Silva asumió como asesora presidencial en la Macrozona Sur, pero con una tarea distinta a la de Barra, quien tenía un perfil “operativo”. Ella estará enfocada en la coordinación legal con las autoridades de la zona, para sacar adelante un punto que preocupa en el Ejecutivo: las causas penales relacionadas con los ataques y con los distintos hechos de violencia y que hoy se encuentran “estancadas”, comentan fuentes de Gobierno. 

Los 82 días de Barra

Cristián Barra (RN) asumió como jefe del equipo coordinador para la Macrozona Sur el 25 de noviembre de 2020 y su trabajo no estuvo exento de polémicas. Quizás, la más bullada fue a principio de febrero cuando se tomó unos días de vacaciones y el conflicto en las regiones del Biobío y La Araucanía recrudecieron con varios ataques incendiarios. Interrumpió su descanso y volvió a sus labores, pero no eso no apaciguó las críticas de los parlamentarios de la zona. 

“Cristián Barra era el delegado presidencial, si no le pedían la renuncia significaba que el Presidente buscaba instar a la FF. AA. por fuera de la legalidad y eso es motivo suficiente para una acusación constitucional”, advirtió la diputada PPD, Andrea Parra.

Desde del oficialismo, admiten que esto es más que un traspié. “Loreto Silva tiene todas las condiciones profesionales y es una persona nacida en La Araucanía, pero sí creemos que para enfrentar este tema debe tener el rango de ministra encargada de la Macrozona Sur”, pidió el presidente de Evópoli, Andrés Molina

De hecho, no es la primera vez que el partido más joven de Chile Vamos pide medidas extras como un nombramiento de más alto rango o que incluso el ministro del Interior pase una larga estadía en la zona. “Acá el problema es que a la fecha no se ha diseñado un plan estratégico que permita coordinar de buena manera a las fuerzas policiales, a la fiscalía, a los tribunales y a las Fuerzas Armadas. Esa era la esperanza y expectativas que muchos teníamos con la llegada de Barra, situación que en términos generales no avanzó como quisiéramos”, comentó a PAUTA el diputado por La Araucanía, Sebastián Álvarez. 

Según el parlamentario de Evópoli, la salida de Barra “es partir de cero”. “Es un nuevo tropiezo lo que lógicamente lamentamos, pero también nos abre una luz de esperanza que Loreto Silva asuma el liderazgo de esta coordinación y que podamos tener un plan claro con un presupuesto asociado, y con un mandato presidencial de respaldo”, agregó. 

¿La apuesta de Loreto Silva?

Silva llega en un rol distinto al de Barra, insisten en La Moneda. De hecho, aún no hay claridad en el Gobierno si se nombrará un reemplazo específico en el cargo de jefe del equipo de Macrozona Sur. Eso sí, ella se sumará al grupo que hoy componen el coordinador regional y exseremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie CaminondoRoberto Coloma como coordinador regional del Biobío y Claudio Parra, quien se desempeña como encargado de la reparación a las víctimas.

“Loreto es una gran mujer, pero ella va a coordinar aspectos legales. ¿Dónde queda el día a día que tiene que coordinarse con las fuerzas seguridad para que no sucedan estos atentados? Volvemos a fojas cero”, señaló a PAUTA el diputado de RN, Miguel Mellado

La también exsubsecretaria de Obras Públicas es de Temuco, experta penalista y cercana al Presidente Piñera. Todos factores que habrían influido en su nombramiento. Sin embargo, Silva lleva en la mochila su polémica salida de la presidencia de ENAP. Esto luego que la Contraloría determinara que había un “vacío legal” en su rol público y su labor privada. Ella es socia del estudio legal Bofill Escobar Silva que llevaba la defensa de la coreana Hyundai en la discrepancia que tenía la empresa con el MOP por la construcción del Puente Chacao.

Loreto Silva asumió como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur
Loreto Silva asumió como asesora presidencial para la Macrozona Sur. Agencia Uno. 

Este tema provocó algunos resquemores, incluso en las filas oficialistas. “No sé qué está pasando por la cabeza de Sebastián Piñera. Saca a Barra por incompetente y nombra a Loreto Silva, una persona quien ha sido seriamente cuestionada por la Contraloría”, acusó el diputado de RN, Leonidas Romero, quien, además, aseguró a que la nueva asesora presidencial tenía problemas de probidad. 

Desde la oposición, también apuntaron a este tema. “Esperamos que no haya conflicto de intereses como ocurrió en su mandato en la presidencia de ENAP. Le deseamos suerte, pero hay que ponerse del lado de La Araucanía, no del lado de los empresarios”, dijo el diputado PPD, Ricardo Celis

Silva es directora de Comunidad Mujer y de la Fundación Avanza Chile. Además, es consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura. También, tiene una reconocida carrera como directora de empresas, entre ellas, de la minera Barrick Gold y de Aguas Andinas. De hecho, solo hace algunas semanas había aceptado la propuesta de esta última firma para que se postulara como su carta al Consejo General de la Sofofa. Sin embargo, con su nueva designación en la Macrozona Sur esto quedaría en suspenso.