Política

Agustín Squella: "La contingencia puede terminar devorando a la Convención Constitucional"

El constituyente criticó que "nos estamos pareciendo demasiado a la Cámara de Diputados". Además, dijo: "Le tengo miedo a la palabra refundación porque la escuché también en la dictadura".

Agustín Squella, constituyente

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 8 de julio de 2021

A+ A-

El primer impasse entre constituyentes ocurrió en la segunda sesión de la Convención Constitucional luego que la mesa directiva reformulara la consulta de si ampliar o complementar a la directiva establecida por reglamento, que solo incluía a un presidente y un vicepresidente.

No fueron pocos los constituyentes que mostraron su molestia e incomodidad. Uno de ellos fue Agustín Squella. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el Premio Nacional de Humanidades criticó lo sucedido el miércoles 7 de julio.

"La sesión de ayer contó con un muy alto grado de improvisación, desorden, agudizado por las evidentes deficientes condiciones de funcionamiento de la Convención", señaló. "Ampliar la mesa podría entenderse que estábamos pasando por alto una de las reglas previas. Si así se entendiera podría ser utilizada como precedente para modificar otra regla previa".

Sobre los problemas logísticos de la instancia, Squella apuntó al Ejecutivo: "Da la impresión de que el Gobierno hubiera creído que su responsabilidad en cuanto a apoyo logístico de la Convención solo llegaba hasta el domingo".

Política

Vicepresidencias: la primera medición de fuerzas de los bloques de constituyentes

La Convención Constitucional acordó aumentar hasta nueve los integrantes de la Mesa Directiva. Las conversaciones partieron desde temprano en los jardines del Congreso Nacional en Santiago.

Previo a la instalación de la Convención, los constituyentes declaraban su rechazo a funcionar de la misma forma que el Congreso. Sin embargo, para el abogado y académico es precisamente eso lo que está sucediendo.

"Comprendo que haya grupos por afinidades políticas, pero el riesgo que estamos corriendo es que de los grupos pasemos a las facciones, y de las facciones a las presiones sobre la mesa o los demás", sostuvo. "Nos estamos pareciendo demasiado a la Cámara de Diputados. Lo único que faltaría es que a estos grupos le llamáramos bancadas y estaríamos haciendo otra vez lo que el país está cansado".

"Debiéramos funcionar sobre la base de tener muy claro de qué se trata la Convención, de estudiar, debatir, concordar, redactar y proponer una nueva Constitución para el futuro", añadió. "La contingencia puede terminar devorando a la Convención Constitucional, alejándola de su objetivo o perjudicándola, a lo menos, en su objetivo".

Eso sí, pidió que, ante los problemas sucedidos en las primeras jornadas del órgano, "seamos conscientes de que llevamos tres días y en dos ni siquiera se pudo trabajar. Estamos en medio de una adversidad planetaria como es la pandemia".

"Avancemos en esto y no nos quedemos pegados en las dificultades", siguió Agustín Squella.

Política

Segpres e inicio de la Convención: "Nadie podría sostener que somos tan torpes de querer torpedear"

El subsecretario Máximo Pavez dice que hubo episodios que se no se podían prever y también defendió la designación de Catalina Parot en la secretaría técnica del nuevo organismo.

Se mostró preocupado por el prestigio de la instancia y afirmó que llegará un momento en que no podrán responsabilizar a otros, de lo que allí se obtenga. "Si cae el prestigio ciudadano de la convención, si pierden progresivamente la expectativa que pusieron en nosotros, es lo peor que podría ocurrirnos [...] va a llegar un momento en que no podremos culpar a nadie si no podemos sacar adelante el trabajo", agregó.

Miedo a lo refundacional

En su primer discurso como presidenta de la Convención, Elisa Loncon habló de "refundación" del país. Es un concepto que también ha estado en boca de constituyentes como los de La Lista del Pueblo.

Para Squella, esto es "anticiparse a los hechos" y señaló que "las reglas de la Constitución no las va a aprobar un grupo que esté por refundar el país, la tenemos que aprobar entre todos y por un cuórum determinado".

"Personalmente le tengo miedo a la palabra refundación porque la escuché también en la dictadura militar con la Constitución del 80. Las democracias suelen no refundar países, las democracias mejoran países", siguió el jurista electo por La Lista del Apruebo.

Y respecto a la posibilidad de que constituyentes acudan a la Corte Suprema tras lo sucedido con la mesa, Squella pidió que "se contengan" y que "el efecto que se produciría al interior de la Convención sería altamente negativo y también afectaría la imagen pública de una Convención".

Escuche la entrevista con Agustín Squella en Primera Pauta

La acera de los tontos

Estamos bien en el refugio los 155

"Aunque la Convención vaya a durar como mucho un año, la decisión de no asignar oficinas a cada convencional y crear un espacio de coworking colectivo no me parece que se haya razonado lo suficiente", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.