Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.

Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 3 de marzo de 2021

A+ A-

La custodia de las urnas y los útiles electorales en los locales de votación es el principal nudo y preocupación de la propuesta que busca que las elecciones de abril se realicen en dos días. Así se manifestó este miércoles en la discusión que se dio en el Senado, tanto en la Comisión de Constitución como en la Sala. 

Si bien la Cámara Alta aprobó -por 35 votos a favor y dos en contra- la reforma que permitirá realizar los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales el sábado 10 y el domingo 11 de abril, varios legisladores advirtieron que lo que pase tras el cierre de la votación en la primera jornada y cómo se resguarden los votos, serán clave para legitimidad del proceso. 

"Creo que si nosotros tuviéramos uno o dos problemas entre el día 10 y el día 11, en torno a una posibilidad de fraude, de que en algún sector se metiera, a lo mejor, pudiéramos estar cometiendo un error que nos echará abajo la credibilidad que hoy tienen las elecciones en Chile", advirtió el senador DC, Francisco Huenchumilla.

El proceso de poder votar en 48 horas es inédito. Por eso, el arqueo de las mesas, el sellado de las urnas y el traslado de los votos hasta un salón determinado en cada local, se convirtieron en las principales dudas. En especial, porque aún no hay de claridad del número de lugares y mesas que estarán habilitadas. Esa información recién estará publicada el 20 de marzo. De hecho, varios senadores pidieron al Servel aumentar ambos puntos. 

"Este proceso tiene que dar garantías de seguridad, probidad y confianza", argumentó el senador RD, Juan Ignacio Latorre. 

En Chile Vamos, pese a que la mayoría apoyó la propuesta del Ejecutivo, varios de los senadores manifestaron que la idea de tener dos días de comicios no les gustaba, pero daban su voto entendiendo que esta era una medida de emergencia por la pandemia. 

"Yo voto en contra, porque aquí se puede llegar a un riesgo la credibilidad del sistema electoral. Chile no aguanta otro escándalo más", señaló el senador UDI, Iván Moreira, quien junto al senador RN Kenneth Pugh fueron los únicos que rechazaron la iniciativa.

Política

Las cuatro carreras para llegar a las elecciones del 11 de abril

Son cuatro elecciones y más de 20 mil candidatos. Los puestos a llenar: 2.768.

Quién es el custodio

El inciso que aborda este tema fue uno de lo más debatidos en la Comisión de Constitución. Se analizó quiénes cerrarán y abrirán las urnas; el rol de las Fuerzas Armadas en el lugar que servirá para guardar las cajas y también, la posibilidad de que los apoderados de las distintas listas y candidatos puedan ser observadores del proceso, e incluso puedan dormir en el local de votación. 

"La custodia es asegurarse que nadie entra a esta sala hasta que la mañana siguiente se abra", aclaró en la instancia el nuevo presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle

Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

De aprobarse la reforma tal como está, el Servel será el encargado de dictar, a más tardar el 15 de marzo, las normas e instrucciones necesarias para este proceso. Pero el texto aprobado dejó un marco claro: la custodia no solo de los votos, también de las actas y otros elementos corresponderá al delegado de la junta electoral y al Servicio Electoral, "quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros". 

Este último punto fue detallado para evitar confusiones o malentendidos sobre la labor del contingente policial y militar en los locales. Además, se especificó que las urnas serán selladas el sábado 10 y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, "sin perjuicio que podrán estar presente los apoderados acreditados ante la mesa de votación".  

Pagos a vocales y franja especial
 

En el proyecto que ahora debe ser revisado por la Cámara de Diputados, también se propone que los vocales de mesa sean los mismos para las dos jornadas y para esto, se planteó a modo de incentivo un pago mayor para los que asistan el 10 y el 11 de abril. Por ejemplo, si un vocal participa solo un día se le pagará el monto que hoy se aplica para estos eventos, 2/3 de UF (un poco más de $19 mil). En cambio, si se constituye sábado y domingo, se le pagará un bono total de $60 mil. 

Lo otro que deberá zanjar el Servel es si aplica una franja horaria de votación preferencial para adultos mayores, personas con alguna discapacidad y también, para mujeres embarazadas. Lo ideal es que esto se asigne para el día sábado, aunque no sea obligatorio para los votantes, quienes podrán asistir cualquiera de las dos jornadas. 

Nacional

Elecciones 10 y 11 de abril: ¿cómo saber si soy vocal de mesa?

Los vocales se designarán a través de un sorteo y se darán a conocer el 20 de marzo de 2021. El Gobierno anunció que vacunará a los vocales.

Las elecciones de abril en dos días surgieron como una medida electoral-sanitaria, pues con cuatro comicios simultáneos el tiempo de votación se triplicaría, según los cálculos del Servel. Por el gran número de candidatos, en especial en las listas de concejales y convencionales, se espera que las papeletas sean extensas y eso demore más el proceso. 

Por eso, algunos escépticos de la norma plantearon que antes de pensar en dos días de votación, mejor hubiese sido que se optara por una jornada con horario extendido o por el uso del voto anticipado, aunque esta última propuesta no logró los apoyos en el Congreso. 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto de cuarto retiro

Por 3 votos a favor y dos en contra el proyecto fue despachado a Sala. La iniciativa sería votada la próxima semana en la Cámara Alta.

<p>Yasna Provoste y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric versus Provoste: los cobros y los costos en indulto y retiro

El cuarto retiro y el indulto a los presos del 18-O presionan las relaciones en la izquierda. El guante blanco terminó hace un rato y ambos proyectos son una presión electoral extra en especial para la senadora DC.

<p>El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que estamos frente a la elección presidencial más incierta desde 1970 y que lo único claro es una segunda vuelta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".