Negocios

Fruteros preocupados por restricciones a cerezas en China: "Tenemos una fila de barcos esperando"

El presidente de Asoex, Ronald Bown, sostiene que parte de estos envíos no podrá ingresar antes del Año Nuevo Chino este 1 de febrero.

Las exportaciones de fruta totalizaron US$ 5.500 millones en 2021.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Viernes 28 de enero de 2022

A+ A-

Las cerezas son uno de los productos estrella en la celebración del Año Nuevo Chino (1 de febrero). Pero los embarques de esta fruta desde Chile están teniendo problemas para su ingreso a ese país, dice el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

"En Shanghái tenemos una fila de barcos esperando que, lamentablemente, a nuestro juicio, no va a ser posible que puedan entrar todas nuestras cerezas antes del Año Nuevo Chino […] Son productos que están bajo refrigeración y evita un deterioro rápido, pero el deterioro es igual. Eso significa que la calidad de la fruta disminuye y por eso estamos preocupados. Si tenemos 10 o 20 días de espera, obviamente, es muy distinto el producto que va a llegar", afirma.

El líder gremial explica que este problema es resultado de los estrictos controles de ingreso a China para contener nuevos rebrotes de coronavirus, además del problema logístico marítimo que se vive a nivel mundial.

La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

"(Es una situación) muy compleja a nivel internacional. Faltan contenedores, no llegan a tiempo. Hay problemas en los puertos, atochamiento de ingreso y salida al país. En Los Angeles (EE. UU.) los barcos pueden estar esperando meses […] En China hoy tenemos un problema bastante serio con el atochamiento que existe por los controles que se deben realizar, aparte de los que se han realizado habitualmente producto de la pandemia", asegura.  

Sin embargo, Bown comenta que en el caso puntual de las cerezas, han recibido ayuda por parte de las autoridades chilenas en el país asiático y que están explorando nuevos puertos para dejar otro tipo de productos. "Hemos hecho muchos esfuerzos con nuestras autoridades, el embajador también nos ha ayudado […] Estamos yendo también a otros puertos que han sido anteriormente no utilizados, cerca de Shenzhen y Hong Kong", detalla.

Proyecciones 2022

Bown sostiene que el año pasado la actividad para los exportadores de fruta nacional fue "razonablemente buena", pese a los problemas que tuvieron con los envíos de las cerezas y uva de mesas, alcanzando exportaciones totales por US$ 5.500 millones. Para este 2022 esperan "incrementarlo levemente".

El presidente de Asoex espera que haya un incremento importante en los envíos de cerezas y de manzana, y "decrecer en producción y exportación de uva de mesa, producto de las luvias que tuvimos el año pasado […] Hay sectores como la uva de mesa, que es muy relevante para nosotros, que no tienen ninguna alternativa de lograr algún tipo de rentabilidad por los niveles de flete que tenemos hoy día".

Vea la entrevista completa de Ronal Bown presidente de Asoex en Pauta de Negocios

Factchecking

¿Es verdad que la fruta de verano engorda más?

Una porción de fruta aporta 65 kcal. Hay variedades estivales que tienen menos calorías que las de invierno. Pero un factor muy relevante para no subir de peso es cómo se ingieren.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.