Política

La agenda que espera al proyecto de retiro del 10% en su primera estación del Senado

Este 17 de julio comienza el trámite en la Comisión de Constitución. Los ministros de Hacienda y Trabajo expondrán primero.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 16 de julio de 2020

A+ A-

El proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos previsionales de los trabajadores desde las AFP tuvo un paso polémico por la Cámara de Diputados, que lo aprobó por 95 votos a favor -13 de ellos de parlamentarios de Chile Vamos-, con lo que alcanzó el cuórum de 3/5.

Ahora, la iniciativa comienza su tramitación en la Cámara Alta. Y la primera estación será en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que analizará el tema a partir de las 10:30 horas de este viernes 17 de julio.

Esta comisión está formada por los senadores Andrés Allamand, Francisco Huenchumilla, Pedro Araya, Víctor Pérez y presidida por Alfonso De Urresti.

Lo primero que hará este grupo será tomar conocimiento oficial del proyecto, analizándolo en general. Y para esta primera jornada se citó a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar. Ambas autoridades estarán presentes de manera telemática, porque así les fue solicitado, y la convocatoria se extendería de las 10:30 y las 12:30 horas.

Política

Del caceroleo a Lavín: Los factores que influyeron en el duro revés del Gobierno

El golpe fue duro para La Moneda y Chile Vamos. La aprobación en la Cámara del proyecto que permite retirar hasta el 10% de fondos desde las AFP profundizó la crisis.

Posteriormente, el lunes 20 de julio, la comisión seguirá con el análisis del proyecto y tiene previsto convocar a la sesión a un grupo de abogados constitucionalistas, cuyos nombres todavía están siendo confirmados. Luego de escuchar las exposiciones de los expertos, procederían a votar.

De Urresti explicó a PAUTA que el proyecto podría ser objeto de modificaciones durante su paso por la comisión, lo que dependerá de sus integrantes. El senador del PS agregó que la idea es que el martes 21 de julio el proyecto pase a la sala del Senado para ser votado. Esto, independiente de si se aprueba o rechaza en la comisión constitucional.

Asimismo, si en la sala del Senado tiene modificaciones, volvería a dicha comisión para discutirlas.

Respecto de eventuales plazos -en concreto si el proyecto podría ser aprobado o rechazado en el Senado en el transcurso de la próxima semana-, De Urresti prefirió no pronunciarse. "Es difícil (hablar de fechas), pues habrá discusiones. No se puede simplificar tanto. No me atrevo a hablar de un calendario", aseguró a este medio.

Política

El Gobierno vuelve a fracasar: el retiro de fondos desde las AFP avanza al Senado

La Cámara despachó el proyecto con un artículo aprobado (retiro del 10%) y otro rechazado (creación de un fondo colectivo).

No lo vería la Comisión de Hacienda

Una de las dudas que surgió en los últimos días es si este proyecto sería visto también por la Comisión de Hacienda del Senado antes de ser votado en sala. Pero De Urresti es categórico en asegurar que no corresponde, ya que la iniciativa se basa en una reforma constitucional.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro, precisó que dicha instancia lo hubiera visto "con toda seguridad" si se hubiera aprobado el fondo solidario colectivo de pensiones -que fue rechazado en la Cámara de Diputados-, pero que solo podría pasar por su comisión en caso que en la de Constitución le agregaran alguna indicación o se analizaran aspectos que tengan que ver con gastos de Hacienda.

Economía

El 10% de los diputados se convirtió en una baja de 3,3% en la Bolsa

El índice IPSA reaccionó de inmediato al resultado político y profundizó el descenso que mostró durante todo el día. En el exterior, los principales mercados cerraron con alzas.

Complejo escenario para el Gobierno

Luego de la derrota del Ejecutivo el pasado miércoles 15 en la Cámara de Diputados, y la crisis interna que provocó en Chile Vamos el eventual retiro de fondos, La Moneda tiene puestas las expectativas en aglutinar a los senadores del oficialismo para que voten unánimemente por el rechazo.

La tarea no se ve fácil: el plan reforzado para la clase media, que el Gobierno anunció estratégicamente un día antes de la votación de la Cámara, no fue suficiente para evitar que tres diputados que se habían abstenido la semana anterior decidieran apoyar ahora el apruebo. Los UDI Sandra Amar y Álvaro Carter -este último incluso subjefe de bancada- y el RN Jorge Durán dieron el triunfo a la propuesta de la oposición.

Política

Los pasos que vienen para el proyecto del retiro previsional

Es clave la actitud del Ejecutivo: si mantendrá el rechazo o llegará a acuerdo, como en el posnatal. También incidirán la celeridad del debate y el protagonismo de los senadores.

"Creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad y esperamos poder dar ese diálogo franco y, además, hacer una invitación con mucha fuerza y vehemencia a ver si somos capaces de llegar al acuerdo que en realidad ha movilizado la aprobación ciudadana para este proyecto de ley", dijo la vocera de gobierno, Karla Rubilar, luego de la aprobación del proyecto en la Cámara por 95 votos a favor.

En el Senado se necesitan 26 votos para ratificar lo votado por la Cámara y según un sondeo de PAUTA ya hay un senador oficialista que está a favor: el UDI David Sandoval, de la Región de Aysén.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.