Política

La Segpres acelera el fin de la "instalación" con una nutrida agenda legislativa

Durante los primeros días de mayo, el Gobierno tiene previsto ingresar cuatro proyectos de ley y 33 urgencias. El foco es terminar con la percepción de un inmovilismo legislativo.

Reunión de coordinación entre el Gobierno y los comités parlamentarios oficialistas.

Segpres

Por Sofía del Río R

Lunes 2 de mayo de 2022

A+ A-

"Se acabó el período de instalación". Esa fue la frase que dijo el Presidente Gabriel Boric después del Consejo de Gabinete Ampliado del pasado martes 26 de abril. Y ese es también el mensaje que buscarán transmitir desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el Congreso. Porque están conscientes que en la opinión pública se ha instalado la idea de una "sequía legislativa", lo que incluso ha traspasado a la percepción de los mismos parlamentarios en el Congreso.

Y aunque en entrevista con PAUTA el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que esta administración tiene el doble de proyectos presentados a la fecha que el gobierno anterior, el Ejecutivo buscará dejar atrás la sensación de un posible "inmovilismo legislativo". Para esto, impulsará el ingreso de proyectos de ley y acelerará las urgencias legislativas. 

El tema fue abordado el jueves 28 de abril en una reunión con los jefes de comité oficialistas en La Moneda, cita encabezada por el ministro Jackson y la ministra de Interior, Izkia Siches. Según comentan asistentes a la reunión, la percepción de sequía legislativa sí fue asunto que se trató expresamente en la conversación. En ella, los parlamentarios plantearon que no se trata solo de la cantidad de proyectos que han sido ingresados, sino de su calidad. "Estamos esperando temas más robustos, como seguridad", comentaron fuentes al tanto. 

Política

La estrategia de la Segpres para navegar en un Congreso fragmentado

Mayor protagonismo de los ministerios sectoriales, un renovado rol de la subsecretaria Macarena Lobos e intensificar el trabajo prelegislativo es parte de la receta.

Otro de los asuntos que habría marcado la reunión fue el proyecto ingresado por el Gobierno que busca la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, después de la solicitud que hizo la derecha para que esta materia fuera requisito para rechazar el quinto retiro universal. En ese sentido, algunos de los presentes mostraron su preocupación al respecto, ya que a juicio de ellos se dejaría en un mal pie a la Convención si esto avanza.

El rol de Siches 

Estas reuniones de coordinación entre el Ejecutivo y los comités oficialistas son frecuentes. Sin embargo, en esta ocasión sorprendió que la ministra del Interior estuviera presente, ya que por lo general esta instancia es encabezada solo por el ministro de la Segpres y su equipo. 

Esta vez, la cita se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Interior, y quien lideró la cita fue Siches. Según indican algunos de los presentes, la ministra transmitió una imagen positiva, en un momento donde su figura ha estado cuestionada. Su rol principalmente se centró en los temas políticos, enfatizando en la necesidad de la unidad del bloque oficialista. Además, habría reforzado algunos conceptos que el Gobierno está tratando de transmitir. 

Política

La puesta en escena con que Siches intenta dejar atrás las polémicas

La ministra del Interior volvió al Congreso. Desplegó un estilo menos espontáneo y coloquial, y con más protagonismo a sus subsecretarios.

"Fue la ministra Siches quien convocó a la reunión y la que introdujo los objetivos de la instancia", dijo el diputado Gonzalo Winter (CS). El parlamentario agregó que "ella misma se mostró muy encima de la agenda legislativa y muy interesada en coordinar tanto a los parlamentarios como a los partidos del oficialismo".

En el mismo tono, el diputado Vlado Mirosevic (PL) aseguró que valoraba el hecho de que la ministra de Interior haya participado en esta reunión "porque la coordinación es clave".

Agenda legislativa

Durante la reunión se les informó a los parlamentarios el ingreso de cuatro proyectos de ley y 33 urgencias legislativas. Además del proyecto que aumenta el salario mínimo, también se ingresará una iniciativa que regula el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), el cual busca frenar el alza del precio de la parafina con miras al inicio del invierno.

Política

El "armador": el método Jackson para su nueva relación con el Congreso

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia tiene una estrategia para mejorar los contactos con los parlamentarios.

El Ejecutivo presentará también un proyecto de ley que plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños y adolescentes. Adicionalmente, se ingresará un proyecto que busca regular los intereses moratorios de los créditos entregados por la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), conocido como "La Tía Rica". 

Respecto de la Agenda Legislativa de Seguridad, desde La Moneda indican que se buscará priorizar los proyectos de ley que buscan combatir el crimen organizado, el control del orden público y protección a la ciudadanía. 

Sobre el mensaje que pretende transmitir el Gobierno, el diputado Winter sostuvo que "tiene mucho que ver con el fin del período de instalación. La prioridad del Gobierno es gobernar y tomar la iniciativa legislativa en el parlamento". 

Para el diputado Marcos Illabaca (PS), "el Gobierno del Presidente Boric lleva un poco más de un mes en ejercicio, y creo que está orientando correctamente los desafíos que en su gestión va a desarrollar. Estos primeros proyectos claramente van en esa línea".

Economía

Los roces, flancos y temores que dejó el proyecto de "retiro acotado" del Gobierno

Junto con evidenciar la impericia política del Ejecutivo con sus parlamentarios, la fórmula también debilitó la credibilidad de Marcel y abrió dudas sobre su real peso en el gabinete.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".