Nacional

Propuesta de sanción a Brahm por maltrato es una censura por escrito

Después de dos meses a cargo del sumario por cinco denuncias, el ministro Rodrigo Pica determinó la sanción. Ahora la revisará la Primera Sala del TC.

Dos meses demoró la tramitación el sumario por acoso y maltrato laboral en contra de la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 28 de mayo de 2021

A+ A-

Después de dos meses de investigación de las denuncias por abuso y maltrato laboral que cinco funcionarios presentaron en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, el ministro que instruyó la indagatoria, Rodrigo Pica, propuso una sanción de censura por escrito.

De todos los escenarios posibles, debido a las graves acusaciones en contra de la presidenta del TC, la censura por escrito es la más baja después de la amonestación. Una vez levantados los cargos, la propuesta del ministro Pica es presentada a la Primera Sala del TC, que es la que acoge o rechaza la sanción. Pero también puede modificarla. Y, en caso de decidir aumentarla, solo ahí llegaría al Pleno, que toma la decisión final.

La misma sanción -censura por escrito- dictó Pica en contra de la jefa de gabinete de Brahm, Claudia Vélez, quien fue denunciada por la Asociación de Funcionarios del TC.

La Primera Sala está integrada por los ministros Iván Aróstica (presidente), Juan José Romero, Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez y Pica. Sin embargo, en su calidad de fiscal investigador de las denuncias contra Brahm, Pica no puede votar sobre su situación. Por otra parte, es de pública conocimiento la rivalidad interna entre Aróstica y la exjefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera.

Nacional

La compleja sucesión de Brahm en el TC

En dos meses, María Luisa Brahm dejará la presidencia del TC después de un conflictivo período. Para su reemplazo, los jueces buscan un liderazgo conciliador.

Graves faltas de respeto

Previo a la propuesta de sanciones, Pica ya había levantado cargos en contra la presidenta del TC el 14 de mayo pasado, cuando fue notificada. En esa decisión, el ministro dio crédito a las cinco denuncias en su contra y estableció que había cometido graves faltas de respeto a los funcionarios.

Tras ello, Brahm respondió a las imputaciones. Y, dos semanas después, ha sido notificada de la sanción en su contra.

Los cinco funcionarios que denunciaron a la presidenta del TC fueron Julio Ortiz, exdirector de Administración y Finanzas, a quien Brahm acusó de irregularidades en una conferencia de prensa. Sin embargo, tras un sumario, que sustanció el ministro Miguel Ángel Fernández, los hechos fueron desestimados. Cuando eso ocurrió, Ortiz ya había renunciado al TC tras 11 años de labor.

Nacional

Aróstica versus Brahm: la historia de un quiebre

Ambos fueron nombrados por Sebastián Piñera en 2013, con un día de diferencia. Hace tres años almorzaban juntos y hasta coincidían en fallos de DD. HH. Ahora deberán declarar ante la Fiscalía.

Brahm también fue denunciada por maltrato por Cristián Suárez y Domingo Riquelme, su chofer y su secretario, respectivamente. Son acusaciones a las que se sumó la Asociación de Funcionarios del TC, que preside Leonardo Carrasco Vargas.

Pero fue la denuncia a viva voz y delante del Pleno que realizó la secretaria abogada del TC, María Angélica Barriga, la que fue clave para que, finalmente, se abriera la investigación en contra de Brahm. La revelación ocurrió en el Pleno del 8 de marzo, cuando la abogada acusó maltrato por parte de Brahm ante de los 10 ministros del tribunal.

Casi una semana después, el 15 de marzo, se abrió el sumario a la presidenta del TC.

Nacional

Los detalles del sumario en el TC contra María Luisa Brahm por maltrato laboral

La situación de la presidenta se selló el pasado lunes 8 de marzo, cuando se sumó una nueva denuncia en su contra de la secretaria del TC, la abogada María Angélica Barriga. El caso lo investigará el ministro Rodrigo Pica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

"Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

<p>Encuesta CEP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

<p>Actualización del Plan Fronteras Protegidas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.

<p>Canastas Junaeb. Crédito: Junaeb</p>
tipo de contenido
Nacional

Contraloría abre sumario por canastas Junaeb: no cubren necesidades de estudiantes

Alimentos entregados deben servir para 15 días, pero en promedio alcanzan solo para ocho, dice el ente supervisor. "Vamos a demostrar que se equivocan", responde el director del servicio, Jaime Tohá.