Actualidad

Esto sí, esto no: el pragmático acuerdo de verano entre los comandos opositores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Tras la fallida acusación contra el intendente Guevara, la mayoría de los partidos por el “Apruebo” se coordina para salir en bloque. Pero hay detalles pendientes.

La cuenta regresiva para la campaña del Plebiscito ya partió y, mientras los distintos partidos de Chile Vamos se encuentran difundiendo clips, afiches e himnos en sus redes sociales, la oposición se organiza para implementar su primera salida a terreno como bloque: un banderazo el 26 de febrero, el mismo día que empieza el periodo de propaganda. 

Dos semanas atrás, la fallida acusación contra el intendente Felipe Guevara deslizó un problema de coordinación entre las fuerzas opositoras, pero ahora la organización de las actividades con la campaña a la vista parece haber amainado aquellas diferencias. Al menos por ahora.

Los comandos Que Chile Decida —liderado por el Frente Amplio—, Convergencia Progresista —Partido Radical, PPD y Partido Socialista— y Yo Apruebo —de la Democracia Cristiana— comenzaron sus reuniones a principios de enero. En ese entonces llegaron a la conclusión de que un comando único sería imposible. En su lugar, resolvieron una coordinación entre ellos.

Han acordado también un puerta a puerta nacional para el 29 de febrero —sin banderas de los partidos, solo del “Apruebo”— y están deliberando si acaso hacer una cortina en común para la franja de televisión, que cada comando producirá por separado.

Un acuerdo “pragmático”

En medio de las conversaciones, el Frente Amplio se resistió a una franja única en pos de su “perfilamiento propio”. “Fue más bien pragmática la forma de ponerse de acuerdo. Como no tenemos un acuerdo en todos los sentidos, que habría sido una franja única, dijimos ‘veamos en qué temas sí lo tenemos'”, explica a PAUTA el secretario general del PPD, Sebastián Vergara.

Los acuerdos: un banderazo, un puerta a puerta, una red de apoderados a nivel nacional y un posible festival cultural como una “arenga en la etapa final de la campaña”. No lograron tampoco unificar los comandos en las regiones.

De todas formas, los consultados coinciden en que, luego de superadas las diferencias iniciales, la coordinación en las actividades no ha sido compleja. “Entendemos que nos estamos jugando una elección que es mucho más importante que cualquier visión de un partido o cualquier elección presidencial. Si nosotros no somos capaces de estar a la altura para el 26 de abril y perdemos ese Plebiscito, entendemos que es una cuestión que nos va a hacer reflexionar y que nos va a botar muchas tesis por el suelo”, dice el presidente de la Juventud DC y coordinador de campaña, Manuel Gallardo.

Evidentemente tenemos diferencias, parte de las personas que hoy día están por el ‘Apruebo’ y la Convención Constituyente, de los partidos que están por esas opciones, son en alguna medida responsables de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años. Pero hay un acuerdo pragmático: tenemos un Plebiscito el 26 de abril y hay que ganarlo. Eso es lo que nos unifica”, dice Daniel Andrade, coordinador de la campaña de Que Chile Decida. 

La otra oposición

Esta será la primera ocasión en que la oposición trabaja en conjunto por algo práctico desde la conformación del Frente Amplio. O por lo menos, la mayoría, pues el comando Apruebo Chile Digno, conformado por el Partido Comunista, el PRO, el FRVS, entre otros movimientos, no participa de aquella coordinación.

Nosotros hemos insistido en la conversación con ellos, no están cerradas las puertas. Aún no toman una definición cerrada, según entiendo. Ideal que se sumen en los próximos días a una coordinación más transversal”, comenta Andrade.

“Algunos sectores de esta coordinación lo han estado haciendo [retomar la conversación con Chile Digno], pero estamos en la tarea de avanzar más que quedarnos pegados en una reflexión de quiénes no se han sumado”, apunta Gallardo. “Las puertas están abiertas y la coordinación está súper dispuesta a incluir otros comandos, entiendo que han estado otras fuerzas políticas en ese esfuerzo”, afirma.

La respuesta del secretario general del Partido Comunista, Lautaro CarmonaNo he recibido ninguna llamada, ni ninguna insinuación ni nada”.

Además, “uno invita a un ajeno. Nosotros no necesitamos invitación de nadie. Siempre hemos estado en la lucha por cambiar la Constitución, entonces es como que te inviten a tu propia casa, salvo que haya una soberbia, que alguien crea que, porque esta relación con la derecha le da un tinte de magia, tiene potestad sobre una propiedad ajena […] La convergencia está en ‘convoquemos a votar a todos’, a votar una convención 100% electa y defendamos los votos con y sin marca, que digan ‘Apruebo'”, dice Carmona.

Por estos días, el comando Chile Digno se encuentra desplegándose a lo largo del territorio y por redes sociales. Para la realización de la franja de TV están evaluando la organización de un evento, aún por definir, con el fin de recolectar los fondos. Por determinación del Servel, la campaña del Plebiscito no será financiada por el Estado.