Nacional

Súper de Salud y alza en planes de isapre: "No hay fundamento técnico"

Patricio Fernández confirmó que "no habría alza para el año 2022 en al menos cuatro isapres" y que espera que el resto no alce los precios.

Patricio Fernández, superintendente de Salud

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

Una situación especial se puede dar este año con una doble alza en los precios de los planes de isapre debido a la postergación de esta el año pasado. Ante ello, algunas isapres realizarían el cobro solo del alza postergada y no el correspondiente a este año.

"Una cosa es el alza postergada de 2020-21 y situación distinta que es la que están informando las isapres respecto al alza 2021-22", dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

"Hay varias isapres que se están sumando a la decisión de no alzar los planes para el periodo siguiente. Se podía dar la situación que las personas pudieran ver dos alzas en un año", añadió. "No habría alza para el año 2022 en al menos cuatro isapres"

Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

Una de las razones que dio la Superintendencia para que las isapres no suban sus precios es el impacto del covid-19 en el uso de planes y la menor actividad clínica. "No vemos fundamento como para establecer alzas en el periodo siguiente", siguió Fernández.

"Hubo incremento en gastos como licencias médicas o una serie de cosas. Sin embargo, la baja en las prestaciones impacta en mayor medida", explicó. "Esperamos que las isapres no hagan uso del derecho de alzar los planes de salud porque estimamos que no hay fundamento técnico, a priori, para darle sustento a eso".

La Superintendencia de Salud habilitó en su web una herramienta para las personas que quieran apelar el alza de su plan: "Van a tener 90 días para reclamar a través de la Superintendencia. Ahora, se mantiene obviamente la vía de reclamo a través de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para lo que tienen un plazo de 30 días".

Además, añadió que "el Presidente carece de la facultad para tomar la determinación" de negar el alza de planes.

Política

El Chile que Decide: lo público y lo privado en el derecho a la salud

En Fonasa hay más de 14 millones de chilenos, mientras que en isapre suman más de tres millones. En 15 años, 41 millones de casos han sido cubiertos por el GES.

Aumento de disponibilidad de camas UCI

Un momento crítico vive el país debido a la ocupación hospitalaria producto del aumento de casos de coronavirus. Ante ello, el Gobierno anunció el fin del uso de camas para cirugías electivas con el fin de tener la mayor capacidad.

"22 de marzo es el plazo que tienen que cumplir las clínicas con el decreto del 100% de las camas. Las fiscalizaciones que hemos ido realizando es para ver el cumplimiento", señaló Patricio Fernández. "La realidad es la falta de recursos humanos. Está más difícil que antes, pero es una obligación. Vamos a tener que, probablemente, aumentar aún más las camas que se impusieron".

Eso sí, el superintendente de Salud sostuvo que hay clínicas que han hecho esa liberación de camas con menor rapidez.

"Estamos viendo muchas clínicas en la que el 40% de las personas hospitalizadas por covid son por Fonasa. Ese no es problema", puntualizó. "Cuando esa voluntad no está, hay un ánimo de cumplir la norma, pero no ir más allá. Y hoy lo que estamos pidiendo es ir más allá".

Escuche la entrevista con Patricio Fernández en Primera Pauta

Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Retroceden 18 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 22 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.