Nacional

Zúñiga y el regreso de Luis Castillo: "Incorporaremos a todas las personas que sean necesarias"

El subsecretario de Redes Asistenciales confirmó que su antecesor colaborará con el Ministerio de Salud durante la pandemia. Anticipó un alza en el número de hospitalizaciones.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 20 de mayo de 2020

A+ A-

"Lo más importante en una cama de cuidados intensivos, es el personal que está detrás". Con esa frase se refleja la magnitud del desafío del Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus que obligó a multiplicar el número de cupos para pacientes críticos en el sector público y ahora, con celeridad, en el privado.

Calidad de vida

Los deportes, los niños y el encierro

De acuerdo con la OMS, lo recomendado es hacer como mínimo una hora diaria de actividad física, ya sea en juegos o entrenamientos. ¿Cómo hacerlo estando en casa? En PAUTA mostramos cinco maneras.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el alza en el número de contagios en los últimos días anticipa un mayor número de hospitalizados. Una alta demanda a la que se quieren adelantar.

Nacional

Luis Castillo y críticas de Izkia Siches: "Quedé estupefacto por el nivel de agresividad"

El exsubsecretario de Redes Asistenciales pidió aclarar rápido el problema con los test PCR en cinco laboratorios privados.

Una de las medidas adoptadas apunta a la incorporación de personal de apoyo no solo en la atención directa a pacientes, sino también en la gestión del Minsal, donde aparece el nombre de su antecesor en el cargo, el médico Luis Castillo. "Estamos en una pandemia y, tal como incorporamos al doctor Luis Castillo, incorporamos al doctor Julio Montt, exsubsecretario en el primer Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet […] Si tenemos buenos elementos que puedan aportar, vamos a incorporar a todas las personas que sean necesarias", aseguró, pues "no tenemos distinción de color político".

La capacidad de las camas críticas

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) estimó en 95% la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana al 18 de mayo, algo que es cada día más común notar con el atochamiento de ambulancias en el ingreso de algunos recintos asistenciales. El subsecretario Zúñiga tiene una cifra similar (94%) para la RM, reconoce que el problema fue detectado y ya se trabaja para solucionarlo. "No puede ocurrir que se aglomeren ambulancias en hospitales donde no tenemos disponibilidad de atenderlos en ese minuto […] Antes de subir a un paciente, deben tener definido el lugar donde será trasladado", precisó.

En cuanto a la capacidad de camas críticas en todo Chile, como promedio, dijo que se maneja una cifra del 82%.

"Nosotros vemos al país como un gran hospital, en el sentido de poner todas las camas disponibles al ciudadano que lo requiere", observó.

Hospitales modulares

El refuerzo del número de camas del sector privado y público tiene otro elemento de apoyo: los hospitales modulares. El subsecretario de Redes Asistenciales aclaró que ya se instalan bloques de 100 camas de baja complejidad en el Hospital Sótero del Río y pronto lo harán en el Barros Luco, en San Miguel, lo que implica que no se levantará finalmente el anunciado en el parque Cerrillos. "Iba a apuntar a la misma población del Barros Luco y, por tema de seguridad del paciente, en caso de agravarse una enfermedad, hemos tomado la decisión de instalarlo a un costado", aclaró.

Comentó que las otras tres partes del hospital modular que se haría en Cerrillos, y que consideran 100 camas extra cada uno, serán derivadas a zonas con bajo número de cupos en caso de que se incrementen allí los contagios, como son las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía.

Política

Las protestas entran al debate de la Mesa Social Covid

En la cita del martes se abordaron las externalidades sociales de la cuarentena y se acordó realizar una declaración pública para pedirle a la gente que no salga a protestar.

Los otros problemas asociados

Zúñiga insistió en el llamado al respeto de la cuarentena para que baje el número de contagios, que se incrementaron con fuerza en la capital. Remarcó que se ha tenido que enfrentar con mayor personal, reconversión de camas, adquisición de ventiladores y traslado de pacientes. "Todas las comunas presentan una cantidad importante de contagios […] El llamado es a toda la ciudad de Santiago a que se cumplan las normativas […] necesitamos de la ayuda de la ciudadanía", agregó.

"Los trabajadores de la salud necesitan la ayuda de la ciudadanía para afrontar esta pandemia, sobre todo en la Región Metropolitana y Tarapacá", agregó la autoridad.

Hay otra materia que preocupa al Minsal. "Esta pandemia tiene un lado que aún no se ve: todas las listas de espera que se están acumulando y de eso vamos a tener que hacernos cargo", advirtió el subsecretario.

Escuche la conversación con Arturo Zúñiga en Primera Pauta

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Felipe Berríos: del coronavirus no se sale con ideas excelentes, se sale involucrando a la gente

El sacerdote cree que para superar la crisis es necesario que la población "se sienta parte, no que le llegue una caja de regalo".

tipo de contenido
Nacional

Construyendo País: "Pensando el Chile pospandemia"

Vea la entrevista al rector de la UDP, Carlos Peña, realizada por Cristián Warnken y el director de PAUTA, Cristián Rodríguez.

<p>Ignacio Sánchez, rector PUC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ignacio Sánchez: "La pandemia se ha conducido con mucho profesionalismo"

El rector de la UC dijo que "las predicciones a veces no se dan como uno espera", a raíz de los dichos del ministro Mañalich y sus proyecciones de la enfermedad.