Política

Adriana Muñoz: "La reforma de pensiones es un diálogo de sordos"

La presidenta del Senado aseguró que la reforma "no se da por muerta, pero es bien difícil acercar dos visiones distintas sobre cuál es el sistema pensiones".

Adriana Muñoz, presidenta del Senado

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 9 de marzo de 2021

A+ A-

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), valoró la ampliación del pilar solidario anunciada por el Gobierno en su proyecto de reforma previsional, aunque explicitó las dificultades que existen en llegar a un acuerdo con La Moneda en "un nuevo sistema de pensiones".

"Es una propuesta que intenta llevar el debate a un área donde no habíamos estado concentrados en revisar. Siempre es una buena noticia ampliar, mejorar, hay que hacerlo con un sustento, con mostrar cuál es el informe de pensiones", dijo la senadora a Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Sobre el proyecto de reforma del Ejecutivo, Muñoz señaló que "no se da por muerto, pero es bien difícil acercar dos visiones distintas sobre cuál es el sistema pensiones", y añadió que "nosotros decimos 'fracasó el sistema de AFP y que se constituya un sistema mixto'".

"No puedo creer que después de un año de intentar buscar acuerdos, el Presidente Piñera insista en el mismo punto en el cual partimos la conversación", siguió la parlamentaria. "Es un ejercicio preferido del Gobierno endosar al Parlamento las dificultades y no ver en el propio Gobierno los problemas".

Acerca de la fórmula de realizar las próximas elecciones de abril en dos días y una posible falta de transparencia del proceso, la senadora Muñoz sostuvo que "con todo lo que se ha planteado, creo que hay suficiente resguardo como para confiar que las urnas van a quedar bien cuidadas. Ahora viene el debate, hay que constituir una mixta y ahí veremos los pro y las contras".

Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

Mirada hacia la Constituyente

La parlamentaria tuvo una reunión con candidatos a la Convención Constituyente vía escaños reservados por pueblos originarios, en la que abordó la violencia en la Macrozona Sur y la estrategia del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Seguir enviando dispositivos policiales o militares sin saber el objetivo, qué datos tenemos [...] la tarea de inteligencia no se ha realizado. Aquí se confunde de hasta qué punto se busca reprimir las demandas de las comunidades mapuche, que son históricas, con delincuencia, con quema de camiones, dicen que hay narcotráfico, una serie de planteamientos que no sabemos el sustento, qué investigación se ha hecho para establecer que es ahí donde hay que apuntar", añadió.

El 17 de marzo Adriana Muñoz finalizará su periodo a la cabeza del Senado y en Primera Pauta reflexionó sobre la situación actual de la política: "Me voy preocupada por la relación entre los poderes del Estado".

Aseguró que en la Constituyente se debe conversar sobre el sistema político del país. "El hiperpresidencialismo creo que no da para más, ahoga facultades de un poder que es elegido democráticamente, como es el Senado y la Cámara", siguió la parlamentaria.

"Lo más emblemático y ejemplificador es el debate de la reforma de pensiones, que es un diálogo de sordos. [...] Es una muestra de lo difícil que es el diálogo, y el debate en la Constituyente puede ayudar a descomprimir", puntualizó.

Escuche la entrevista con la senadora Adriana Muñoz en Primera Pauta

Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

<p>Finaliza el viaje a Antofagasta de la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

<p>Directiva RN</p>
tipo de contenido
Política

Tras negativa del Gobierno, RN anuncia querella contra Llaitul

"Vamos a presentar una querella contra Llaitul. Presidente Boric en RN haremos la pega que usted no está haciendo" dijo el timonel del partido, el senador Francisco Chahuán.

<p>Senador Francisco Huenchumilla</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".