Ocio

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: entre Keiko y Castillo "diría 'paso'"

El analista internacional expresa su preocupación ante la segunda vuelta en Perú y recuerda que "después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".

Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los candidatos que enfrentan a la segunda vuelta en las elecciones de Perú.

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 24 de abril de 2021

A+ A-

"Son ánimos muy variados, pero todos desde cero. Entre la amargura, la desesperación, la angustia". Así es como describe el ambiente de las elecciones presidenciales en Perú,  el analista internacional José Rodríguez Elizondo.

Este ambiente, dice, partió con Alberto Fujimori y fue empujado por la expresidencia de Alan García. "Después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".

"¿Para el Perú es más difícil la democracia? ¿O es un síntoma más de la crisis de la democracia global?", pregunta Cristián Warnken en Desde El Jardín

"El Perú no había alcanzado a tener una democracia en forma como la nuestra y eso se reflejó en la revolución socialista militar peruana. Después empezó una transición que implicó una especie de recomposición de un sistema moderno de partidos políticos", responde el profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"Recién después de esa dictadura aparece en primer lugar el APRA, que era un partido socialdemócrata, de tipo marxismo renovado", agrega.

Internacional

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.

Los candidatos 

Con la entrega de la contienda final, señala que hoy varios se preguntan cuál podría ser el mal menor.

 "Pedro Castillo (que pertenece a Perú Libre) sorprendió a todos al obtener la primera mayoría. ¿Qué izquierda representa?", indaga Warnken.

"Para mí hay dos factores básicos. Primero, el aborrecimiento a los políticos. Para los peruanos los políticos son corruptos al 99%. Segundo, Perú es un país de izquierdas y dentro de esas izquierdas viene la pregunta de qué afiliación representa Castillo. Como un maestro (de escuela) afiliado a una organización gremial que se dice que era pro-senderista", responde el académico. 

{{noticia:}104574}

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, la segunda vuelta se realizará el 6 de junio. En este escenario, "¿qué sería peor para el desarrollo político del Perú?", pregunta Warnken. 

"Diría 'paso'. No hay opción posible entre dos que me parecen muy terribles. Keiko Fujimori, a quien reconozco como una política bastante avezada y como intelectual ahora con su posgrado universitario, está rodeada por el equipo de su padre. Ella tuvo un pleito familiar con su hermano respecto a su padre porque se adelantó a prometer que lo liberaría", afirma Elizondo. 

Revise la conversación con José Rodríguez Elizondo

Programas

Desde El Jardín - 16 de abril de 2021

Cristián Warnken conversa con el analista internacional José Rodríguez Elizondo sobre las elecciones presidenciales en Perú.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Charly García cumple 70 años y se alista un festejo con recitales en Buenos Aires, los que también se podrán presenciar por vía online.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Charly García cumple 70 años y sigue "demoliendo hoteles"

En Buenos Aires, su ciudad natal, se alistan conciertos y homenajes para uno de sus artistas más emblemáticos, los que también se podrán disfrutar por streaming.

Ocio

El éxito de "El Juego del Calamar"

La miniserie surcoreana se ha transformado en la serie más vista en la historia de Netflix, y en un excelente negocio para la compañía de streaming. Tras acceder a documentos internos de la plataforma, Bloomberg reportó que la serie creada por Hwang Dong-hyuk estima su valor en cerca de $900 millones de dólares.

Ocio

El nuevo Batman de Robert Pattinson

"The Batman", la nueva cinta sobre el hombre murciélago, ha presentado un nuevo avance que incluye al Pingüino, Gatúbela y un vistazo breve al Acertijo. El filme llegará a cines en marzo de 2022.

Ocio

Adele vuelve con su álbum "30"

La cantante británica anunció el lanzamiento de su nuevo disco para el 19 de noviembre. Antes del estreno, presentará el primer sencillo llamado "Easy on me".