Negocios

Multigremial de la Araucanía: ''La gente necesita trabajar, pero no hay ánimo de inversión''

El presidente de la agrupación, Patricio Santibáñez, aseguró que la violencia en la zona ha impactado en los costos de logística y operaciones, además de las maquinarias perdidas.

Ataque incendiario a obra de la Inmobiliaria Terranova en Luis Durand.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Jueves 25 de febrero de 2021

A+ A-

La ola de violencia en el sur del país no solo está afectando la operación de los negocios. También está afectando las expectativas. De acuerdo con el presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, el mundo agrícola y forestal está a la espera de cambios en el escenario antes de tomar decisiones.

"El conflicto no ha cesado, ha aumentado. La inseguridad de las personas que invierten es alta. Yo creo que hay muchísimos casos que podrían haber tomado una decisión de invertir y no han invertido, tanto en la agricultura como en la industria forestal", contó Santibáñez en PAUTA de Negocios. "La gente necesita trabajar, necesita seguir operando, pero no hay ánimo de inversión", detalló.

Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

Junto con las expectativas, hay un impacto real en los costos, agregó el empresario. Entre ellos, en la logística de las operaciones forestales de transporte y de los tiempos de cosechas. "Y después están las pérdidas de los equipos, están los incendios de bosques, que son pérdidas muy importantes", agregó.

"Lo que cuesta saber es como sería la situación sin conflicto. Yo creo que la región tiene una potencialidad tremenda, podrían haber muchas más industrias, podrían haber muchos más cultivos de valor, y eso no lo vemos, no lo sabemos. Pero las condiciones naturales de la región para la producción agrícola y forestal son de nivel mundial", dijo Santibáñez.

Según el dirigente gremial, las agrupaciones de empresarios se han reunido con el Gobierno para transmitirles su diagnóstico. "Esperamos que de una vez por todas en materia de seguridad haya resultados […] en realidad parte de la solución es que la gente empiece a respetar y comportarse, porque efectivamente le cae el peso de la ley y eso no ha ocurrido", comentó Santibáñez.

Nacional

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco: "El Estado ha favorecido a la gente equivocada"

El presidente de SOFO, Roberto Heise, afirma que se favorece a los violentistas y se deja desamparados a comunidades y productores pacíficos.

A esto se suman otros asuntos. "Nos parece sumamente importante que en el resto de los temas –políticos, tierras u otro– sean materia de un acuerdo político, de un acuerdo lo más amplio posible pero que le dé un camino de salida a esto en el largo plazo", sostuvo.

Vea la entrevista a Patricio Santibáñez en PAUTA de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana</p>
tipo de contenido
Negocios

No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana

La medida afectará a miles de trabajadores, aunque aún no se conoce cuál será la magnitud de los recortes de personal en la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

<p>El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a su director ejecutivo

El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente. como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tipo de contenido
Negocios

Gastronomía + E-Commerce: Lleva tu negocio al siguiente nivel

Conoce todas las innovaciones desarrolladas para apoyar el crecimiento de los locales gastronómicos de Chile.

<p>Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk planea despedir 5.500 empleados de Twitter tras concretar la compra

Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social. El magnate tiene hasta el 28 de octubre para concretar la adquisición de la compañía.