Economía

Multigremial de la Araucanía: ”La gente necesita trabajar, pero no hay ánimo de inversión”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El presidente de la agrupación, Patricio Santibáñez, aseguró que la violencia en la zona ha impactado en los costos de logística y operaciones, además de las maquinarias perdidas.

La ola de violencia en el sur del país no solo está afectando la operación de los negocios. También está afectando las expectativas. De acuerdo con el presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, el mundo agrícola y forestal está a la espera de cambios en el escenario antes de tomar decisiones.

“El conflicto no ha cesado, ha aumentado. La inseguridad de las personas que invierten es alta. Yo creo que hay muchísimos casos que podrían haber tomado una decisión de invertir y no han invertido, tanto en la agricultura como en la industria forestal”, contó Santibáñez en PAUTA de Negocios. “La gente necesita trabajar, necesita seguir operando, pero no hay ánimo de inversión”, detalló.

Junto con las expectativas, hay un impacto real en los costos, agregó el empresario. Entre ellos, en la logística de las operaciones forestales de transporte y de los tiempos de cosechas. “Y después están las pérdidas de los equipos, están los incendios de bosques, que son pérdidas muy importantes”, agregó.

“Lo que cuesta saber es como sería la situación sin conflicto. Yo creo que la región tiene una potencialidad tremenda, podrían haber muchas más industrias, podrían haber muchos más cultivos de valor, y eso no lo vemos, no lo sabemos. Pero las condiciones naturales de la región para la producción agrícola y forestal son de nivel mundial”, dijo Santibáñez.

Según el dirigente gremial, las agrupaciones de empresarios se han reunido con el Gobierno para transmitirles su diagnóstico. “Esperamos que de una vez por todas en materia de seguridad haya resultados […] en realidad parte de la solución es que la gente empiece a respetar y comportarse, porque efectivamente le cae el peso de la ley y eso no ha ocurrido”, comentó Santibáñez.

A esto se suman otros asuntos. “Nos parece sumamente importante que en el resto de los temas –políticos, tierras u otro– sean materia de un acuerdo político, de un acuerdo lo más amplio posible pero que le dé un camino de salida a esto en el largo plazo”, sostuvo.

Vea la entrevista a Patricio Santibáñez en PAUTA de Negocios