Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.

Agencia UNO

Por Ana María Sanhueza

Jueves 2 de diciembre de 2021

A+ A-

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió de oficio, es decir motu proprio, abrir un proceso de inconstitucionalidad de los artículos 13 y el 14 de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua. Ello implicará que, de haber mayoría entre los jueces, ambas normas podrían ser derogadas.

Se trata de dos artículos que establecen tanto rebajas de penas como beneficios carcelarios para delitos sexuales y contra la propiedad que hayan sido cometidos por naturales de Isla de Pascua (Rapa Nui), razón por la que sus condenas pueden ser menores, incluso en casos de violación.

La decisión del Tribunal Constitucional se produce en medio del debate de la Convención Constitucional (CC) que evalúa realizar cambios profundos al organismo, y mientras el Congreso discute una modificación legal a la Ley 16.441 también de los artículos 14 y 14.

Además, el TC abrió de oficio otro proceso en el mismo sentido respecto a la inconstitucionalidad del artículo 299 N° 3 del Código de Justicia Militar, que se refiere a incumplimiento de deberes militares.

La norma en cuestión, que será votada este 2 de diciembre, ya ha sido declarada inconstitucional por el TC en varios fallos, pues estima que su aplicación "genera resultados contrarios a la Constitución".

Nacional

TC acoge el requerimiento contra la "Ley Pascua" por caso de violación

El imputado, de la etnia Rapa Nui, pretendía bajar su pena y obtener beneficios. Solo votó en contra el juez Juan José Romero, quien entre sus argumentos pidió al Congreso legislar "urgente".

El origen de los artículos 13 y 14

La Ley 16.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua, fue publicada el 1 de marzo de 1966 en el Diario Oficial. Consiste en una adaptación de la legislación chilena a la idiosincrasia y cultura del pueblo rapanui en distintos aspectos. 

Sin embargo, transcurridos los años, solo dos artículos, el 13 y 14, comenzaron a ser cuestionados transversalmente porque vulnera la igualdad ante la ley, y los derechos y la dignidad de las mujeres.

Ambas normas han sido controvertidas también desde la propia comunidad de Rapa Nui, desde donde se abrió una consulta indígena para derogar estos artículos.

De acuerdo con la Ley 16.441, el artículo 13 señala que "en los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables".

Mientras que el 14 dice que "en aquellos casos en que el tribunal deba aplicar penas de presidio, reclusión o prisión podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse fuera del establecimiento carcelario, fijando en la sentencia las condiciones de trabajo y residencia que deba llevar el condenado y el tiempo por el cual se concede este beneficio, el que podrá suspenderse o revocarse por el juez, de oficio o a petición de parte, por medio de una resolución fundada, que se apoye en el incumplimiento de las condiciones impuestas".

Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros dejan el TC. De ellos, dos cupos serán elegidos por el Presidente electo Gabriel Boric y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

El caso que originó el debate

Para que el Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por 10 ministros, pueda abrir de oficio un proceso por inconstitucionalidad, previamente debió haber fallado un recurso de inaplicabilidad en contra de los artículos en cuestión.

Precisamente, eso fue lo que ocurrió en 2020. Ese año, el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui, Alex Guzmán, presentó ante el TC un requerimiento de inaplicabilidad luego de que Daniel Paoa, imputado que por violación de una mujer, pidiera que se le aplicaran los artículos 13 y 14.

Guzmán argumentó, además, que la solicitud del imputado y su defensa vulneraba el principio de igualdad y no discriminación de las mujeres, que son compromisos suscritos por Chile en tratados internacionales: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belén do Pará). 

Así, fue esta causa la que abrió el debate respecto de ambas normas. En su fallo de septiembre de 2020, el TC declaró inconstitucionales ambos artículos en el caso específico de Paoa: consideró que "la aplicación concreta de las normas [...] genera resultados contrarios a la Constitución por la afectación de la dignidad humana (artículo 1°, inciso primero de la Constitución), la igualdad ante la ley (artículo 19, numeral 2° de la Constitución) y la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos (artículo 19, numeral 3° de la Constitución)".

La votación entonces en el TC tuvo solo un voto en contra, del ministro Juan José Romero. Uno de sus argumentos apuntó a que era necesario que el Congreso legislara en forma "urgente" para que se modificara la ley.

Más de un año después, Romero es presidente del TC y fue parte de la votación unánime del Pleno, el 24 de noviembre, por abrir el proceso de inconstitucionalidad de ambos artículos. Es una decisión que el Tribunal Constitucional tomó dos días antes de que la Comisión de Gobierno del Senado despachara a Sala el proyecto de ley que deroga los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.

El TC ya notificó al Presidente de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados de su decisión para que, si lo estiman, envíen antecedentes en un plazo de 20 días. Luego, llamará a una audiencia pública.

El caso podría verse a comienzos de enero de 2022.

Política

Tribunal Constitucional: ¿están los votos para eliminarlo o para modificarlo?

El debate se centrará en la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. En PAUTA rescatamos las posturas de la mayoría de sus integrantes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.