Ocio

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: entre Keiko y Castillo "diría 'paso'"

El analista internacional expresa su preocupación ante la segunda vuelta en Perú y recuerda que "después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".

Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los candidatos que enfrentan a la segunda vuelta en las elecciones de Perú.

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 24 de abril de 2021

A+ A-

"Son ánimos muy variados, pero todos desde cero. Entre la amargura, la desesperación, la angustia". Así es como describe el ambiente de las elecciones presidenciales en Perú,  el analista internacional José Rodríguez Elizondo.

Este ambiente, dice, partió con Alberto Fujimori y fue empujado por la expresidencia de Alan García. "Después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".

"¿Para el Perú es más difícil la democracia? ¿O es un síntoma más de la crisis de la democracia global?", pregunta Cristián Warnken en Desde El Jardín

"El Perú no había alcanzado a tener una democracia en forma como la nuestra y eso se reflejó en la revolución socialista militar peruana. Después empezó una transición que implicó una especie de recomposición de un sistema moderno de partidos políticos", responde el profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"Recién después de esa dictadura aparece en primer lugar el APRA, que era un partido socialdemócrata, de tipo marxismo renovado", agrega.

Internacional

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.

Los candidatos 

Con la entrega de la contienda final, señala que hoy varios se preguntan cuál podría ser el mal menor.

 "Pedro Castillo (que pertenece a Perú Libre) sorprendió a todos al obtener la primera mayoría. ¿Qué izquierda representa?", indaga Warnken.

"Para mí hay dos factores básicos. Primero, el aborrecimiento a los políticos. Para los peruanos los políticos son corruptos al 99%. Segundo, Perú es un país de izquierdas y dentro de esas izquierdas viene la pregunta de qué afiliación representa Castillo. Como un maestro (de escuela) afiliado a una organización gremial que se dice que era pro-senderista", responde el académico. 

{{noticia:}104574}

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, la segunda vuelta se realizará el 6 de junio. En este escenario, "¿qué sería peor para el desarrollo político del Perú?", pregunta Warnken. 

"Diría 'paso'. No hay opción posible entre dos que me parecen muy terribles. Keiko Fujimori, a quien reconozco como una política bastante avezada y como intelectual ahora con su posgrado universitario, está rodeada por el equipo de su padre. Ella tuvo un pleito familiar con su hermano respecto a su padre porque se adelantó a prometer que lo liberaría", afirma Elizondo. 

Revise la conversación con José Rodríguez Elizondo

Programas

Desde El Jardín - 16 de abril de 2021

Cristián Warnken conversa con el analista internacional José Rodríguez Elizondo sobre las elecciones presidenciales en Perú.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ocio

"Freud y el sicoanálisis ya no son lo mismo"

El historiador Thomas Kohut, del Instituto de Sicoanálisis de Cincinnati, revisa en PAUTA la evolución de las propuestas de Sigmund Freud.

<p>Hbo Max lanzará a fines de mayo el esperado capítulo especial que trae de regreso a Friends</p>
Ocio

Friends está de vuelta con nuevo teaser trailer

HBO Max lanzará a fines de mayo el esperado capítulo especial que trae de regreso al grupo de amigos junto a numerosos invitados especiales.

Ocio

"Grey's Anatomy" seguirá al aire

El equipo de doctores del Hospital Grey Sloan Memorial va por su temporada 18 con un importante regreso.

<p>Golden Globe Awards</p>
tipo de contenido
Ocio

Boicot a los Globos de Oro: ¿Oportunismo o urgencia de cambios?

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció un cronograma de modificaciones. La NBC, Amazon, Netflix, Tom Cruise y Scarlett Johansson se sumaron al boicot.