Actualidad

Rafael Araos y la vacunación: “es lo mejor que se puede hacer contra delta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud dice que los mejores indicadores han permitido avanzar en mayores libertades en el plan Paso a Paso y destaca que es necesario reforzar la inoculación.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda los anuncios en los cambios al plan Paso a Paso, que incluyen una diferenciación por región en el toque de queda, además de flexibilizar los aforos y dar mayores libertades a quienes completaron su proceso de vacunación.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el infectólogo de Clínica Alemana y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, dice que los actuales indicadores, así como la descongestión de los hospitales, la trazabilidad y el proceso de vacunación en Chile permiten avanzar en mayores libertades, pero sin dejar de lado las medidas habituales como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Consultado sobre si la presencia en el pais de la variante delta del covid-19, que es altamente contagiosa, pudiera echar pie atrás en estas mayores libertades, el especialista cree que la mejor respuesta a estas y otras variantes es tener a la mayor cantidad de personas inoculadas.

“Sí nos preocupa, por supuesto, como le preocupa a todo el mundo la llegada de delta. En ese sentido, yo creo que el tener un programa de vacunación robusto, con una población vacunada en forma importante, es lo mejor que se puede hacer contra delta. Si uno mira las recomendaciones que hay en cualquier parte del mundo, la mejor medida es vacunar a todo el mundo”, señala.

Araos también cree que para hacer frente a la variante delta es necesario aumentar los anticuerpos con la vacuna o eventualmente reforzando el proceso con una tercera dosis.

“Lo que se piensa es que las vacunas en general tienen más problemas para contener esta variante, al menos la infección. No sabemos bien qué pasa con las formas más graves de la enfermedad. Y eso parece que pasa porque para lograr la misma neutralización o el mismo control del virus se necesitan más anticuerpos y ese es otro argumento que nos hace pensar que el robustecimiento del programa de vacunación, ya sea avanzando lo más que se pueda y eventualmente con una tercera dosis, es la mejor estrategia que podemos tener en el corto plazo para contener a delta, asumiendo que ya está y que eventualmente se va a transmitir”, sostiene.

El experto añade que Sinovac -la vacuna más usada en Chile- ha resultado ser completamente efectiva, toda vez que genera al igual que las otras “una respuesta de anticuerpos importante”.

Escuche la entrevista completa con el infectólogo de Clínica Alemana y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos.