Negocios

Presidente de Achiga: "Se ha perdido el 20% de los locales que existían antes de la crisis"

Máximo Picallo, líder del gremio gastronómico, pide flexibilizar las restricciones de entrada de los turistas extranjeros y advierte del negativo efecto de la ley de 40 horas.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, gremio que reúne a las empresas gastronómicas del país.

Pixabay

Por Marcela Flores

Viernes 1 de abril de 2022

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"La cuerda se rompió" es una campaña que impulsó la industria del turismo para sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de terminar con algunas restricciones de entrada de los turistas extranjeros, como la homologación de vacunas y la toma del PCR en el aeropuerto.

"Estando dentro de los países que tiene una política pública mejor hecha en el tema de la vacunación a nivel mundial, es un activo que no hemos sido capaces de aprovechar", afirmó Máximo Picallo, presidente de Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el representante gremial comentó que la complejidad del proceso de homologación de las vacunas y la toma del test al arribo "son situaciones que lo único que hacen es ahuyentar a los turistas" y que ha afectado a los restaurantes de zonas que se nutren de la llegada de extranjeros, como San Pedro, Torres del Paine, Isla de Pascua, Santiago y Valparaíso.

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"El sector turismo recibía más de seis millones de turistas en los mejores años y hoy día no estamos ni cerca del 10% de esto. Por lo tanto, qué sacamos con tener este gran plan de vacunación si no somos capaces de capitalizarlo. Retrocedimos décadas en el desarrollo de la industria turística", sostuvo.

Picallo comentó que como industria siempre han estado en contacto con las autoridades para buscar soluciones y destacó la muy buena señal que recibieron del ministro de Economía, Nicolás Grau.  "La primera reunión que hizo recién asumido en su cargo fue con el gremio del turismo".

"Lamentablemente, en estas cosas no se ha avanzado mucho […] No es que mañana cambiemos el plan Paso a Paso y los turistas comienzan a llegar. El turismo es una actividad que se programa. Si queremos tener temporada de nieve este año ya deberíamos tener esa apertura de fronteras para empezar a vender esos destinos con la anticipación que se requiere. Por eso esta campaña que dice que el sector ya no resiste más", enfatizó.

Recalcó que "para nuestro sector esta es la crisis más grande que le ha tocado en toda su historia. No había un antecedente de algo ni siquiera que se acercara. Además, fue antecedida por el estallido social […] Nosotros lo que necesitamos es estabilidad para planificar el futuro. Es un sector que ha perdido del orden del 20% de los locales que existían antes de la crisis".

Mercado laboral

Picallo afirmó que encontrar trabajadores para el turismo y la agricultura también se ha vuelto un problema desde que estalló la pandemia. "Eso tiene que ver con que aquí creció el mundo informal y hay una serie de trabajos que no tienen leyes sociales. Por lo tanto, el sueldo que recibe la persona es 100% líquido y es muy difícil competir con esos rangos de salario".

"Y a eso se le quiere agregar un sistema de 40 horas semanales de trabajo con un salario mínimo más alto, y si no se aumenta la productividad no va a tener un efecto positivo en la economía. Lo único que va a hacer es crecer el mundo informal, vamos a tener un sistema de pensiones totalmente destruido. Eso, yo creo, es pan para hoy y hambre para mañana", afirmó.

Vea la entrevista completa a Máximo Picallo, presidente de Achiga, en Pauta de Negocios

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