Nacional

Rafael Araos y la vacunación: "es lo mejor que se puede hacer contra delta"

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud dice que los mejores indicadores han permitido avanzar en mayores libertades en el plan Paso a Paso y destaca que es necesario reforzar la inoculación.

Rafael Araos, epidemiólogo y asesor del Minsal, destaca que es necesario reforzar la inoculación en la mayoría de la población para no retroceder.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 8 de julio de 2021

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda los anuncios en los cambios al plan Paso a Paso, que incluyen una diferenciación por región en el toque de queda, además de flexibilizar los aforos y dar mayores libertades a quienes completaron su proceso de vacunación.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el infectólogo de Clínica Alemana y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, dice que los actuales indicadores, así como la descongestión de los hospitales, la trazabilidad y el proceso de vacunación en Chile permiten avanzar en mayores libertades, pero sin dejar de lado las medidas habituales como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Consultado sobre si la presencia en el pais de la variante delta del covid-19, que es altamente contagiosa, pudiera echar pie atrás en estas mayores libertades, el especialista cree que la mejor respuesta a estas y otras variantes es tener a la mayor cantidad de personas inoculadas.

Nacional

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: "Las vacunas de todas formas ayudarán"

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

"Sí nos preocupa, por supuesto, como le preocupa a todo el mundo la llegada de delta. En ese sentido, yo creo que el tener un programa de vacunación robusto, con una población vacunada en forma importante, es lo mejor que se puede hacer contra delta. Si uno mira las recomendaciones que hay en cualquier parte del mundo, la mejor medida es vacunar a todo el mundo", señala.

Araos también cree que para hacer frente a la variante delta es necesario aumentar los anticuerpos con la vacuna o eventualmente reforzando el proceso con una tercera dosis.

Nacional

Experto propone mezclar las vacunas: "Vamos a necesitar tercera dosis muy pronto"

Miguel Allende criticó la falta de fondos para operar el sistema de apoyo a la vigilancia del ISP. "Tenemos alrededor de 30 centros listos para secuenciar", dijo.

"Lo que se piensa es que las vacunas en general tienen más problemas para contener esta variante, al menos la infección. No sabemos bien qué pasa con las formas más graves de la enfermedad. Y eso parece que pasa porque para lograr la misma neutralización o el mismo control del virus se necesitan más anticuerpos y ese es otro argumento que nos hace pensar que el robustecimiento del programa de vacunación, ya sea avanzando lo más que se pueda y eventualmente con una tercera dosis, es la mejor estrategia que podemos tener en el corto plazo para contener a delta, asumiendo que ya está y que eventualmente se va a transmitir", sostiene.

El experto añade que Sinovac -la vacuna más usada en Chile- ha resultado ser completamente efectiva, toda vez que genera al igual que las otras "una respuesta de anticuerpos importante".

Escuche la entrevista completa con el infectólogo de Clínica Alemana y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.