Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

Paula Narváez

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Jueves 21 de enero de 2021

A+ A-

El camino presidencial del Partido Socialista comienza a despejarse. Este jueves el Comité Central apoyó la propuesta que hizo la directiva que dirige Álvaro Elizalde: abrir un plazo de inscripción y esperar una semana más antes de proclamar a su carta presidencial. 

Pese a que hasta ahora la exvocera de la expresidenta Michelle Bachelet, Paula Narváez, aparece como la única precandidata del partido, desde este viernes y hasta el mediodía del 28 de enero se abrirá la inscripción para ella y también para un eventual contendor, en caso de que aparezca otro interesado. Lo que hasta ahora no se ha dado. Luego de la bajada del senador José Miguel Insulza y la negativa de Elizalde, Narváez corre sola

El requisito para formalizar será presentar el patrocinio de 50 mandatarios (autoridades y dirigentes) y/o 500 militantes. En caso de inscribirse dos o más candidaturas, se convocará a una primaria ciudadana. Pero si solo queda Narváez, el jueves 28 se citará en la tarde a un nuevo Comité Central para hacer su proclamación como la abanderada presidencial del PS. 

Política

El Frente Amplio mira de reojo los pasos de Paula Narváez

El bloque está atrás en la carrera presidencial. No tienen nombres, reconocen sus propios militantes. Y en su búsqueda hay un nuevo factor: la irrupción del bacheletismo con la PS Paula Narváez.

Por qué esperar 

La fórmula que presentó la mesa socialista fue conversada en la previa del Comité Central entre los distintos lotes del partido. De hecho, fue visada no solo por Elizalde (Tercerismo), también por el diputado Marcelo Schilling (Renovación); el extimonel Camilo Escalona (Nueva Izquierda) y el secretario general, Andrés Santander (Grandes Alamedas). 

La idea de no ungir a Narváez este jueves fue parte del debate que se dio en los últimos días en el partido, entre otras cosas para que no pareciera como un "dedazo" y también para cumplir con una de las peticiones de la propia exvocera: la idea de tener una primaria. 

De todas maneras, la discusión política y presidencial continuaba en el Comité hasta el cierre de esta nota, entre otras cosas, para analizar cómo será la puesta en escena el 28 y también el día después. En el PS admiten que el trabajo para levantar la figura de Narváez deberá ser arduo, pues aún tiene un bajo conocimiento en la población. De hecho, uno de los puntos que preocupa es cómo será la proclamación, que hasta ahora tiene altas posibilidades de ser virtual, pues la exministra está en Puerto Montt y mientras la zona se mantenga en cuarentena, ella seguirá allá. 

Mientras, la exvocera -que el miércoles fue respaldada por la Juventud Socialista- se mantendrá en "campaña virtual" con varias citas por Zoom al día. Por ejemplo, a la hora que se inició la cumbre del PS, Narváez estaba reunida con dirigentes de Los Lagos, y en carpeta ya tiene agendado conversaciones con los candidatos a concejales, alcaldes y convencionales de Atacama y también con dirigentes de Ñuñoa. 

Política

Paulina Vodanovic y la eventual candidatura de Paula Narváez: "Puede ser nuestro Ave Fénix"

La presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano asegura que la idea de levantar a la exvocera es transversal y está por sobre los lotes del PS. Sobre la decisión del partido, dice que debe tomarse pronto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.