Negocios

La caída del 12% que tendría el turismo en Chile en 2020

Una menor llegada de argentinos y los inconvenientes derivados de la crisis social explican parte del problema con el turismo chileno, dice Fedetur.

Agencia Uno (archivo)

Por Francisca Vargas D.

Lunes 10 de febrero de 2020

A+ A-

Es visible y las estadísticas lo confirman: la llegada de turistas a Chile ha disminuido considerablemente durante los últimos meses. Los factores políticos, económicos y sociales han tenido una gran influencia en la industria.

El vicepresidente de Fedetur, Mauro Magnani, en conversación con PAUTA Bloomberg, asegura que durante 2020 el panorama no será mucho más alentador que en los meses anteriores. "La proyección es que va a ser un año muy complejo. Pensamos que en 2020 debiéramos caer entre el 11% y el 12% en comparación a 2019, en cuanto a la llegada de turistas a Chile", señala.

De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo, en 2019 arribó un 21,1% menos de turistas que en 2018. En el caso de los argentinos, la cifra es mayor: un 40,7% menos que en 2018, lo cual se tradujo en cerca de 986 mil turistas menos en el mercado nacional.

En esa línea, el vicepresidente de Fedetur afirma que en enero y febrero se ha mantenido esa tendencia. "[Los argentinos] vienen de un año políticamente complejo, con un dólar sumamente alto. Esto se suma al impuesto de 30% sobre los gastos con tarjeta de crédito en el extranjero", comenta Magnani aludiendo a la política implementada por el presidente Alberto Fernández.

Balance de 2020

La cancelación de los eventos en torno a la APEC, la COP25 y la final de Copa Libertadores golpearon con fuerza las cifras del año pasado, detalla Magnani. El 50% de las reservas, dice, fueron finalmente canceladas.

Entre los destinos chilenos más perjudicados están Santiago y Concepción, en un contexto de deterioro general de las ciudades como un interés de viaje.

Sin embargo, el balance en lo que va del año no sería del todo negativo. En enero, dice, las reservas en otros destinos turísticos llegaron casi al número registrado en 2019, sostenido en gran parte por turistas chilenos.

Internacional

Las protestas no debilitan el atractivo turístico de Hong Kong

Según un ranking publicado por Euromonitor Internacional, el turismo en Asia está en auge, con más de 40 ciudades en la lista de los 100 mejores destinos.

Otro de los puntos que ha sido favorable es el alza del dólar, que influye en que la población nacional decida tomar vacaciones en Chile. "Se hace caro salir al extranjero y eligen hacer el turismo interno", explica Magnani.

Junto con eso, destaca otros dos factores positivos del alza de la moneda. "Cuando recibimos dólares del turista extranjero y hacemos el cambio, tenemos más pesos y se hace más rentable. Al turista extranjero además se le hace más barato el cambio en Chile", cuenta.

El factor Airbnb

La aprobación de la reforma tributaria trajo consigo la aplicación de IVA a las plataformas digitales. Entre ellas, Airbnb. "Celebramos que se ponga un impuesto", dijo Magnani al respecto. No obstante, continuó con la crítica del gremio a la oferta ilegal que en ocasiones se da en las plataformas.

Economía

Cómo operarán los nuevos impuestos digitales y contribuciones

El coordinador tributario del Ministerio de Hacienda asegura que la contribución regional que realizarán ciertas empresas alineará los incentivos entre el sector público y el privado.

En ese sentido, recalca que las labores realizadas en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Barcelona, Tokio, París o Berlín pueden servir de ejemplo para lo que suceda en Chile, pues en esas urbes "se ha llegado a acuerdos en que a través de un registro se pueda normar quiénes hacen la pega y quiénes no".

Vea aquí la conversación de Mauro Magnani con PAUTA Bloomberg.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.