Actualidad

¿Proclamar a Narváez o esperar unos días más? El dilema del Comité Central del PS

Imagen principal
La reunión del Comité Centra del PS será este jueves a las 18:30 horas. Créditos: Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El jueves la máxima instancia de los socialistas definirá su cronograma presidencial. Hay dudas sobre confirmar ahora una candidatura.

El jueves a las 18:30 horas el Partido Socialista tendrá su Comité Central para definir el cronograma presidencial que implementarán en este año de elecciones.

Es una hoja de ruta que originalmente tenía como fin zanjar una fómula con miras a unas eventuales primarias ciudadanas… si había más de dos competidores. El panorama cambió por completo la última semana. Sin el senador José Miguel Insulza en la carrera interna y sin otro contendor a la vista –Álvaro Elizalde descartó cualquier tipo de intención presidencial-, la duda recae en qué es mejor para el partido: proclamar lo antes posible a Paula Narváez o abrir un proceso que incluya tiempos de inscripción ante la remota posibilidad de que otro militante quiera competirle. 

En las filas del PS comentan que más allá de que Narváez aparezca hoy como la única precandidata del partido, es probable que el mismo jueves no sea ungida como la abanderada oficial del socialismo. Al contrario, y dando una señal a lo que fue su petición de primarias internas, una de las opciones es que se den unos días antes de tomar la decisión final y convocar a una nueva cumbre partidaria.

En el entorno de la exvocera de la expresidenta Michelle Bachelet tienen claro este panorama. Comentan que aunque lo ideal es que la decisión no pase de enero, ella va a seguir el paso a paso del mecanismo que se elija. “No va a conflictuar el partido con la lógica de los lotes. Será lo que diga el Comité Central, con las normas que acuerden y acataremos esas decisiones”, comenta un colaborador de Narváez.

Hay que hacer la pega 

Una de las decisiones que no están resueltas es si Narváez participará en la cita de este jueves. Eso depende, entre otras cosas, de que la mesa directiva de Elizalde le mande el link para el Zoom y la invite formalmente. De hecho, una de la dudas que quedan es si en caso de participar se le dará espacio para dirigir unas palabras en su calidad de precandidata. Antes de la pandemia, en las cumbres partidarias que resolvían estos temas, era usual ver a los interesados presidenciales en los pasillos; no solo como observadores, sino también apoyándose de sus aliados en la discusión misma. 

Hoy el escenario es distinto. Narváez lleva menos de una semana de precandidata formal. Recién este lunes fue nombrada en algunas encuestas como Cadem y Criteria, pero aún con un discreto desempeño. Por ejemplo, en Cadem apareció con un 30% de aprobación y con menos de 1% de las expectativas presidenciales.

“Las encuestas son un termómetro del momento, sin lugar a dudas, pero no es lo que nos moviliza. Se necesitan nuevas respuestas. Estamos ante un tiempo de inflexión que requiere del mejor esfuerzo de todas y todos, que se haga cargo de las deudas, de los errores y de los abusos para sí remirar el país que somos”, dijo Narváez desde el sur, lugar donde se mantendrá hasta que termine la cuarentena de Puerto Montt. 

En la dirigencia del PS aseguran que el potencial para instalar a la exministra está, pero “hay que hacer la pega”. Más allá de sus apariciones en los medios, “no está instalada en el living de las casas”, reconocen. 

Por ejemplo, un alto dirigente señala que a diferencia de los candidatos que apoyan al ciclo electoral, en esta pasada la apuesta tiene que empezar distinto. “Ella tiene que colgarse de la campaña municipal y no al revés”, agrega. 

Mientras el PS define su ruta presidencial, Narváez seguirá juntando apoyo interno. Este martes se reunirá vía Zoom con la bancada de diputados socialistas a la hora de almuerzo y seguirá haciendo lazos más allá de su partido: le dará su apoyo público al exdiputado Patricio Vallespín (DC), quien va como candidato a gobernador por los Lagos. 

El Frente Amplio la mira

A diferencia de otras carreras, como la que ocurre en la Democracia Cristiana a dos bandas (Alberto Undurraga y Ximena Rincón) y en el PPD, a tres (Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud), en el PS por ahora solo aparece Narváez. De Unidad Constituyente, solo el Partido Radical tiene una sola apuesta (Carlos Maldonado). Pero la precandidata socialista está exhibiendo otra fortaleza en comparación con todos sus pares: es la única carta que parece tender puentes fuera del bloque de la ex-Concertación.

Tal como adelantó PAUTA este domingo, distintos dirigentes del Frente Amplio miran a Narváez con simpatía. El panorama frenteamplista los obliga: huérfanos de la postulación presidencial de Beatriz Sánchez, que optó por llegar a la Convención Constitucional (CC), el grupo quedó sin un nombre fuerte que pueda competir por La Moneda. En su alianza electoral con el Partido Comunista para la CC, por lo demás, resulta evidente que quedan bajo la sombra del alcalde PC Daniel Jadue.

“Recojo de buena manera el aterrizaje de Paula Narváez”, comentó el diputado RD Miguel Crispi a PAUTA el domingo: “Me parece que es un liderazgo que permite convocar y que permite colaborar, quizás, en desafíos donde la oposición no fue capaz, como fue en la idea de tener una lista unitaria para la constituyente”.

Mensajes como ese tuvieron respuesta de la propia aludida, quien en Twitter agradeció al parlamentario frenteamplista.