Negocios

Presidente de Icare dice que si se plebiscitara lo ya aprobado por la Convención, votaría Rechazo

Lorenzo Gazmuri aseguró que le preocupan varias normas, pero advirtió que hay que ser prudentes, porque aún resta conocer el borrador final.

El presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 14 de abril de 2022

A+ A-

El presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, se sumó a la preocupación que ha mostrado el mundo empresarial ante los artículos que y han sido aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional. En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, aseguró que lo que está aprobado hasta ahora "es muy dañino para el país" y complementó: "Por lo tanto, si tú dijeras que lo que está aprobado hoy en día es lo que va a salir y es lo que se va a plebiscitar, yo voy a votar Rechazo".

Sin embargo, el ejecutivo planteó algunos matices. "Tenemos que ser prudentes porque todavía no está el texto constitucional completo". En esta línea, coincidió con el expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien afirmó en una entrevista con El Mercurio que no se arrepentía de haber votado Apruebo en el plebiscito de entrada de octubre de 2020.

Economía

Presidente de la SNA sobre la Convención: "Son jóvenes que no conocen la realidad agrícola"

Cristián Allendes afirma que el trabajo constituyente es un "diálogo de sordos" y que "las normas que ya están aprobadas son muy graves y atentatorias contra la producción agrícola de Chile y el mundo".

"Yo me alineo con Bernardo en términos de decir cómo Chile se iba a restar de esta oportunidad, una oportunidad de abrirse a un proceso constitucional que resolviera esta crisis que ha estado presente por muchos años. Pero, por otro lado, también tenemos que ser prudentes en decir: ¿lo que estamos desarrollando es la casa de todos? ¿Nos va a permitir avanzar hacia el desarrollo? ¿Vamos a resolver los tremendos vacíos sociales que generó el estallido social?", se preguntó.

"Si nos paramos en octubre de 2019, cuando el estallido social lo asociamos a la caída del crecimiento de país, al sistema que no provee pensiones dignas, a un creciente endeudamiento de la clase media, a un rechazo a las diferencias en salud y educación, ¿cuál de esos problemas hemos abordado hoy día? Ninguno", aseguró.

También afirmó que a los empresarios les preocupa lo que pueda salir de la Convención, y que los referentes hayan sido más Bolivia y Ecuador que España o Portugal, por dar algunos ejemplos. "Que la Constitución se está asemejando más a la de dos países que no son el modelo que Chile debiera seguir. Por lo tanto, la preocupación está mucho más en el resultado del proceso constituyente que en el trabajo del Gobierno", planteó.

Colaboración con el Presidente Boric

Gazmuri fue uno de los procos empresarios invitados por el Presidente Gabriel Boric a su viaje a Argentina, la que fue su primera gira internacional. Por lo mismo, reiteró sentirse "muy entusiasmado con la disposición que ha tenido el Presidente para impulsar la colaboración pública-privada". En ese sentido, comentó que esperan que se sumen miembros del equipo de Gobierno a los siete equipos que están trabajando en Icare para "entregar propuestas concretas de solución" a los problemas que ellos identificaron que tiene el país.

"Fue muy grato ver en [la cumbre de empresarios chilenos y argentinos de] Buenos Aires que el Presidente está comprometido y tenemos un espacio para que eso ocurra en las próxima semanas. Lo interesante de este trabajo es que pone el foco en lo ciudadano, no la mirada necesariamente de las empresas […] Ha habido gestos muy concretos del Presidente y de sus equipos de incorporarlos en cada uno de estos frentes", detalló.

Y agregó: "Yo estoy convencido que en la medida que tenga unidad de las coaliciones que lo apoyan tiene una estupenda oportunidad de hacer un buen gobierno".

Vea la entrevista completa a Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, en Pauta de Negocios

Política

Sistema político: las esquirlas que dejó la eliminación del Senado en la Convención

El Pleno de la Convención votó en particular el Informe de Reemplazo de Sistema Político, donde se aprobó una Cámara de las Regiones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana</p>
tipo de contenido
Negocios

No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana

La medida afectará a miles de trabajadores, aunque aún no se conoce cuál será la magnitud de los recortes de personal en la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

<p>El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a su director ejecutivo

El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente. como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tipo de contenido
Negocios

Gastronomía + E-Commerce: Lleva tu negocio al siguiente nivel

Conoce todas las innovaciones desarrolladas para apoyar el crecimiento de los locales gastronómicos de Chile.

<p>Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk planea despedir 5.500 empleados de Twitter tras concretar la compra

Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social. El magnate tiene hasta el 28 de octubre para concretar la adquisición de la compañía.